Mucho hemos hablado del concepto de economía colaborativa. Estamos acostumbrados a ver que tanto en Europa como en Estados Unidos las personas están acostumbradas a compartir gastos, ya sea en transporte como en alojamiento, para evitar consumos innecesariamente caros o bien para ayudar a la preservación del medio ambiente.

Los uruguayos, ¿estamos dispuestos a compartir cosas? ¿A confiar en un extraño? ¿A aceptar algo usado? Todo parece indicar que sí, al menos es lo que podemos ver en Facebook.

Hoy en día existen varios grupos en esta red social cuyo propósito es conectar personas para que puedan realizar compras, alquileres y ofertas de objetos, propiedades y hasta animales.

garage sale uruguay solidario

Con el fin de organizar mejor las transacciones, estos grupos uruguayos cuentan con reglas en sus descripciones, donde se aclara qué tipo de actividades están permitidas y cómo se debe proceder al momento de comprar y ofertar algo. Algunos de ellos son públicos, otros cerrados e incluso existen los secretos. Lo que los diferencia es el tipo de acceso que tienen quienes no pertenecen al grupo.

Cualquier persona puede ver un grupo público, sus miembros y sus publicaciones. Un grupo cerrado puede ser encontrado por cualquier persona y ver quién pertenece a él, pero solo sus miembros pueden ver las publicaciones. En los grupos secretos, solo sus miembros pueden encontrarlos y ver su contenido. Esto significa que para pertenecer a un grupo secreto hay que ser previamente invitado, tanto por el administrador como por un miembro, dependiendo de la configuración del mismo.

Si lo venís a buscar, es tuyo

El domingo 31 de enero el diseñador gráfico y web Sebastián Cáseres creó un grupo público llamado Si lo venís a buscar, es tuyo. En conversación con Mundo Marketing, Cáseres dijo que “tenía algunas cosas que ya no usaba pero estaban en buen estado y podían serle de utilidad a alguien. También hay otras que necesito para mi casa, pero no puedo ni quiero comprarlas”.

“Decidí armar el grupo para cruzar ambas variables con otras personas. Primero mis amigos, pero rápidamente el grupo creció y ya es una comunidad funcionando”. En tan solo cuatro días cuenta con más de 18.000 miembros y varios intercambios realizados. Las reglas consisten en publicar un objeto acompañado de su respectiva foto, la ubicación por dónde debe ser retirado y la frase “si lo venís a buscar, es tuyo”. Aquella persona que lo precise puede comentar bajo la publicación ofreciendo una fecha y horario para ir a retirarlo. La decisión de quién se lo queda corre por cuenta del propietario del objeto.

si lo venís a buscar es tuyo

En las reglas también se comenta que, si alguien consiguió algo que necesitaba, es de buen gusto ofrecerle otra cosa a otros. Con el fin de un mejor funcionamiento, Cáseres solicita que no se publiquen pedidos ni posteos donde se muestre un intercambio exitoso, ya que al ser tantas personas cada día hay más publicaciones. De todas maneras hay personas que no leen las reglas e igualmente publican este tipo de contenidos, por lo que su creador dedica tiempo a eliminar posteos inadecuados.

En sus palabras, “El grupo de Facebook está muy bien, pero hay algunas cosas que podrían funcionar mejor. Para eso estoy desarrollando la aplicación. Para optimizar una plataforma donde este mismo sistema basado en la solidaridad funcione mejor. Mi intención es que la aplicación tenga una versión gratuita”.

GARAGE SALE

Otros grupos de intercambio son los conocidos GARAGE SALE, los cuales cuentan con tres versiones: GARAGE SALE URUGUAY! (más de 10.000 miembros), GARAGE SALE COLEGIOS (cerca de 2.000 miembros) y GARAGE SALE URUGUAY SOLIDARIO (más de 7.000). Todos ellos fueron creados por Lucía Mesones.

En los primeros dos grupos se publican objetos a la venta, tanto nuevos como usados, junto a su foto, precio y ubicación. Aquellas personas interesadas en comprarlos deben de comentar QUIERO y contactarse por mensaje privado con el vendedor. En caso de que el interesado ya no quiera más ese objeto debe comentar LIBERO y la siguiente persona que escriba QUIERO obtiene preferencia.

garage sale colegiosEn GARAGE SALE URUGUAY! se venden todo tipo de artículos, desde prendas hasta apartamentos, pasando por joyería y tecnología. En GARAGE SALE COLEGIOS se ofrecen artículos escolares como libros, mochilas, uniformes y palos de hockey.

Por su parte GARAGE SALE URUGUAY SOLIDARIO es un grupo donde se realizan ofertas y también pedidos. Se regalan artículos pero además se ofrece tiempo de trabajo e incluso se comparten pedidos de colectas.

Mesones también conversó con Mundo Marketing y contó que “la idea ya existía en otros países. Yo sabía que acá en Uruguay no se conocía, me había ido un año a vivir a Estados Unidos y cuando supe que volvía decidí ni bien llegar armarla, estaba segura que iba a ser un éxito”.

Explicó que le dedica varias horas del día a los tres grupos, ya que modera los comentarios, las publicaciones y acepta a los nuevos miembros. Una de las reglas que existen para pertenecer a GARAGE SALE URUGUAY! es haber sido invitado por un miembro del grupo y tener al menos 20 integrantes como amigos. De este modo Mesones intenta asegurarse de que el entorno en el que se desarrollen las actividades sea seguro.

Sus tareas realizadas para GARAGE SALE SOLIDARIO son completamente honorarias. Por su parte, en los otros dos grupos de venta ella ofrece la posibilidad de publicitar, para lo cual solicita que los anuncios sean diseñados por cada cliente y ella debe aprobarlos antes de publicarlos.

QUIERO

Otros grandes grupos son los famosos QUIERO, entre los cuales se encuentran QUIERO TUS MUEBLES (secreto, con más de 10.000 miembros), QUIERO TU AUTO (público, con más de 1.000 miembros), QUIERO VACACIONES (cerrado, con más de 3.300 miembros) e incluso QUIERO ADOPTAR (público, con más de 4.700) y QUIERO UN HOGAR (público, con más de 4.300 miembros).

quiero tu auto

Como sus nombres lo indican, en un grupo se publican muebles y objetos de decoración, en otro autos (solo particulares, las automotoras no pueden publicar en el mismo), en otro ofertas y demandas de alquileres para vacaciones y en los últimos dos se realizan ofertas y solicitudes de animales en adopción.

quiero adoptar

Tanto QUIERO ADOPTAR como QUIERO UN HOGAR fueron creados por San Hernández, quien después aceptó la ayuda de otras mujeres para administrar los grupos, ya que la sobrepasaba la cantidad de miembros que había en ellos. Hernández contó a Mundo Marketing que en unos pocos días se llegó a los primeros 1.000 miembros.

Entre las administradoras (todas rescatistas) se organizan para moderar a diario cada una de las publicaciones y corroborar que no se esté llevando a cabo ningún intercambio inadecuado. A su vez cuentan con una lista de malos adoptantes para asegurarse de que ninguno de ellos ingrese a los grupos.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.