Ambas entidades, con la colaboración de otras cámaras, organizaron una actividad para dar a conocer las herramientas y estrategias disponibles en la plataforma de negocios del país asiático.

Introducir un producto o servicio en el mercado chino implica vencer una serie de barreras complejas vinculadas a las particularidades de un país con más de un billón de habitantes. Con el fin de abordar las opciones que ofrece Zonamerica China para facilitar la venta, logística y gestión aduanera en ese mercado, se organizó una mesa integrada por destacados expertos en el tema.

El evento contó con la participación del presidente de Zonamerica, Orlando Dovat; el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay – China, Gabriel Rozman; el director Ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula; el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Felipe Puig; y la presidenta de la Unión de Exportadores del Uruguay, Andrea Roth.

Durante el encuentro, los representantes de Zonamerica y Uruguay XXI firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto con el objetivo de que más empresas uruguayas accedan al mercado del gigante asiático.

Dovat expresó que la clase media en China ha crecido enormemente en la actualidad y puede comprar buenos productos, sin importar de dónde vienen. Sin embargo, advirtió que es difícil llegar a ese mercado si no existe una presencia física de las empresas en el lugar y si no hay una trazabilidad visible.

Por su parte, Carámbula consideró que “está pendiente aumentar el comercio de servicios y la inversión, tratar de que ese mercado y esa producción que llega a China se diversifique, no solo el tipo de bienes, sino también que se diversifique el tipo de empresa”. En este sentido, el convenio representa una herramienta útil para avanzar hacia la concreción de esas metas.

Teniendo en cuenta la complejidad de los consumidores a los que se pretende llegar, así como la expansión del comercio electrónico a nivel mundial, el Country Manager de Zonamerica China, Javier Bahut, presentó las principales características de la modalidad Cross Border, “un canal que puede facilitar el comercio en China con riesgos acotados y eficiencia muy alta, si lo comparamos con la exportación tradicional”.

Bahut señaló además que el país asiático tiene la mayor cuota del mercado electrónico en el mundo, seguido por Estados Unidos y el Reino Unido. Por lo tanto, “el comercio electrónico se ha transformado en una herramienta que tiene una presencia cotidiana y un crecimiento continuo y exponencial”.

En consonancia con esta estrategia, Zonamerica firmó un acuerdo con JD.com para desarrollar la plataforma Pin Wei La Mei, con el fin de posicionar los productos por primera vez y que sean accesibles a los consumidores de ese país.

“China no es un mercado para todas las empresas. Tiene un gran potencial, es un mercado de futuro. Si se logra acceder, la recompensa es enorme”, aseguró Bahut.

El comercio Cross Border es una herramienta útil para dar un primer paso en este complejo mercado, pero debe estar acompañada de una estrategia integral para desarrollar el mercado chino. La propuesta de valor de Zonamerica abarca también esos ámbitos, poniendo a disposición de sus clientes tanto instalaciones como recursos locales, ya que para hacer negocios con el país asiático es fundamental estar allí.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.