Rankings elaborados en el 2013 y recientemente divulgados ubican a Uruguay como poseedor de atributos valorados por reconocidas entidades internacionales, destacándose como un país innovador, con altos estándares de calidad de vida y como una gran plataforma para hacer negocios.

 

En primer lugar, como viene observándose hace varios años Uruguay ocupó una posición destacada en indicadores que miden institucionalidad, transparencia y estabilidad política. Por un lado, el país pasó de ubicarse en el puesto 33 del Índice Global de Paz a situarse en el puesto 24, lo que lo consolidó como el país más pacífico de América Latina (único con un estado “Muy alto” de paz). Este indicador se elabora a partir de 22 variables cuantitativas y cualitativas, qué miden diferentes dimensiones de la paz en aspectos externos e internos.

Por otra parte, Economist Intelligence Unit ubicó a Uruguay como el segundo país más democrático de América del Sur por detrás de Chile. La metodología de este ranking se basa en una encuesta, con preguntas de 2 o 3 opciones sobre diferentes aspectos de la democracia en el país. Finalmente, Uruguay se posicionó como el país menos corrupto de América Latina según Transparencia Internacional.

En lo que respecta a los rankings económicos, el desempeño fue desigual. Por un lado, en el Índice de Libertad Económica (Heritage Foundation) y en elRanking de Facilidad para Hacer Negocios (Doing Businessdel Banco Mundial) tuvo un desempeño casi igual al de 2012, lo que permitió que se situara en el tercer y cuarto puesto del continente, respectivamente.

Por otro lado, en el Índice de Competitividad Global del World Economic Forum cayó 11 posiciones. En este caso, pese a mantener casi estable su puntuación, la mejora relativa de los demás países provocó que perdiera posiciones en el ranking. De todos modos, la institución destacó que Uruguay es uno de los cuatro países de América del Sur que se encuentra en tránsito hacia el desarrollo, por lo que surgen nuevos desafíos que lo hacen perder posiciones frente a países de menor desarrollo relativo, como”la necesidad de mano de obra calificada y de mayor capacidad innovadora”.Este ranking se elabora en base a encuestas de opinión, por lo que el posicionamiento estaría asociado a la percepción que los empresarios que responden la encuesta tienen sobre los niveles de competitividad del país en diferentes dimensiones.

Por su parte, Uruguay se ubicó tercero en el Índice de Desarrollo Humano para América del Sur y en el puesto 51 del Mundo. Este Índice se elabora promediando PIB Per cápita y Esperanza de Vida, con un indicador de educación (que se obtiene a partir de los años promedio de instrucción de la población y de los años esperados de escolarización).

Americas Quarterly divulgó su ranking de Inclusión Social para las América (Sur, Central y Norte), en el cual Uruguay se erige primero. En este ranking, Uruguay se posicionó primero en varios aspectos: porcentaje del producto destinado a programas sociales, la percepción de la capacidad de respuesta del gobierno por género y raza, y las posibilidades de acceso a un trabajo formal. En tanto, el Instituto Legatum ubicó a Uruguay como el país más próspero de América Latina, al ubicarlo en el puesto número 30 del ranking global.

Por último, Uruguay se posicionó primero en América Latina (47 en el mundo) en el índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Éste se conforma a partir de indicadores objetivos de acceso, uso y habilidades. Varios aspectos permiten que Uruguay se posicione como lider en este indicador: es el país con mayor porcentaje de hogares con acceso a computadora (63,7%) y también con acceso a internet (48,4%) de América Latina. También es en el que más individuos acceden a banda ancha (fija y móvil) del continente. Uruguay además se posiciona segundo en América del Sur en el Índice de Precio de la Canasta de bienes IT de la UIT. Ambos rankings se elaboran en base a datos cuantitativos provenientes de las instituciones estadísticas oficiales de cada país.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.