Trump está dispuesto a levantar parte del veto a Huawei para recuperar alianzas comerciales

Tras idas y venidas hace meses entre negociaciones entre el gobierno estadounidense y el fabricante chino, Donald Trump estaría dispuesto a aprobar ciertas licencias para retomar intercambios comerciales con Huawei. El veto que se mantiene al día de hoy, impide a la compañía china a comprar piezas y obtener servicios de otras empresas estadounidenses como Google.

A parecer, Estados Unidos está pensando en conceder licencias a Huawei para que pueda trabajar con empresas americanas. El presidente norteamericano dedicó rebajar este enfrentamiento con uno de los principales proveedores de telefonía y tecnología del mundo. De esta forma, bajo el mandato del presidente de los EE.UU, en breve se emitirán una serie de licencias especiales que permitirán a las empresas estadounidenses suministrar bienes «no sensibles» al fabricante.

Esta noticia fue muy esperada por ambos países, principalmente por el fabricante chino. El gobierno americano acaba de hacer oficial la extensión de la prórroga de 90 días a la marca china para trabajar con Google y otras empresas americanas. El fabricante ahora tiene otros 3 meses.

La administración de Trump estaría de acuerdo con la liberación de licencias para un grupo de empresas que hagan negocios con Huawei. Pero, en ningún momento se aclara qué significan esos «bienes» a los que se hace referencia en el acuerdo. De esta manera, dispositivos como el Huawei Mate 30 podrían relanzarse al mercado con apps de Google, al igual que sucedería con los futuros móviles de Huawei. Tampoco se aclara si estamos hablando de una prórroga o sería un “levantamiento del veto” para siempre respecto a ciertas licencias.

Aparentemente, los países  que hace tiempo permanecen enfrentados, parecen llegar a un acuerdo comercial aunque no se sepa de forma global el pacto a firmar. Esto es un gesto de buena voluntad que suavizaría las charlas entre Pekín y Estados Unidos.

Por otro lado, si el gobierno estadounidense no aprueba las licencias, Huawei tendrá que detener todas las relaciones comerciales con ese país, pues las prórrogas del veto finalizan en noviembre del 2019.

Qué pasa con Android

Las empresas implicadas en el veto al fabricante están trabajando con Huawei para que exista una solución que sea buena para ambas partes. Es por eso que se produjo varias presiones en Washington para restablecer la normalidad de la situación, con el tema de la seguridad cibernética y las redes 5G como telón de fondo.

Que los móviles de Huawei cuenten con los servicios de Google no debería ser un gran problema para la seguridad estadounidense, y este es el motivo para establecer este veto a la marca china. Pero sin embargo, es el gobierno de Trump que tiene la última palabra al respecto.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.