MM&A Latin, red de consultoras que opera en toda América Latina con el objetivo de atraer inversiones, acompañó la gira encabezada por el presidente Tabaré Vázquez a tierras asiáticas. “Los resultados fueron muy auspiciosos”, resumió Diego Martínez, socio de la firma y CEO de MM&A Global Consulting Network, quien destacó los trabajos iniciados para incrementar fuertemente el relacionamiento comercial entre los países.

Entre los puntos altos del viaje, Martínez mencionó las visitas a Yakarta (Indonesia) y a Hanoi (Vietnam), junto al canciller Rodolfo Nin Novoa, y al director general para Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ricardo Nario. Allí hubo reuniones con ministros de gobierno, quienes manifestaron su interés de profundizar las relaciones comerciales bilaterales, y también con las Cámaras de Comercio y diversas empresas.

El empresario destacó que en Indonesia, MM&A Latin se reunió y entregó una propuesta concreta de trabajo a Indofood, una importante compañía local de alimentos, cuya facturación se mide en miles de millones de dólares al año y que tiene interés en comenzar a operar en el Mercosur.

Por otra parte, hubo un interesante encuentro con la Cámara de Comercio de Indonesia (Kadin), una de las más grandes del mundo, con la que se establecieron lazos para facilitar la llegada de empresas de aquel país a Uruguay o a otros puntos de Latinoamérica. En esa instancia, junto a la Mercosur-Asean Chamber of Commerce se firmó un memorándum de entendimiento.

También encontraron una buena recepción en Vietnam, según relató el empresario. “Allí presentamos propuestas concretas de acciones comerciales a la Cámara de Comercio, con el objetivo de que los productos de ambos países tengan exposición durante todo el año. Encontramos interés de varias empresas para comercializar sus productos aquí”, agregó Martínez.

La última escala del viaje, en China, fue la más intensa. Entre otras actividades, MM&A Latin participó de la Cumbre China-LAC (Latin American Countries), donde mantuvo encuentros con empresas locales como Lifan, con la cual ya trabaja en Uruguay, y que anunció que reactivará su planta en el país.

Asimismo, hubo un importante acercamiento para comenzar a dar soporte en todo el continente a China Energy Engineering, empresa referente en exportación de ingeniería hidroeléctrica a América Latina. Esta compañía trabaja en el continente desde 2010 y lleva realizadas varias obras en Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, Venezuela y Perú, entre las que se cuentan centrales hidroeléctricas y otros ambiciosos proyectos de infraestructura.

Martínez destacó que el viaje no solo sirvió para acercarse al mercado asiático, sino que también fue propicio para estrechar lazos con la región. “En la cumbre empresarial China-LAC tuvimos oportunidad de afianzar los vínculos con actores y cámaras empresariales de toda Latinoamérica, lo cual abre otra puerta a la búsqueda de inversiones y oportunidades comerciales para el país”, enfatizó.

“Este éxito obtenido en la gira, al que se suma el anuncio de la apertura de una Embajada uruguaya en Indonesia, es fruto del intenso y coordinado trabajo que venimos haciendo en los últimos años junto a Cancillería y a los embajadores de Indonesia y Vietnam. Mucho tiene que ver también la creación de la Cámara Mercosur-Asean, a la que representamos en esta gira”, concluyó el empresario.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.