El proyecto fue impulsado por la organización Tagma y construido en Jaureguiberry con el respaldo de Nevex, en el marco de su 40° aniversario.

Luego de seis semanas de obras, Jaureguiberry cuenta con la primera Escuela Pública sustentable de América Latina. El innovador edificio, impulsado por la organización Tagma, con el apoyo de Nevex, fue entregado como una donación al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). La ceremonia contó con la presencia de autoridades y de representantes de la empresa, que se unieron a la comunidad para celebrar el evento.

La obra fue realizada en un 60% con materiales reciclables, incluyendo 2.000 neumáticos, 5.000 botellas de vidrio y plástico, 2.000 metros cuadrados de cartón y 8.000 latas de aluminio, en su gran mayoría recolectados por los vecinos. La construcción del edificio estuvo a cargo del arquitecto estadounidense Michael Reynolds, Director de Earthship Biotecture, reconocido a nivel mundial por su método para crear edificios autosuficientes en materia de generación de energía eléctrica, calefacción y agua.escuela rural

Teresa Cometto, Gerente de Marketing de Unilever, señaló que la Escuela Sustentable emociona y enorgullece. “En Nevex tenemos un fuerte compromiso con la enseñanza y con el medio ambiente.

Hace más de 15 años que trabajamos junto con la Escuela Pública uruguaya con el propósito de liberar el potencial de los niños, fomentando la igualdad de oportunidades y el aprendizaje a través de la experiencia. La Escuela Sustentable es un hito en ese camino, es un aporte importantísimo no solo a la educación pública sino también a la formación de los niños que la habiten a futuro, quienes aprenderán a través de su propia experiencia, a vivir de manera más sustentable”, afirmó.

nevex

El apoyo de Nevex se enmarca en el Plan de Vida Sustentable de Unilever, lanzado en el año 2010 a nivel global y que busca alcanzar tres grandes objetivos: ayudar a más de 1.000 millones de personas a mejorar su salud y bienestar; reducir a la mitad el impacto ambiental, provocado por el uso de nuestros productos; y mejorar los medios de vida de millones de personas que trabajan en torno a nuestra cadena de valor.

Además, con esta iniciativa, Nevex refuerza su largo compromiso con la educación y colabora con el cuarto objetivo de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, sobre Educación de Calidad.

“La marca cumplió 40 años en Uruguay y no había mejor manera de celebrarlo que haciendo posible la construcción de este centro educativo. Aquí se combinan la igualdad de oportunidades, el aprendizaje a través de la experiencia y el cuidado del medioambiente, tres pilares fundamentales para Nevex”, indicó Jorge Ginel, Gerente General de Unilever.

niño

En la construcción del edificio participaron 80 personas provenientes de 30 países, quienes llegaron a Jaureguiberry para sumarse a los 20 uruguayos que cursaron la academia Earthship construyendo esta escuela. El proyecto, además, recibió el apoyo de 60 voluntarios, que ayudaron a preparar el terreno antes de la construcción y a ultimar detalles una vez finalizada. Los niños también fueron parte del proceso y, tras recibir talleres de periodismo, fueron responsables de entrevistar a todos los involucrados y luego compartir interesantes videos en la página, desarrollada por Nevex para compartir los avances del proyecto desde su particular punto de vista.

La construcción de esta escuela contó con el apoyo del CODICEN, la Intendencia Municipal de Canelones y la Liga de Fomento de Jaureguiberry. También fue declarada de interés por el Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y contó con el auspicio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.

foto

De esta manera, Nevex celebró sus 40 años materializando una vez más su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la educación, a través de la concreción del sueño de un grupo de uruguayos, con quienes se está haciendo historia.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.