El ministerio de Turismo, INAVI (Instituto Nacional de Vitivinicultura) y ANTEL se unieron para gestionar en conjunto el primer “Observatorio de Enoturismo del Uruguay”, un innovador monitor de datos y herramienta en tiempo real que permitirá conocer mejor el turismo del vino, generar nuevas políticas de promoción y ayudar a entender mejor la demanda.

A través de esta plataforma digital, los diversos actores (MINTUR, INAVI, bodegas) podrán acceder a la más completa información estadística. La herramienta pone un especial foco en las bodegas turísticas, que podrán acceder a información estadística privada y exclusiva en tiempo real de sus actividades. De esta manera, el proyecto busca fortalecer el Enoturismo nacional, insertando tecnología al sector.

“Lo que queríamos era tener una propuesta de promoción con una guía con todas las bodegas del Uruguay, en todos los departamentos, porque eso le aporta información y calidad”, dijo Carlos Fagetti (Director Nacional de Turismo) a la agencia de noticias EFE. Por su parte, el presidente de INAVI, José Lez, declaró que acceder a esta información permitirá generar estrategias a nivel empresarial que consoliden el enoturismo, que es una forma de producción que inserta al país en el plano internacional.

El Observatorio fue desarrollado por la empresa uruguaya Fx2, especializada en el procesamiento de información mediante la automatización de procesos y soluciones de visión artificial. Su director, Marcos Ezquerra, destacó durante la presentación que la plataforma fue concebida utilizando tecnologías alineadas con las políticas estatales, con un fuerte foco en la seguridad para garantizar la confidencialidad y calidad de los datos.

Un dato no menor es que el Observatorio funciona 100% en la nube, para poder atender altos picos de demanda sin generar frustraciones en los usuarios. Asimismo, se puede acceder desde cualquier dispositivo, lo cual facilita el acceso a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.