En base a una investigación realizada por el equipo del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM, liderado por el economista Ignacio Munyo, se abordará el tema desde diferentes áreas, considerando que existe un problema que no está siendo percibido en su real dimensión por sindicatos, empresarios, autoridades y actores sociales relevantes de nuestro país.

Si bien la sustitución del trabajo humano por las máquinas es un antiguo problema, hoy se transforma y agudiza debido a que la tecnología se introduce como nunca antes en el sector servicios. En un escenario donde claramente hay ganadores y perdedores, es imperioso empezar a tomar acciones en varios frentes para que Uruguay esté entre los primeros. Países como China, con estrategias basadas en su mano de obra barata, lideran la robotización de esos mismos trabajos pues han visto claramente el problema.

trabajo vs. tecnología

Existe el consenso en cuanto a que la educación es fundamental, aunque se haga poco o nada, pero donde seguro no lo hay es en ¿dónde hay que educar, y en qué? Lo que está en juego es el incremento de un tipo de trabajo que compite con máquinas y por ende la consiguiente esclavización de la fuerza de trabajo, o, ir hacia una complementación que dignifique el trabajo. Las leyes vigentes, fundamentalmente las laborales, son una de las barreras mayores que impedirían que Uruguay se coloque entre los ganadores.

Si bien en los últimos meses el tema ha estado presente en la prensa, ha sido únicamente a nivel descriptivo pero sin dimensionar cuantitativamente el problema.

El martes 12 de abril, a las 19.30 hs, en el Aeropuerto de Carrasco se abordará esta problemática en sus diferentes facetas, así como se presentará la investigación realizada que permite llegar a conclusiones sólidas y que pretende ser el puntapié inicial de un debate ineludible.

Los conferencistas serán el Prof. Pablo Regent, Decano del IEEM, el Prof. Ignacio Munyo y la Prof. Valeria Fratocchi, profesora de Comportamiento Humano en la Organización.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.