Este miércoles 24 de mayo a las 18 horas se estrena Eclipse Solar de 1938, primera digitalización en 2K de una película uruguaya 35 mm de nitrato de celulosa realizada en el país. La exhibición es organizada por la Mesa Interinstitucional de Patrimonio Audiovisual (MIPA) y se desarrollará en la sede de la Facultad de Información y Comunicación (Jackson y San Salvador).
46184scr_2fe37e45cca09b1

La iniciativa surge del Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Udelar (AGU), forma parte de un proyecto más amplio del MIPA y marca el inicio del Plan Nitratos, cuya colección está custodiada en las instalaciones de la Cinemateca Uruguaya.

En un intento por preservar nuestro archivo cinematográfico, desde el año 2016, el Laboratorio de Preservación Audiovisual del AGU recibió equipos de digitalización que fueron cedidos al Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) en el marco de las tareas de la Mesa Interinstitucional por Patrimonio Audiovisual integrada por ICAU, Cinemateca Uruguaya, Udelar, SODRE y Universidad Católica del Uruguay.
«La restauración de dicho equipo, constituye un proceso de investigación permanente, pero permite tener hoy en Uruguay un sistema de digitalización en 2k de resolución para películas de 16 y 35mm.», señaló el AGU en su cuenta de Facebook el 4 de mayo. «Ha sido posible gracias al involucramiento en este proceso de los especialistas Ignacio Seimanas y Jaime Vázquez, las instituciones que han puesto esfuerzos en común para que esto sea posible, así como la solidaridad e involucramiento de muy distintas personas que se han sensibilizado con este proyecto, cuya lista no cabe en un post».

Como símbolo de lo que ha sido este proceso, «comentamos que en el día de hoy recibimos una fuente de luz led, armada especialmente por Sebastián Fernandez, docente de la Facultad de Ingeniería. La misma combina leds fríos y calientes, el haz está enfocado y nos permite controlar la intensidad de la fuente de luz, que es potente, uniforme y con un alto CRI».

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.