La Encuesta Global sobre Gestión de Nómina 2016 consultó a 165 empresas multinacionales para conocer cómo administran su nómina global y qué protocolos emplean para facilitar el movimiento de información confidencial entre países.

Auspiciada por TMF Group, proveedor global de servicios empresariales que opera en más de 80 países, y compilada por Bloomberg BNA, la encuesta sondeó la opinión de tomadores de decisiones de nivel senior pertenecientes a una amplia variedad de organizaciones de diferentes tamaños, desde los que operan en dos jurisdicciones, hasta quienes pertenecen a compañías que están presentes en más de seis países.

Seguridad de la información

Casi la mitad de todos los encuestados (49%) dijo que todavía utiliza el correo electrónico, un medio inherentemente inseguro para las comunicaciones relacionadas con la nómina. Esta cifra aumenta a casi dos tercios (61%) para aquellas organizaciones que operan en seis o más países.

Por otro lado, a pesar de los avances existentes en los procesos de transferencia de información, casi una cuarta parte de los encuestados (23%) dijo que no han modificado sus procedimientos para las comunicaciones transfronterizas con miras a mejorar la seguridad.

Equilibrando las necesidades globales con las locales

También se evaluó el reto que significa mantener consistencia a nivel global en los reportes generados y en la administración de la nómina, al tiempo que se cumple con los requisitos locales y con la seguridad.

Se pidió a los encuestados que valoraran el grado de dificultad de varias actividades clave en el manejo de nóminas globales, utilizando una escala de fácil a difícil. Las cinco áreas clasificadas como las más desafiantes (algo difícil/muy difícil) fueron las siguientes:

  1. Trabajar con varios proveedores de nómina a lo largo de diferentes jurisdicciones
  2. Asegurar que las operaciones de nómina cumplan con las reglas y legislación locales
  3. Crear informes de administración de nómina a partir de datos internacionales heterogéneos
  4. Autorizar y controlar el proceso de nómina
  5. Seguir múltiples y variados procesos de aprobación de la nómina

Respecto a los hallazgos, Raimundo Díaz, jefe para las Américas en TMF Group, dijo: “Se deduce claramente que cuanto mayor sea el número de países en los que una organización tenga operaciones, más difícil será coordinar la actividad de nómina y mantener un enfoque global consistente. Sin embargo, el número de grandes organizaciones que siguen compartiendo información de nómina por correo electrónico (sin mencionar el riesgo inherente que esto conlleva) fue sorpresivo”.

Díaz continuó: “Para las compañías puede representar un reto encontrar el equilibrio entre su necesidad de centralizar informes a nivel global y el cumplimiento de los requisitos locales de cada país. Si a esto añadimos la complicación de trabajar con varios proveedores de nómina, en múltiples idiomas y divisas, es fácil de entender por qué más de la mitad (56%) de las organizaciones encuestadas están interesadas en obtener soluciones tecnológicas para enviar recibos de pago o avisos de pago a sus empleados en el futuro”, concluyó.

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.