Montecable fue fundada en 1995 con el fin de brindarle a los montevideanos una nueva forma de entretenimiento: la televisión por abonados. Fue uno de los primeros cableoperadores de América en desarrollar un proceso de digitalización, y actualmente cuenta con más de 30 señales en HD.

Santiago Delucca, Responsable de Marketing Institucional, nos recibió en las oficinas de Montecable ubicadas en 18 de julio 1216, en un emblemático edificio de nuestra capital Uruguaya.

Santiago Deluca - MontecableDentro del Departamento de Marketing y Business Intelligence, Montecable cuenta con un área de Responsabilidad Social Empresarial tan grande como activa. Dentro de las acciones que realizan en su gestión de RSE se encuentran su alianza con Repapel, con Werba, y la implementación del Ecodesafío.

Delucca advierte que no hay que confundir el RSE puro con el Marketing Institucional. Este último es más amplio porque toca no solo la RSE sino que también trata con el capital humano, con el empoderamiento de las personas, la autoestima y sobre el relacionamiento con el cliente.

Repapel es una ONG dedicada a la educación para el desarrollo sostenible, trabaja incentivando sistemas de gestión del papel de desecho de las escuelas y organizaciones patrocinantes, para luego trasladar dicho material a depósitos o fábricas. Dentro de las oficinas de Montecable existen varias papeleras de Repapel donde los empleados depositan los desechos de papel con el propósito de ser reciclados. Además de esto, se hace un especial hincapié en no utilizar papel a menos que sea imprescindible.

Montecable

“Nosotros creemos lo que estamos haciendo” cuenta Delucca, “y lo creemos mediante el caso interno. Hemos reducido drásticamente el uso del papel en la empresa”. En nuestra visita nos mostraron las papeleras para reciclaje y nos explicaron que el papel se deposita roto o picado, ya que puede contener datos de documentación.

Continuando con este espíritu, Montecable comenzó a implementar un programa llamado Ecodesafío. La propuesta invita a los usuarios de Montecable a racionalizar el uso del papel. Es así que por cada cliente que cancele su suscripción al régimen de factura y de revista impresa y comiencen a recibir esta información vía online, Montecable dona un cuaderno de papel reciclado para niños de escuela pública. El mes de Agosto fue el último mes en el que se realizó la edición impresa de la revista. Las donaciones de materiales a las escuelas se van a seguir manteniendo. Con ésta acción lograron reducir más de un 50% la cantidad de revistas gracias a la adhesión que tuvo la iniciativa con nuestros clientes.

Delucca explica que esta acción “genera más de lo que se ve, porque no solo se está donando artículos escolares a las escuelas públicas, sino que también se está colaborando con el medio ambiente al dejar de imprimir las revistas y las facturas”. Nosotros agregamos un componente más, y es que al no recibir el cliente estos productos en su hogar, también se está contribuyendo con el medio ambiente al reducir el uso del transporte necesario.

Entre el programa con Repapel y el Ecodesafío Montecable entrega más de 3.000 cuadernos a escuelas públicas del país.

2A su vez, se realizan programas en las escuelas en donde se explica cómo es el proceso de realización del papel, cómo es el proceso de reciclado, así como también se realizaron talleres dentro de la empresa para poder concientizar a los más de 150 empleados. En las escuelas incluso se han realizado actividades en las que los niños reciclan papel para hacer otros objetos, viviendo la experiencia de reciclaje y de reutilización.

Finalmente está la alianza estratégica con Werba, empresa líder en Uruguaya en la industria de reciclaje de metales no ferrosos. Montecable se encarga de recolectar este tipo de desechos provenientes de ordenadores y decodificadores, que ya no se utilicen, para su correcto reciclaje.

Por otra parte, Montecable actúa en conjunto con el programa educativo ‘Discovery en la Escuela’. Discovery Networks LatinAmerica/US Hispanic, fiel a su misión de llevar entretenimiento informativo a sus televidentes mediante servicios y contenidos de la más alta calidad, impulsa la responsabilidad social de la empresa apoyando a su público de forma innovadora a través de su programa de educación ‘Discovery en la Escuela’.  Éste apoya a docentes y estudiantes con contenido, recursos y desarrollo profesional de forma gratuita.

Motecable - Discovery en la escuelaLo que hace Montecable es brindarle el servicio de cable sin costo a las escuelas que forman parte del programa para que puedan acceder semanalmente a un contenido audiovisual diferente que complemente, de modo transversal, el plan educativo. A su vez las equipa con un codificador digital que les permite grabar hasta 200 horas, cuando los programas de ‘Discovery en la Escuela’ son 70. Los maestros pueden etiquetar las grabaciones, de modo que si se quieren buscar un programa previo, pueden encontrarlos fácilmente. Además de los DVR se les proporcionan pantallas de 42 pulgadas.

Como novedad para toda Latinoamérica, de las primeras seis escuelas que formaron parte del programa, uno es un colegio privado y de las restantes cuatro, dos son especializadas en niños con capacidades diferentes. Lo que significa que de toda la región de América Latina, Uruguay, junto a Montecable, es el primer país en donde se implementa el programa con un desafío como este.

Además del equipamiento, Montecable también capacita a los maestros para que puedan llevar adelante el programa sin problemas. Lo hacen a través de webinars, donde se explica cómo se debe de tratar un material audiovisual, cómo implementar las nuevas técnicas y cómo ir actualizándose. El plan es llegar a 200 escuelas con ‘Discovery en la Escuela’.

Montecable - RSEAdemás de contar con el liderazgo de Delucca en el proyecto, dentro de Montecable existen madrinas y padrinos del programa. Delucca explicó que “da la casualidad que en Montecable contamos con personal que tiene estudios en psicología, pedagogía, psicomotricidad, marketing, comunicación social; un equipo multidisciplinario y transdisciplinario de gente joven que cree en este proyecto y que además les sirve, no solo para colaborar con la empresa, sino también en su vida personal. Ahí es donde Montecable es formador social tanto para afuera de su comunidad como también para con sus colaboradores”.

Los padrinos y las madrinas se encargan de estar presentes en algunas de las clases del programa, donde colaboran con los maestros, acompañan a los chicos, ayudan con las meriendas y comparten otras actividades.

Todo esto es aparte de las 50 escuelas públicas a las que Montecable ya les proporciona servicio de cable de forma gratuita.

Por otra parte, a los programas que mencionamos recién, Montecable suma su preocupación por capacitar a sus empleados, tanto en cuestiones culturales (como la cultura del reciclaje) como en los aspectos laborales. Así es que cuentan con miembros en su equipo que han sido ayudados por la empresa  para la financiación de sus estudios.

MontecableEn cuanto al marketing de Montecable, Delucca confesó que fidelizar un clientees tanto o más importante que recibir un cliente nuevo. Es por ello que consideran que el mejor posicionamiento no comercial es vincular al cliente con estos proyectos y los que vendrán. Lo mismo sucede con sus empleados. Les interesa que su comunidad laboral participe porque le gusta, que ponga en práctica las costumbres que promueven porque creen que son las apropiadas.

Delucca reconoce que tiene que bajar su ansiedad. Sabe que estos programas, al tratar con gente, sobre todo con formación de niños, y con implementación de costumbres culturales, lleva tiempo tangibilizar los resultados. Es por esto que quieren esperar a que los programas estén 100% internalizados por todos sus colaboradores antes de prensar cada una de las actividades que realizan.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.