Florencia Jinchuk creció en Montevideo, tiene 26 años y un posgrado en Química Cosmética que hizo en Estados Unidos. ¿Su pasión? Mirar la industria cosmética desde ambos lados, el de química y el de consumidora.

Jinchuk asegura que su materia preferida fue Claim Substantiation, que consiste en poder explicar y justificar los claims marketineros de los productos a través de experimentos y análisis clínicos.

Por eso creó The Chemist Look, su propia marca de cosméticos “con sólido respaldo científico, formulados sin escatimar. Creamos los productos que siempre quisimos usar”, afirma.

Pero The Chemist Look no son solo productos originales eximidos de empaques vistosos, sino que Jinchuk creó un blog con consejos y opiniones sobre distintos productos, en el que se dedica a escribir y contestar preguntas de sus seguidoras.

Allí pueden se pueden ver y comprar online los productos que ella formula, con sus precios y composiciones, como el Tónico Exfoliante por $850, o combos como el Kit Power Couple Gac, que incluye Tónico Exfoliante GA Diario + Vitamina C, por $1995.

Mundo Marketing conversó con ella para conocer todo sobre este emprendimiento que revoluciona al mundo de la cosmética.

Shop The Chemist Look

Mundo Marketing: Viviste en Estados Unidos unos cuantos años. Allí es común que muchas personas lleven adelante blogs e incluso hasta puedan vivir de ellos. Pero aquí en Uruguay son contados los blogs famosos. ¿Te imaginaste que ibas a poder desarrollar un negocio a partir de tu blog?

The Chemist Look: No. De hecho, viviendo allá esto nunca fue mi idea. Sí pensaba que en un futuro lejano iba a armar algo relacionado con productos con mis fórmulas, pero no era algo que planeara hacer ahora.

Volví a Uruguay luego de vivir casi siete años afuera. Llegué un sábado, me acuerdo perfecto. Ese lunes todo el mundo se fue a trabajar y yo, que estaba acostumbrada a un ritmo de vida muy movido, no aguanté y ese mismo día fui a la oficina de mi padre a ver qué podía hacer, aunque no estuviera relacionado con lo que a mí me interesaba. Así pasaron 6 meses, hasta que me entró la culpa y empecé a extrañar mi profesión. No sabía bien para dónde disparar, así que arranqué a escribir un blog como una forma de mantenerme cerca de mi industria. No tenía muchas expectativas, pero empecé a tener visitas y preguntas,  hasta que me dediqué solo a contestar y escribir contenido, sin tener una entrada económica a cambio. Entonces me di cuenta de que el blog me consumía mucho tiempo.

Ya tenía identificada la falta de productos que había en Uruguay. Además, yo siempre me preparé mis productos con mis fórmulas y se me estaban terminando. Así que, ya que tenía que ir a un laboratorio a armar mis productos para mí misma, (¡sin ellos no vivo!) decidí ofrecerlos al público. Son las fórmulas en las que realmente creo, ¿por qué no compartirlas?

MM: ¿Hace cuánto escribís en tu blog? ¿Cuántas entradas por mes tenés aproximadamente?

TCL: El blog lo arranqué en Junio, y tengo entre 50 y 60 mil visitas de Uruguay por mes aproximadamente.

MM: ¿Has tenido propuestas comerciales gracias al blog? 

TCL: No. Ninguna, estoy esperando.

 MM: Hacés énfasis en que juzgás a los productos sin prestarle atención a la marca, el precio o al empaque. ¿Alguna vez tuviste problemas con alguna marca por haber realizado algún comentario en contra?

TCL: ¡Nunca! Trato de dar un enfoque transparente sin atacar a nadie. Puede ser que alguien se sienta ofendido, pero no es especialmente mi intención.

MM: ¿Hace cuánto pensabas en realizar tus propios productos para la venta? ¿Desde cuándo funciona tu shop online? ¿Qué devoluciones has tenido de tus clientas?

TCL: Estas fórmulas las hago para mí hace tiempo, luego de probar de todo y tener una piel problemática. Llegué a estos productos usando la teoría, después de mucho estudio y testeando en mi piel.

5

 La primera tanda de venta fue en noviembre y la recepción fue mucho mejor de lo que esperaba. La respuesta ha sido súper positiva. ¡Me han llegado fotos de before and after!

Más allá de los productos, creo que se valora mucho la atención al cliente que brindamos: devolvemos el dinero si el producto no te gusta, nuestras respuestas son súper rápidas y brindamos asesoramiento personalizado, con una cara visible detrás.

MM: ¿En qué se diferencian mayormente tus productos de los que podemos comprar en farmacias en Uruguay?

TCL: Máxima concentración de activos, sin escatimar, formulados para potenciar su efectividad.

Lo que suele vender en cosmética es la parte sensorial de los productos, fragancia y textura, por ejemplo. Esto a veces es a costo de la efectividad del cosmético. En The Chemist Look  intentamos que los productos sean lo más agradables posibles, pero siempre poniendo como prioridad la efectividad y los beneficios para la piel. Buscamos que los resultados hablen, por encima de que el producto seduzca en el momento de la compra.

4No alcanza con que un producto diga tener un activo, tiene que tenerlo en la concentración adecuada. Esto no es menor, ya que los ingredientes suelen implicar un gran costo para la empresa. Después de tanto ver fórmulas, llegué a la conclusión de que uno de los problemas que hay en el mundo de la cosmética es que alcanza con que un producto tenga una pizca de activo para poder decir en la etiqueta que lo tiene. Sin embargo, esto no significa que sea efectivo.

Priorizamos que los activos funcionen bien en nuestros productos. Que un producto tenga un activo, aunque sea en la concentración adecuada, no significa que funcione bien. Dos productos con el mismo activo pueden tener resultados muy distintos. Son muchos los factores que influyen en la efectividad de un cosmético: el vehículo, el pH, el ambiente químico, el proceso de fabricación, la sinergia entre los activos, entre otros. Todo importa y en esto va un poco la creatividad y conocimiento de quien formula. En The Chemist Look tratamos de mantenernos al día con los últimos estudios para poder ofrecer las mejores soluciones.

The Chemist Look nace de las mismas necesidades que tienen nuestros clientes, por eso llegué a la fórmula de los productos que hoy están a disposición de todos. No hacen falta claims, la piel habla por sí sola.3

 Además, otra cosa que diferencia mis productos es que siempre los podés devolver. Nos enorgullece decir que nuestra política de devolución es casi sin precedentes en Uruguay: la idea es que a nuestros clientes les encante el producto, pero en caso de que no, pueden devolverlo y recuperar el dinero. No queremos que nadie se quede con algo que no va a utilizar. Y aunque “creemos firmemente en la efectividad de nuestros productos, cada piel es un mundo y siempre cabe la posibilidad de que a alguien no le resulte”, y eso está bien, no nos interesa que te lo quedes si no lo vas a usar.

MM: ¿En qué tuviste que invertir para poder comenzar a producir y vender tus propios productos? ¿Tuviste ayuda?

TCL: Más que nada, ¡en tiempo! Fueron muchos meses de escribir y contestar sin remuneración. La inversión económica fue chica y la hice yo. Hubo un poco de inversión en diseño; el armado de la web lo hice yo con ayuda de mi novio y mi hermana, que es ingeniera. También hubo un costo inicial de laboratorio pero ahora ya rueda solo.

MM: ¿Quiénes te acompañan hoy con este emprendimiento?

TCL: Sofía Ognjenovich, como Directora Creativa, y Mayra Lima, como Directora de Comunicaciones. La verdad es que son unas genias.

2MM: ¿Cuáles son tus planes a futuro?

TCL: Afianzarnos en Uruguay para luego exportar.

MM: ¿Qué le dirías a otro emprendedor uruguayo?

TCL: Que escuche consejos pero que siga su instinto. Es muy fácil que la idea original se desvirtúe cuando otros que opinan no entienden a fondo tu idea o proyecto. Le diría que el networking y el mundo emprendedor está bueno, pero que hay que meter horas de silla y trabajo en serio.

MM: ¿Cómo te ves en 5 años?

TCL: Pudiéndome dedicar prioritariamente al desarrollo de producto, ya que hoy en día hago de todo. Veo a The Chemist Look como una marca que la mujer tenga en cuenta a la hora de comprar cosméticos, que genere confianza y que la gente perciba como transparente.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.