La Bolsa de San Pablo se disparó ayer y su índice Ibovespa escaló un 4,57 %, mientras que el dólar se depreció un 2,35 %. Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras se apreciaron un 11,02%.

Los mercados brasileños celebraron el lunes la contundente victoria de Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones del domingo en Brasil.

Los gráficos mostraron picos excepcionales en la mayor bolsa de América Latina, luego de que Bolsonaro, un ex militar de 63 años, que propuso un programa de rigor fiscal y privatizaciones, obtuviera 46,03% de los votos, frente al izquierdista Fernando Haddad, que quedó con 29,28%.

La confianza de los mercados se afirma, esencialmente, en el anuncio de Bolsonaro de que, si llega a la Presidencia, nombrará al economista Paulo Guedes al frente de un ‘superministerio’ que uniría las carteras de Hacienda, Industria y Comercio, de Planificación y la secretaría encargada de Asociaciones e Inversiones del Estado.

Al mismo tiempo, el economista André Perfeito, de la corredora Spinelli, destacó que el apoyo de los mercados a Bolsonaro se manifiesta también en una posible caída de las tasas de interés a largo plazo.

Es así como algunas acciones de firmas pasibles de privatización total o parcial en un potencial gobierno de Bolsonaro, subieron con fuerza en algunos casos, como las acciones de la petrolera estatal Petrobras. Las acciones de la mayor empresa de Brasil y uno de los buques insignia del corro paulista, se apreciaron un 11,02% y fueron los más negociados de la sesión.

Otra de las empresas sumamente beneficiadas por el triunfo de Bolsonaro fue Taurus, el fabricante de armas líder mundial en la producción de revólveres, se ha apreciado en un promedio del 230 % desde que comenzó la campaña electoral del ultraderechista.

Bolsonaro, defiende la liberación de la venta de armas para toda la población y ha prometido condecorar a los policías que maten a «10, 15 o 20» delincuentes. Impulsadas por este discurso, las acciones ordinarias de Taurus, cotizaban -un día antes de comenzar la campaña electoral-,  a un precio de 1,85 reales (0,48 dólares), Y este este viernes alcanzaron, un valor de 7,60 reales (1,97 dólares), lo que representa una subida del 311 % en el periodo.

La lista de empresas sigue y entre ellas se encuentra la estatal eléctrica Eletrobras, quienes experimentaron la mayor alzas del día, después de trepar un 18,31%, mientras que los del Banco do Brasil aumentó un 9,68%, en una jornada de ganancias generalizadas para el sector bancario.

Los títulos que más subieron, sin embargo, fueron los preferenciales de la aerolínea Gol, que se dispararon un 18,71%, mientras que en lado opuesto se situaron los similares de la siderúrgica Gerdau, con un retroceso del 1,20%.

Por otra parte, el dólar, se cotizó a 3,766 reales, frente a 3,858 reales al cierre de los mercados el viernes, con un fortalecimiento de 2,44% de la moneda brasileña.

Además, durante la jornada se negociaron 28.997 millones de reales (unos 7.711 millones de dólares), un valor expresivamente mayor de lo habitual y producto de 2.838.077 transacciones financieras.

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.