La empresa UPM proyecta su segunda planta de celulosa, que será la tercera de este tipo en Uruguay y estará ubicada en una zona a definir de la cuenca del río Negro, en el centro del país.

El Gobierno y la empresa UPM conformarán en 60 días cuatro grupos de trabajo para trabajar sobre temas vinculados a infraestructura, ambiente, condiciones financiero-económicas, y otro grupo de carácter tripartito, para analizar aspectos laborales. La ubicación de la nueva planta se determinará teniendo en cuenta los elementos logísticos que se acuerden en el marco de estos cuatro grupos de trabajo, que comenzarán sus labores en agosto en Montevideo.upm_1

Al anunciar esta nueva inversión Vázquez adelantó que la piedra fundamental se colocaría en noviembre de 2018 y la planta comenzaría su trabajo en 2020, con una capacidad para producir más de dos millones de toneladas de pasta de celulosa.

“Quiero decir que para el Gobierno nacional es muy importante llevar adelante este emprendimiento, porque es una inversión muy mportante para la empresa y también para el país”, puntualizó el mandatario en conferencia de prensa.

La empresa UPM, con sede central en Finlandia, invertirá 4.000 millones de dólares en la instalación de la planta industrial y en parte de la logística, lo que será complementado con unos 1.000 millones de dólares a cargo de Uruguay, según enfatizó Vázquez.

Se calcula que esta nueva planta permitirá crear unos 8.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, así como la participación de muchas empresas uruguayas como proveedoras en la preparación, construcción y mantenimiento. Este emprendimiento industrial incidirá en la economía del país en el orden de 2% a 2,5% del producto interno bruto, calculó.

La empresa UPM estima un requerimiento de 220 kilómetros de rutas bituminizadas y vías férreas para transportar la producción hacia el Puerto de Montevideo, además de obras en la terminal fluvial de la capital uruguaya. Sus autoridades manifestaron la voluntad de participar en las obras portuarias, estimadas en 85 millones de dólares.

upm inversion

El segundo nivel de trabajo mencionado por el Presidente Vázquez es el laboral, para lo cual se instalará una mesa presidida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con la participación de los trabajadores.

La preocupación del país por el ambiente será el tema de la tercera mesa, presidida por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Una cuarta mesa analizará los efectos de la producción de energía, en un diálogo encabezado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Fuente: MarcaPaísUruguay

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.