En junio se lanzó una nueva plataforma uruguaya que conecta a transportistas con personas que tienen trabajos para ellos: Yotelallevo.com

¿Cómo funciona? Es muy sencillo: una persona necesita trasladar un objeto de un lugar a otro, sea dentro de la misma ciudad o incluso desde un departamento a otro. Publica gratuitamente qué es lo que tiene que trasladar y de dónde hasta dónde. En ese momento todos los transportistas registrados en la plataforma reciben su pedido y ellos pueden ofrecerle sus servicios y su presupuesto.

Así es como los transportistas suscritos pueden recibir más ofertas de trabajo y los clientes pueden tener una mayor cantidad de proveedores para elegir.

Las empresas transportistas tienen la opción de suscribirse gratuitamente a la plataforma por un período de prueba de seis meses. Una vez culminada la suscripción de cortesía, aquellos interesados en permanecer vinculados con Yotelallevo.com pueden suscribirse ya sea de modo mensual, trimestral o semestral. Los datos del transportista quedan abiertos al público. A su vez, existe un sistema de calificación una vez hecha la transacción.

web yo te la llevo

Hablamos con Diego Varela, director del emprendimiento, quien nos contó todo lo que necesitamos saber sobre este nuevo servicio que tiene como fin ser la principal herramienta de cotización de fletes del Uruguay.

Mundo Marketing: ¿Qué es “Yo te la llevo” y cómo funciona?

Diego Varela: Yotelallevo.com es una web que conecta a personas que necesitan enviar algo, con empresas de transporte de todo el país mediante un método de puja.

Por ejemplo, si alguien tiene que hacer un envío o mudarse, sube la información a la web de forma gratuita y en seguida le va a llegar a los transportistas suscriptos, quienes van a empezar a ofertar para quedarse con el mismo.

MM: ¿Cómo y cuándo nació la idea?

DV: La idea nace en diciembre de 2013 cuando para una misma mudanza tuve que pedir varios presupuestos. En ese momento surgió la idea de hacer algo que simplificara ese proceso y nació Yotelallevo.com que la empezamos a desarrollar en mayo de 2014 y la lanzamos en junio de 2015.

MM: ¿Cómo está conformado el equipo?

DV: En Yotelallevo.com somos dos socios. Mariano Castro y Diego Varela quienes estamos en el día a día. Además en la etapa de comercialización (previa al lanzamiento) sumamos a Augusto quien se encargó del contacto con los transportistas.

MM: ¿Cómo les está yendo? ¿En qué etapa están?

DV: Estamos es una etapa de lanzamiento y afortunadamente hemos tenido muy buena aceptación. A dos meses de haberla lanzado ya contamos con más de 100 empresas de transporte suscriptas y todos los días tenemos nuevas solicitudes de envío.

yo te la llevo

MM: ¿Se dedican enteramente al emprendimiento o trabajan en otros lugares también?

DV: Tanto Mariano como yo tenemos nuestras carreras y nuestros trabajos particulares lo que en definitiva nos ha permitido invertir en el desarrollo y la comunicación de Yotelallevo.com

MM: ¿Cómo se animaron a lanzarse?

DV: Desde el primer momento tuvimos la corazonada de iba a funcionar bien. Porque es un servicio innovador, que no existe en Uruguay, que no tiene costo para quienes suben las solicitudes de envío y porque tiene dos objetivos muy claros:  que el cliente obtenga el mejor precio para sus envíos y que las empresas de transporte accedan a un mayor volumen de trabajo.

MM: ¿En qué tuvieron que invertir?

DV: La mayor inversión estuvo enfocada en el desarrollo y la programación de la web. Luego a la hora de comunicarla tuvimos que invertir en publicidad que mayormente se concentra en redes sociales e internet.

MM: ¿Se presentaron en algún concurso/fondo/ong o algo como para que los guíen o inviertan en el proyecto?

DV: No. La web es 100% uruguaya, y no tiene inversores. Básicamente está desarrollada a pulmón y pagada con nuestros ahorros.

MM: ¿Cuáles son sus planes a corto y a mediano plazo?

DV: A corto plazo esperamos que Yotelallevo.com se termine de consolidar y se transforme en una marca reconocida y querida por la gente.

A largo plazo esperamos convertirnos en la principal herramienta de cotización de fletes de Uruguay.

MM: ¿Cuáles fueron los mayores desafíos para emprender?

DV: Creo que el mayor desafío fue (y lo sigue siendo) encontrar proveedores con el compromiso, la seriedad para desarrollar esta plataforma.

yo te la llevo

MM: ¿Cómo ven el uso de las redes sociales para ayudar al negocio?

DV: Las redes sociales son vitales para comunicar este tipo de emprendimientos. Ya sea por el bajo costo por contacto o porque allí está gran parte de nuestro público. Nuestra comunicación está centrada en el uso de las redes sociales ya que nos permiten llegar a un gran número de personas.

MM: ¿Sabían algo de emprendedorismo?

DV: Sabíamos desde la teoría, pero no desde la práctica. En la teoría todo era mucho más fácil. Igualmente saber que estás trabajando para algo tuyo siempre tiene un sabor especial y por eso lo disfrutamos tanto.

MM: ¿Qué logros han conseguido desde que empezaron?

DV: Todavía no podemos hacer un balance a dos meses de haberla lanzado, pero como comentaba, tenemos más de 100 empresas de transporte suscriptas, todos los días hay alguna solicitud de envío y ya se han concretado entre 30 y 40 envíos.

MM: ¿Cómo sentís que es emprender en Uruguay?

DV: Emprender es apasionante. Lamentablemente estamos en un mercado muy chico en el que hay que invertir mucho esfuerzo y dinero en algo que tal vez por la coyuntura natural de nuestro país no da grandes réditos. Tal vez ese es el desafío más lindo, hacer que algo funcione y bien en un mercado tan chico.

MM: ¿Tenés un mensaje para otros emprendedores?

DV: ¡Hay que animarse! No es fácil ni cómodo, pero peor es dejar que pase el tiempo y después preguntarse: “¿qué hubiese pasado si…?”

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.