Joe Biden restaura la nueva página web en la que se vuelve a informar en español después de que este idioma desapareciese del sitio oficial durante el mandato de su predecesor, Donald Trump

Con un nuevo logo, un nuevo diseño y, también, una versión en español, la web de la Casa Blanca ya está disponible en español, idioma que pasó al olvido hace cuatro años con la asunción del magnate neyorquino, Donald Trump.

Tras la eliminación de la versión en español de la web de la Casa Blanca en el año 2017, Sean Spencer, jefe de Prensa en ese entonces aseguró que era un problema técnico y que estaría solucionado en breve. Pasado medio año, la Casa Blanca dijo que se recuperaría a finales de aquel 2107. Pero nunca se volvió a ver.

La decisión fue vista como un desplante más de Trump, que lanzó su campaña precisamente con ataques a la comunidad mexicana, la más numerosa dentro de la población de origen latinoamericano en Estados Unidos.

En la actualidad, la web principal de la Casa Blanca anuncia su versión en español en una esquina de su página principal. Al entrar, se encuentra toda la información oficial en español. Biden y el resto de candidatos demócratas a la presidencia utilizaron el segundo idioma más hablado en EE.UU. con mucha frecuencia en su propaganda electoral y en sus actos de campaña, con la intención de conquistar al decisivo voto hispano.

El nuevo presidente ha incluido además a hispanos en puestos importantes de su administración: Alejandro Mayorkas será el próximo secretario de Seguridad Nacional -responsable, entre otras cosas, de la vigilancia de la frontera y del cumplimiento de la política migratoria-, mientras que Xavier Becerra, hasta ahora fiscal general de California, será responsable del Departamento de Salud en medio de la crisis sanitaria de la pandemia de Covid-19.

Con respecto a la Administración anterior, la del expresidente Barack Obama (2009-2017), también tuvo versión en español de la web de la residencia presidencial.

El español es hablado por más de 50 millones de personas en Estados Unidos y su retirada de la web oficial de la Casa Blanca fue objeto en su día de numerosas críticas por parte de amplios sectores hispanos de Estados Unidos e incluso de las autoridades españolas y los responsables de la Academia de la Lengua en España.

Sin embargo, con Biden en la Casa Blanca parece haber cambiado y ya tienen también cuenta oficial en Twitter en español y, aunque no han publicado todavía ningún mensaje, paulatinamente va sumando seguidores.

Biden tiene previsto presentar este mismo miércoles varias medidas de gran interés para la comunidad latina de EE.UU., como un proyecto de ley para lograr una reforma migratoria que dé acceso a la ciudadanía a cerca de 11 millones de indocumentados y ordenará detener la construcción del muro fronterizo impulsado por Trump, entre otras.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.