Tu Cupón Book es una guía de consumo anual pensada para las mujeres y sus familias. Ofrece descuentos en los rubros Moda, Hogar, Servicios, Hotelería y Gastronomía. Este es el año de su segunda edición. La primera se realizó en un formato de libro, y esta segunda es en versión de bolsillo, lo que la hace más práctica, ya que uno puede cargarlo consigo en su billetera, cartera o bolsillo.

Tu Cupón Book

Las creadoras de Tu Cupón Book son más que solo socias. Mariana Gomes de Freitas (24) y Alejandra Ghio (24) estudiaron Licenciatura en Gerencia y Administración de empresas en la Universidad ORT, pero no se conocieron allí. Son mejores amigas desde el colegio y socias desde los 18 años. Desde adolescentes compartieron la motivación de emprender y las ganas de hacer algo en conjunto.

Tu Cupón Book es su segundo emprendimiento juntas. El primero se llama STRAWBERRY, una marca que comenzaron con su amiga y diseñadora Mariana Prado, diseñando caravanas, y que hoy puede presumirse de ofrecer también únicos collares, gargantillas, pulseras, brazaletes, cinturones de cuero y anillos en tres puntos de venta en Montevideo.

cinturones STRAWBERRY

Mundo Marketing conversó con Mariana Gomes de Freitas, quien nos compartió la historia de ambos emprendimientos.

Mundo Marketing: ¿Cómo surgió la idea de realizar Tu Cupón Book?

Mariana Gomes de Freitas: El último semestre de nuestra carrera consiste en armar un plan de negocios. Desde el vamos nuestra idea fue crear un modelo de negocios que realmente pudiéramos implementar en Uruguay; ¡lo vimos como una oportunidad para empezar algo de cero! Tu Cupón Book empezó con una lluvia de ideas sobre distintos modelos de negocios. Al principio la propuesta de valor era relacionada solo a la moda y la mujer. A medida que conseguimos entrevistas y reuniones e investigamos testeando el producto fuimos abriendo el abanico de rubros. Marcas de todo rubro se vieron interesadas en participar, por lo que agregamos Hogar, Servicios y una sección llamada Regalos, con el fin de solucionar y dar ideas. También sumamos notas, consejos, tips y contenido para agregarle valor y sorprender al usuario.

A mitad de año del 2014, al momento de defender el plan en la ORT, contábamos con 30 marcas; Tu Cupón 2014 se lanzó en noviembre 2015 con 130 marcas.

12273771_930022323733291_5321543822618842430_o

 MM: En el 2015 fue la primera edición de Tu Cupón Book y vendieron 800 ejemplares. ¿Alcanzaron sus objetivos?

MG: Nuestro objetivo era vender 1000 books; claramente en la propuesta de valor tenía fallas y en base a estos errores es que aprendimos para mejorar la propuesta de la segunda edición.

MM: ¿Qué devoluciones tuvieron de sus clientes? Tanto de consumidores finales del libro como de marcas que aparecen en él.

MG: Las marcas vieron a Tu Cupón como una propuesta diferente, divertida e innovadora. Siempre elogiaron la identidad de marcas, nuestro cuidado en diseño gráfico y nuestras ganas de que el proyecto saliera adelante. Terminada la validez de Tu Cupón 2015 recibimos feedback positivo en cuanto a la calidad de impresión y el diseño del book y se vieron sorprendidos por la cantidad de cupones presentados a lo largo del año, dado que se trataba sólo de la primera edición. Por suerte, la mayoría quedaron contentos con los resultados y renovaron nuestra alianza.

En cuanto a los consumidores recibimos feedback súper positivo frente al ahorro que generaron con Tu Cupón y el diseño gráfico. Por otro lado, recibimos feedback negativo sobre el formato: no era práctico para nuestros usuarios el hecho de tener que cargar con un libro pesado. Sucedía mucho que de repente querían usar un cupón pero no estaban con el libro arriba porque les era incómodo. También recibimos quejas por contar con descuentos específicos; el usuario busca descuentos generales, sin restricciones.

Por todo esto, Tu Cupón 2016 es en formato de bolsillo, lo que resulta más práctico para su uso. En cuanto a los porcentajes de descuento: se implementaron límites mínimos de descuento por rubro y se exige que sean generales.

Tu Cupon Book Marca PaísMM: ¿Cuánta gente trabaja en total en el libro? ¿Cómo se dividen las tareas?

MG: Ale y yo, juntas, trabajamos en todo lo que es estrategia. Ale vendría a ser la Directora Administrativa y desempeña tareas de stock, puntos de venta, relación con las marcas, etc. Yo soy la Encargada Comercial y de Marketing.

Trabajamos con una diseñadora gráfica, Tatiana Szyfer, quien se encargó desde un principio: desde la identidad de marca hasta el diseño del libro, la página web, cartelería, ¡todo! Nos contactamos con ella cuando el proyecto no existía, era simplemente una idea, y se mostró súper interesada, apoyándonos y metiéndole ganas desde el vamos.

La impresión siempre fue a cargo de Gráfica Mosca, quien e también nos apoyó cuando el proyecto no tenía forma. A su vez tercerizamos cadetería, envíos y contabilidad.

MM: Están pensando en una aplicación. ¿En qué etapa están? ¿Abandonarían el formato papel?

MG: Tu Cupón 2017 se va a lanzar en formato de bolsillo y en app. La idea es que el usuario elija entre el papel y la app; que use lo que le sienta más cómodo. Estamos en reuniones con potenciales desarrolladores.

MM: En relación con la edición del 2015, ¿cuántas marcas se quedaron, sumaron, fueron?

MG: La primera edición 130, la segunda 100. Nuestra idea para la edición 2016 es que participen las marcas que realmente le interesan y consumen nuestros usuarios.

MM: Con Ale es el segundo proyecto que tienen juntas. ¿Cómo comenzó el primero, STRAWBERRY?

STRAWBERRY collaresMG: En marzo del 2010, ante la motivación de hacer algo propio y juntas como amigas. Además de Ale y yo está Mariana Prado, quien es Licenciada en Diseño de moda. Nos iniciamos en el diseño de accesorios, motivadas por el deseo de que las mujeres se sintieran cómodas y atractivas, logrando que en cada accesorio radique la esencia de su look.

En busca de ofrecer un nuevo complemento, apostamos por los cinturones. Cada temporada lanzamos nuevos modelos elaborados 100% en cuero y apliques exclusivos.

Hoy en día nuestros productos abarcan collares, gargantillas, pulseras, brazaletes, anillos y cinturones.

STRAWBERRY ofrece diseño de autor. Cada semana diseñamos nuevos modelos, confeccionados con la mejor materia prima y mano de obra disponible en el mercado, para asegurar lo que más nos importa: clientas felices con la calidad y diseño de nuestros productos. Buscamos constantemente innovar tanto en diseño como en materiales y sorprender a nuestras clientas.

12592697_1077865205597311_6278529007975836683_nHace 2 años STRAWBERRY se instaló en St Clemente y en octubre del 2015 año en un nuevo local en Punta Carretas, junto con las marcas Damen, eMMe y Lucy in the Sky. También se encuentra en Casa Banem, una nueva propuesta en Carrasco donde encontrás moda y artículos para el hogar; además de cafetería y casa para eventos. Nuestra estrategia es estar cerca de nuestras clientas.

Con lo chico que es el mercado uruguayo y la gran competencia actual en el rubro accesorios nos vemos obligadas a innovar constantemente para diferenciarnos e identificar nuevas oportunidades; la competencia es buena, nos hace crecer.

MM: ¿Cómo sienten que es tener que estar al tanto de las nuevas tendencias, las cuales son tan cambiantes?

MG: Basamos nuestro modelo de negocios en innovar todas las semanas, lanzando nuevos modelos que sigan las nuevas tendencias; investigando… proyectando. Nos resulta divertido y estimulante.

MM: ¿Siguen siendo ustedes tres solas o tienen más gente trabajando en STRAWBERRY?

MG: Mari Prado es la encargada de diseño. Ale es la encargada de finanzas, administración, stock, etc. Yo soy la encargada comercial, ventas y marketing. Trabajamos con un equipo de artesanos para todo lo que es producción. Además tercerizamos diseño gráfico, envíos, entro otros.

MM: Todas las semanas tienen fotos con alguna celebridad local. ¿Cómo comenzaron a asociarse con reconocidas figuras uruguayas?

MG: Empecé a contactarme y presentarme con celebridades que pienso se alinean con el perfil de nuestra marca, porque nos gustaba la idea de que lucieran nuestros accesorios. Por suerte, la mayoría ya conocían la marca, nos seguían, les gustaban mucho nuestros productos y se coparon con la idea de generar una alianza con nosotras.

STRAWBERRY

Crecimiento

Este año las jóvenes emprendedoras se mudaron a una oficina propia donde además de realizar tareas de taller reciben a sus clientes al por mayor. Según contó Gomes de Freitas, realizan grandes ventas al por mayor al interior del país.

Beneficios

Obviamente STRAWBERRY es una de las marcas que se pueden encontrar en Tu Cupón Book. Además de estos descuentos, la marca forma parte del programa de beneficios de El Observador 365, está en www.misbeneficios.com del Banco Itaú y dos veces al año realiza promociones con el Banco BBVA.

Tu Cupon BookUn futuro que cruza fronteras

Gomes de Freitas nos contó que tanto con Tu Cupón Book como con STRAWBERRY tienen planes de expandirse y cruzar fronteras.

STRAWBERRY está dentro del programa ProExport de Uruguay XXI, destinado a apoyar a las PYMES exportadoras o, como es en este caso, con potencial exportador para prepararlas hacia futuras exportaciones, aumentar sus exportaciones y diversificar los mercados internacionales a través del cofinanciamiento de actividades de promoción. Su idea es en el 2018 poder estar presentes en países como Chile, Argentina y Australia.

A su vez, a mediados de año tienen planeado un viaje por India y China con el fin de importar tanto materias primas únicas como productos finales exclusivos.

Tu Cupón Book por su parte cuenta con el sello de Marca País Uruguay Natural. Actualmente las emprendedoras se encuentran estudiando las posibilidades de que su marca también se encuentre en Argentina.

Tu Cupón Book en St ClementeTU CUPÓN BOOK:

Los descuentos de Tu Cupón Book 2016 se pueden utilizar desde ahora hasta el 31 de Diciembre de 2016.

Se puede solicitar a domicilio sin costo de envío mediante un mensaje privado en Facebook, llamando al 099 721 880 o escribiendo a [email protected]

También se puede conseguir en:

– St Clemente: Ellauri 885 esq. Blvr. España/ Lun – Sáb: 11 – 20 hs / 2710 71 87

– Mis Petates: Jaime Zudáñez 2609 / 2716 27 72

– Pecana: Maeso 2778 / 2708 87 45

– 2nd Floor Store STRAWBERRY, DAMEN, LUCY IN THE SKY y eMMe: Guipúzcoa 447 / 099 72 18 80

– Mis Petates: Cambará 1621 bis/ Lun – Sáb: 10:30 – 19:30

– Lucy in the sky: Galería Roma, Arocena 1571

– Casa Banem / Esteban Elena 6456

Facebook: facebook.com/TuCuponBook

Instagram: instagram.com/tucuponbook

12670313_1081917428525422_5334197289409978495_nSTRAWBERRY:

Los accesorios de STRAWBERRY se encuentran a la venta en:

-Pocitos: ST. CLEMENTE/ Ellauri 885 esq. Blvr España (11- 20 hs/ tel: 2 710 71 87)

-Punta Carretas: Guipúzcoa 447 esq. Joaquin Nuñez

-Carrasco: CASA BANEM/ Miraflores esq. Esteban Elena

-ITAU MOWEEK

Facebook: facebook.com/strawberryfieldsuy

Instagram: instagram.com/strawberryfieldsuy

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.