En el marco de la gira presidencial por Alemania, Rusia y Finlandia, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa señaló que Alemania es un gran aliado en la búsqueda de un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. Agregó además,  que ese país es puerta de entrada de nuestra producción a Europa y el principal socio comercial en ese continente.

Novoa

Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay.

La canciller alemana (jefa de gobierno), Angela Merkel, expresó en diversas oportunidades y públicamente la necesidad y la conveniencia de llegar a un feliz término con el tratado Unión Europea-Mercosur.

Consultado sobre la situación actual del bloque regional, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay manifestó que “esta administración planteó, desde que asumió, la necesidad de flexibilizar el Mercosur (Mercado Común del Sur) y el libre comercio, que es uno de los propósitos fundamentales del Tratado de Asunción”.

“Planteamos esta necesidad porque el Mercosur sigue siendo una plataforma de lanzamiento para la economía uruguaya y tenemos socios muy importantes”, enfatizó. Agregó que pretende “diseñar una verdadera estrategia de una zona de libre comercio”.

“Pusimos la mira en la Unión Europea”, que con la presidencia protémpore de Uruguay tuvo un impulso importante, destacó. Además “se piensa en los países europeos que no son parte de la UE y que han dado múltiples señales para acercarse al Mercosur”, al igual que Canadá, el sudoeste asiático y África.

Seguridad, juventud, energía, en la agenda con Alemania

Alemania tiene serias aspiraciones para integrar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas de forma permanente, y Uruguay apoya que se amplíe el mismo para que ingresen países de regiones que no están debidamente representadas con miembros permanentes.

En otro orden, valoró en forma positiva “un proyecto que se debe profundizar para que los estudiantes puedan tener experiencia de estudio y de trabajo a la vez, sobre todo en materia de tecnicaturas”, afirmó el canciller.

Resaltó además, que “se firmó un acuerdo que permite a los jóvenes uruguayos trabajar y estudiar en Alemania y viceversa”. Dijo que esto “fortalece enormemente los lazos de amistad y cooperación entre ambos países”.

También intercambiaron con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en materia de producción sustentable, “que es una materia que en el mundo está muy internalizada en todos los procesos productivos y comerciales”.

Presidencia

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.