Datos de Gartner indican que, en 2019, el gasto en TI a nivel mundial alcanzará los 3,8 billones de dólares, un 2,8% más que la cifra destinada en 2018.

Por este motivo, es un hecho que las empresas buscaran agilizar aún más sus procesos, buscando competitividad, lo que significa que la transformación digital sigue en pie y muy vigente y rigiendo nuestras vidas personales y profesionales. En esta nota te contamos algunas de las tendencias más destacadas por los expertos en la materia para este 2019:

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial llegó para quedarse y hoy también está presente en los dispositivos móviles, lo que permite abrir aplicaciones de forma más rápida, y en general, brindar una experiencia de uso del dispositivo móvil mucho más fluida y placentera, haciendo las tareas diarias sean más sencillas para los usuarios. Hay quien no duda en afirmar que la IA tendrá el mismo impacto que la electricidad. Lo cierto es que la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, es una realidad, y vemos hoy aplicaciones en la medicina, negocios, educación,  finanzas,  leyes  y muchos otros.

Realidad Aumentada

La realidad aumentada se perfila como una de las tendencias que vienen fuerte en el 2019. Nos permite ver una nueva realidad, basada en la existente, pero generada por la tecnología. Con la realidad aumentada percibimos las dos realidades, la física y la creada, e interactuamos con ella. Vemos también un notable incremento de la realidad aumentada en los móviles. Las aplicaciones tradicionales se están convirtiendo en herramientas de servicios y utilidades que agregan valor para los usuarios , como por ejemplo apps de banca, online shopping, música, ebooks,  entretenimiento. El permitir que las experiencias de realidad aumentada sean posibles en dispositivos móviles es definitivamente una ventaja para las empresas, pues les da mucho más control sobre comercialización de su contenido.

Internet de las cosas/espacios inteligentes

Empiezo con una tendencia que ya mencioné el año pasado. Y es que vemos que el IoT (por sus siglas en inglés) sigue siendo una tendencia y está muy fuerte. En resumen, significa la unión que hacen las empresas y la tecnología para facilitarle la vida a la gente ya sea en sus hogares o en sus oficinas. Un entorno en el que las personas y la tecnología interactúan y están cada vez más conectados e inteligentes. La adopción de este modelo Cloud en las empresas en el último tiempo ha dado lugar a nuevas y mejores formas de colaboración entre equipos, y a su vez al desarrollo de aplicaciones y dispositivos que aceleran el trabajo. En America Latina cada vez se trabaja más  para ofrecer servicios de este tipo y así lograr más y más ambientes inteligentes. Recordemos que Gartner Newsroom estima que para el 2020 más de 25 mil millones de “cosas” estarán “conectadas.”

El famoso Edge Computing

Esta tendencia se refiere a cómo los procesos computacionales se realizan en el interior de los dispositivos Edge, por ejemplo, aparatos IoT con capacidad de análisis y procesamiento como routers o gateways de red. Al procesar la información obtenida cerca de donde fue creada, sin tener que enviarla al centro de datos, se consume un menor ancho de banda y se puede hacer análisis y evaluación inmediata de la información generada por los sensores y dispositivos.

Mas experiencias inmersivas

Las plataformas de conversación están revolucionando la manera en la que las personas interactúan con el mundo digital. A su vez, la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta están cambiando la forma de percibir el mundo digital. Este cambio combinado en los modelos de percepción e interacción conducirá a la futura experiencia inmersiva del usuario. En el mundo del marketing, la experiencia inmersiva es la última táctica para fidelizar clientes. La idea es generar experiencias que envuelvan al usuario en un entorno atractivo, confortable y que le permita disfrutar e interactuar al mismo tiempo que se lleva una inolvidable impresión de la marca.

Blockchain

La tecnología de blockchain nos promete remodelar todo tipo de industrias al permitir transacciones definidas por la transparencia y la confianza al mismo tiempo que ayuda al ahorro de costos y tiempo. Las soluciones basadas en blockchain se posicionan como un medio para lograr la eficiencia operativa mediante la automatización de procesos de negocio.  No sólo eso, sino que también pueden mejorar el intercambio de información entre entidades y el rastreo de activos físicos y digitales.

Sobre la ética digital y la privacidad

La ética digital y la privacidad son temas que impactan cada vez más a las organizaciones y los gobiernos. No en vano, las personas están cada vez más preocupadas por la forma en que su información personal está siendo utilizada por entidades del sector público y privado, así que en los próximos meses las compañías más exitosas serán aquellas que aborden estas preocupaciones de manera proactiva y puedan ganarse la confianza de los usuarios.

Llega la conectividad 5G

La conectividad 5G es una de las tecnologías más esperadas de este 2019. 5G ofrece una mejor velocidad, pero también la ventaja de permitir conectar varios dispositivos en simultáneo. Está previsto que ya aparezcan los primeros móviles compatibles con 5G. Por ejemplo, recientemente Samsung realizó la primera videollamada comercial con un prototipo de smartphone 5G, y compañías como Huawei ya han anunciado su intención de comercializar móviles 5G a lo largo de este año.  Algunos países que se comprometieron abiertamente a adoptar tempranamente 5G fueron China, Japón, Corea del Sur, Australia y Noruega; aunque seguramente esta lista seguirá creciendo.

 Vamos por la computación cuántica

La tecnología cuántica se ha vuelto elemental para resolver algunos problemas actuales. Hasta ahora, las computadoras tradicionales se mueven en el lenguaje binario, es decir, entre ceros y unos, y las unidades de información solo pueden adoptar uno de esos dos valores. Pero para aumentar la potencia de una computadora se debe aumentar el número de «bits». Para explicarlo mejor, una computadora cuántica lee todos los libros de una biblioteca a la vez, mientras que la tradicional lo hace de forma lineal. Es así que la computación cuántica permitirá hacer cosas increíbles como por ejemplo crear un sistema de encriptado mucho más seguro que el actual. IBM, Microsoft y Google trabajan ya en ello para dar soluciones a los retos del futuro.

Por: Lucas Medola, CFO PayPal Latam

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.