El programa Paisajes Multifuncionales apunta al incremento de insectos polinizadores en campos agrícolas

Syngenta presentó el programa Paisajes Multifuncionales que consiste en que se destinen corredores en las zonas no productivas de sus campos para que allí se incremente la biodiversidad, tanto en insectos como en flores, convirtiéndolos en lugares clave para aumentar la población de los polinizadores.

Este programa integra la visión de la compañía por seguir trabajando en una agricultura cada vez más sustentable, que además de promover la proliferación de insectos polinizadores genera una mejora en la producción agrícola de algunos cultivos, como son los de manzanas y peras.

“Lo que proponemos es delimitar una pequeña zona de su campo, que no se esté utilizando para la producción, para allí crear un refugio de biodiversidad a través de tres simples pasos: primero se debe seleccionar el área de una extensión mínima de 50 mts2, luego dejar que las plantas y flores crezcan para finalmente realizar un corte de la vegetación una vez al año”,  explicó Guillermo Delgado, jefe de Negocios Responsables y Sustentables de Syngenta para Latinoamérica Sur.

Delgado sostuvo que son varios los beneficios para el productor siendo que la implementación del programa no requiere mucho esfuerzo ya que el manejo de estas áreas es muy sencillo.

Por su parte, Estela Santos, bióloga y directora de proyectos de investigación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, responsable del monitoreo del programa, destacó que Uruguay cuenta con una gran diversidad de plantas que permiten la convivencia con una importante cantidad de insectos polinizadores fundamentales para la producción, principalmente, de frutas.

El establecimiento Pigato Hermanos, ubicado a tres kilómetros de la localidad de Progreso en el departamento de Canelones, fue uno de los primeros en sumarse a esta iniciativa en esta zona. En sus más de 60 hectáreas, donde se cosechan peras y manzanas, se puede observar que entre las filas de árboles crecen naturalmente una gran cantidad de especies de flores y plantas, y sobre ellas vuelan los insectos polinizadores, esenciales para la formación de frutas de buena calidad.

Sebastián Pigato, encargado del establecimiento, señaló que los cambios han sido notorios y, además de una polinización natural, el nacimiento de la flora permite una menor erosión del suelo y ayuda a la retención del agua cuando llueve.

Siempre comprometido con la promoción de acciones de biodiversidad y manejo sustentable, este es un paso más para Syngenta en su búsqueda de establecer las buenas prácticas agrícolas y se suma a otros proyectos como capacitaciones, acompañamientos en certificaciones y diferentes simposios.

“Cada vez que se esté hablando de manejo responsable y sustentabilidad, Syngenta estará presente”, agregó Delgado. Para conocer más sobre el programa por favor visita www.polinizadores.com.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.