El Canciller de la República, Nin Novoa, mantuvo una intensa agenda en Toronto, principal centro financiero y de negocios de Canadá, en la que mantuvo encuentros con diversos fondos de inversiones y empresas con intereses en Uruguay, en particular relacionadas con proyectos de desarrollo sostenible.

IMA0000010000006248

En un encuentro coordinado por el Consejo Canadiense para las Américas, del que participaron responsables de fondos de pensiones y de inversión canadienses con activos que superan los CAD 200.000 millones, el Ministro de Relaciones Exteriores presentó las principales ventajas para radicar inversiones en Uruguay y dialogó con los líderes empresariales sobre la situación del país y de la región.

La promoción de Uruguay en Canadá se da en un contexto de una apuesta importante del gobierno en este mercado que presenta oportunidades significativas por los altos niveles de capitalización y un perfil inversor afín a las características políticas, socio-económicas y macro-económicas que el país ofrece, lo que ha sido constatado en las misiones exploratorias de Uruguay XXI.

El trabajo de sensibilización y promoción en el mercado canadiense resulta sumamente oportuno también ante la perspectiva de iniciar en los próximos meses negociaciones comerciales entre MERCOUR y Canadá, de acuerdo con la voluntad expresada en la última instancia de nivel técnico llevada a cabo el mes pasado en Buenos Aires.

Biocombustibles

Cabe destacar en particular el compromiso expresado por la firma canadiense AGRISOMA Biosciences, líder mundial en el desarrollo y producción de la semilla oleaginosa brassica carinata, en expandir sus operaciones en Uruguay lo que dejará al país en una posición de vanguardia en la producción agrícola sostenible permitiendo al mismo tiempo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y apoyar la seguridad alimentaria global.

Esto se debe a que la carinata, produce bio-combustibles utilizados en automóviles y en la aviación y como sub-producto, alimento para animales. La empresa canadiense, que a fines del año pasado concretó la primera cosecha a escala comercial en el mundo en Uruguay, anunció que triplicará el área plantada este año y volverá a triplicarla en 2018.

Entre los múltiples beneficios que brinda la carinata se destaca que se trata de un segundo cultivo comercial, de invierno en rotación con la soja, no-OGM, que nutre el suelo y reduce significativamente su erosión, que genera una fuente de energía renovable que permite un ahorro significativo en emisiones de gases de efecto invernadero gracias a la producción de bio-combustibles y en paralelo ayuda a la seguridad alimentaria global por generar como sub-producto alimento para animales con alto valor nutricional.

En función de los importantes beneficios señalados, durante el encuentro en Toronto, la firma canadiense y el gobierno uruguayo se comprometieron a reforzar la cooperación en el desarrollo de la carinata en Uruguay, poniendo especial énfasis en fortalecer el trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), entidad con la que AGRISOMA viene trabajando voluntariamente a nivel de técnico desde hace dos años.

En este sentido, en representación y acuerdo con el INIA, el gobierno uruguayo y la industria canadiense firmaron una Carta Intención para el desarrollo de un programa de investigación y cooperación técnica para acelerar el desarrollo de la carinata en Uruguay, lo que demuestra el respeto internacional por la calidad del trabajo de esta entidad nacional y que sin dudas cumplirá un rol catalizador a nivel científico y técnico.

Encuentro con compatriotas

En el marco de esta vista de trabajo, el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa aprovechó la oportunidad para mantener un encuentro de confraternización y diálogo con la comunidad de uruguayos radicados Toronto, ciudad donde residen alrededor de diez mil compatriotas.

Del encuentro, celebrado en el Club Uruguay Toronto, participaron integrantes de esta pro-activa y numerosa comunidad que mantiene fuertes lazos con Uruguay incluyendo las distintas asociaciones que colaboran generosamente con diversas instituciones solidarias y sin fines de lucro en nuestro país.

El Canciller reconoció a los compatriotas en Toronto el fuerte compromiso y el importante trabajo de difusión de los valores y la cultura uruguaya en el exterior y destacó el esfuerzo que realizan para mantener los vínculos con el país donde nacieron, o en el que nacieron sus padres o abuelos. En homenaje a este trabajo, el Ministro entregó una placa conmemorativa a la comunidad de uruguayos en Toronto.

En general los compatriotas reiteraron su interés en seguir contribuyendo a fortalecer los vínculos entre su país de origen y el de residencia, así como la expectativa de poder concretar el ansiado voto en el exterior.

Nin Novoa reiteró que la Cancillería desde Montevideo, la Embajada en Canadá y el Consulado General en Toronto estaban para apoyarlos y los alentó a seguir reuniéndose, sumando esfuerzos y a la vez manteniendo las distintas iniciativas que tanto colaboran con los ciudadanos que viven en Uruguay.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.