SURA Asset Management realizó el “Estudio SURA Barómetro de la Felicidad”, dirigido a determinar los niveles de felicidad y bienestar enAmérica Latina y los factores que influyen en la construcción de una vida feliz.

La investigación, llevada a cabo por la compañía Merlin Research, indicó entre otros datos que en el continente la felicidad aumenta con la edad. Un 31% de los millenials de la región declara ser feliz, mientras que el 50% de los mayores de 55 años crece ser feliz.

Por otra parte, las expectativas en relación al futuro también son altas, alcanzando al 57% de los latinoamericanos frente a un escaso 20% que tiene una percepción de baja felicidad.

El estudio demostró que existe una correlación positiva entre la felicidad y el bienestar y que cuatro de cada diez latinoamericanos se consideran felices, siendo El Salvador el país que encabeza la lista con el 47% de sus encuestados, seguido por México, donde el 43% de los participantes expresó tener una vida feliz.

Muy cerca se ubicó Chile, con un 42% de personas que se sienten plenas, y luego Colombia y Perú con un 37% y 35% de sus encuestados respectivamente.

En lo que refiere al bienestar, entendido como el equilibrio entre la salud física, mental, emocional y financiera, solo tres de cada diez latinoamericanos considera que tiene un nivel alto. Entre los uruguayos, el índice se ubica en el 26% de los encuestados.

En tanto, cuando se analiza qué requieren hombres y mujeres para ser felices, se encuentran variantes en función del género. Las mujeres latinoamericanas aluden a las relaciones de pareja y familiares, mientras que los hombres mencionan más el bienestar económico y laboral.

En este ranking de felicidad, construido a partir de 17.000 encuestas efectuadas a través de Facebook en Uruguay, Chile, Colombia, México, Perú y El Salvador, Uruguay se colocó en el sexto lugar con un 30%.

La mirada de los uruguayos sobre la felicidad se asemeja mucho a la de los norteamericanos y los españoles. Cerca del 50% se muestra optimista en relación a su futuro, pero solo el 30% se considera feliz en el momento actual y el 41% de los uruguayos dijo no estar muy feliz.

Los datos locales se asemejan a lo que acontece en Estados Unidos y España, los dos países desarrollados incluidos en el estudio. Solo el 28% de los europeos manifestó sentirse feliz y el 41% se mostró poco feliz, mientras que en el país norteamericano quienes se consideraron felices alcanzaron el 32% y los poco felices, el 36%.

La encuesta también incluyó una pregunta sobre los elementos que resultan importantes para lograr una vida feliz. En ese caso, a nivel general el factor que encabezó la lista fue “la actitud frente a la vida”, seguido por la “seguridad económica” y la “familia”.

Los uruguayos, por su parte, manifestaron que lo más importante para llevar una vida plena es la seguridad económica y la familia en la misma medida, la salud y el amor, índice en el cual el país se colocó por encima del promedio de América Latina con un 23%.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.