La alianza busca informar y capacitar a las empresas del sector para que incorporen políticas que contribuyan a la igualdad de género (empoderamiento femenino). La Cámara de la Construcción sella acuerdo con ONU Mujeres para promover la equidad. 

Comprometidos con el desarrollo constante de todos los integrantes del sector, la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU) firmó un acuerdo con ONU Mujeres, adhiriendo así a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPS, por su sigla en inglés), una iniciativa internacional lanzada por la entidad y el Pacto Mundial en el año 2010, que tiene como objetivo ayudar a las empresas a promover políticas y programas que persigan la equidad de género.

La coordinadora de ONU Mujeres en Uruguay, Magdalena Furtado; el presidente y el secretario de la CCU, Ignacio Otegui y Alejandro Foglia, respectivamente y el representante en Uruguay del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Morgan Doyle, sellaron la alianza en una ceremonia que contó además con la presencia de colaboradores de las organizaciones.

La Cámara acordó trabajar con sus asociados en la concientización y difusión de los WEPS, generando instancias de intercambio y capacitación en el uso de herramientas diseñadas para poder evaluar la equidad de género en el ámbito laboral, el mercado y la comunidad.

Con esta iniciativa la organización busca promover políticas de género tendiente a lograr la igualdad de oportunidades (mejorar la participación) de las mujeres en el sector de la construcción. Según una encuesta realizada en noviembre de 2017, el 38% de los cargos técnicos, administrativos y profesionales son ocupados por mujeres.

“La tendencia nos muestra que son cada vez más las mujeres que ocupan cargos ejecutivos y de decisión en la construcción, por eso es tan importante que estemos dando este paso, acordando un marco de trabajo en políticas de género que nos permita continuar en esta línea de crecimiento y mejora”, valoró Jorge Pazos, director ejecutivo de CCU.

En 2017, las instituciones trabajaron en conjunto en el marco de un ciclo de talleres sobre igualdad de género organizado por ONU Mujeres en alianza con el BID, donde la CCU brindó su apoyo y tuvo gran representación en el público por parte de sus socios, que desde ese entonces manifestaron su interés por la temática y las herramientas para evaluarla.

Federico Gutierrez/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/
En la foto: . Foto: Federico Gutierrez.
Participantes:
Cámara de la Construcción del Uruguay:
– Sr. Ignacio Otegui presidente) – Ing. Diego O Neill (Vicepresidente)
– Ing. Jorge Pazos (Director Ejecutivo)
– Ec. Florencia Seré (Responsable del Depto de Estudios Económicos)
ONU Mujeres:
– Ec. Magdalena Furtado (Coordinadora ONU Mujeres Uruguay)
– Teresa Pérez del Castillo ( Programa WEPs ONU Mujeres Uruguay)
BID:
– Morgan Doyle (Representante País BID – Uruguay)
– Ana Castillo (Especialista FOMIN – Fondo Multilateral de Inversiones BID)
– Elena Píriz ( BID- FOMIN )
Objetivos:
Los objetivos de este acuerdo son varios: formalizar la “alianza estratégica” con ONU Mujeres, dar visibilidad a lo que la Cámara está haciendo en lo que refiere a este tema, trabajar en la concientización y difusión de la herramienta y lograr que empresas de la CCU se adhieran a esta red global y continúen trabajando en este tema con el fin de tener mayores herramientas a la hora de desarrollarse y competir en distintos proyectos (tanto del sector público como del privado) y a la hora de acceder a financiamiento por parte de organismos multilaterales principalmente.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.