Wall Street, vivió la peor navidad de su historia, víctima de las incertidumbres políticas y económicas en Estados Unidos como consecuencia de las críticas de Donald Trump a la Reserva Federal por la subida de los tipos de interés.

Luego de las fuertes caídas navideñas y de los dichos de Donad Trump, las distintas bolsas de valores se recuperan gracias a las empresas minoristas y a las tecnológicas.

Wall Street subía levemente el miércoles impulsado por las acciones tecnológicas y un repunte del sector minorista liderado por Amazon, que subió un 9,45 %, rompiendo una racha de cuatro días de pérdidas, después de que la compañía dijera que vendió un número récord de artículos en esta temporada de fiestas, donde los altavoces con el asistente inteligente, Alexa, fueron una de las estrellas navideñas.

Además, otras empresas también repuntaron en las cotizaciones, como Nike (7,21 %) encabezó los beneficios, por delante de Apple (7,04 %), Visa (6,99 %), Microsoft (6,83 %), Boeing (6,72 %), Caterpillar (6,68 %) y Home Depot (6,41 %).

El sector minorista por su parte, avanza luego de que un informe de Mastercard mostró que las ventas en Estados Unidos en la temporada de fiestas de fin de año fueron las más fuertes en seis años. Por otra parte, otros miembros tecnológicos que han estado presionados recientemente también han elevado su cotización, como Facebook Inc (8,16%), Netflix Inc (8,46%) y Alphabet Inc (6,48%).

¿Qué pasó con Wall Street en la víspera navideña?

Tras un 24 de diciembre donde los sectores más afectados fueron el de servicios públicos (-4,26%), el energético (-4,02%), el inmobiliario (-3,72%), el industrial (-3,14%) y el de bienes esenciales (-2,98%), el descanso del 25 le sentó muy bien a Wall Street que comenzó la jornada de miércoles mucho mejor y también la Bolsa de Tokio retomó las ganancias y cerró con una subida del 0,9% .

Las visperas navideñas no fueron tan buenas como se esperaban. El Dow Jones -el principal indicador de la bolsa neoyorquina-,  descendió un 2,91% el pasado lunes, en tanto a la Bolsa de Tokio, una de las pocas que abre el día de Navidad, también se vio afectada y se desplomó un 5%, su peor registro en dos años. En el caso del S&P 500 -índice más representativo de la situación real del mercado-, las pérdidas fueron de 2.71 %, y el Nasdaq -la segunda bolsa de valores automatizada y electrónica más grande de los Estados Unidos-,  cayó 2.21%.

Uno de los motivos por los cuales las bolsas mundiales experimentaron diversas caídas fue por las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la Reserva Federal (Fed) por la subida de los tipos de interés y el cierre parcial del Gobierno estadounidense por falta de un acuerdo presupuestario entre los republicanos y los demócratas volvieron a avivar el desbarajuste de los mercados mundiales.

Por otra parte, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, convocó el pasado fin de semana a los principales inversores del país para charlar sobre las anteriores jornadas de caídas. Según un comunicado emitido luego de la reunión, todos los directivos coincidieron en que tienen “amplia liquidez disponible para hacer préstamos a los consumidores, los mercados financieros, y otras operaciones de mercado”. Pero algunos analistas temen que la reunión tuviera el efecto contrario y que en lugar de generar tranquilidad solo consiga infundir el temor y la inseguridad entre los potenciales inversores.

Gracias a las empresas tecnológicas y los minoristas que se han ubicado muy bien en las cotizaciones del día de ayer, es que la situación ha mejorado, pero aún se siente inestabilidad e inseguridad en Wall Street.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.