Se presentaron los resultados para Uruguay del Índice de Políticas Públicas para Mipymes de América Latina y el Caribe (IPPALC). Aquí algunos de sus resultados.

Si bien Uruguay no cuenta con una estrategia explícita para mipymes, está en proceso de vincular todos sus programas de apoyo al sector en el Primer Plan Nacional para la Transformación Productiva y la Competitividad (2017-2021), que si bien ha logrado un buen progreso en la fase de elaboración y planificación de la estrategia, aún está consolidando la nueva arquitectura institucional para respaldar su implementación, entre otras cosas, mediante la introducción de mecanismos efectivos de monitoreo y evaluación.

El acceso al financiamiento es la única dimensión en la que Uruguay recibe la puntuación más baja. Se identificaron varias prioridades para reformular en el futuro que incluyen áreas como el desarrollo de un marco legal de mecanismos de financiamiento colectivo y fondos de inversión privados, la mejora de la oferta de educación financiera dirigido a mipymes y la simplificación de los procedimientos de insolvencia (Entorno Operativo/Simplificación de Procedimientos- Dimensión 2). Precisamente, en estos días en el Parlamento se le dio media sanción a una iniciativa que atiende estos objetivos.

El país deberá continuar desarrollando una agenda integral para la reforma regulatoria que incluya encuestas empresariales para identificar las principales barreras y la puesta en práctica del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR).

De la apertura del evento participaron el Dr. Ing. Guillermo Moncecchi, ministro de Industria, Energía y Minería; el Sr. Germán Ríos, representante de CAF en Uruguay; el Sr. Adolfo Castejón, Ejecutivo Principal, Dirección Productivo y Financiero, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); el Sr. Eduardo Piña, Especialista de Estudios y Propuestas del SELA; y los Sres. Anna Wiersma, Analista de Políticas para América Latina y el Caribe y, Jorge Gálvez Méndez, Economista de Relaciones Globales, representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De cara al futuro, y a medida que se consoliden los mecanismos de monitoreo, evaluación y consulta, Uruguay podría esperar que mejoren sus puntajes, especialmente en las áreas de Marco Institucional, (Dimensión 1), Innovación y tecnología (Dimensión 5), y Transformación productiva (Dimensión 6).

Dimensiones:

  1. Marco institucional
  2. Ambiente operativo/simplificación de procedimientos
  3. Acceso al financiamiento
  4. Servicios de desarrollo de las mipymes y compras públicas
  5. Innovación y tecnología
  6. Transformación productiva
  7. Acceso al mercado e internacionalización de las mipymes

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.