Los trabajos abarcarán la remodelación de la avenida Luis Alberto de Herrera y el acondicionamiento de la plaza 4 de Octubre

Con la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; el intendente interino de San José, Carlos Badano; y el presidente de Stiler, Marcos Taranto, se realizó la firma del contrato para la remodelación integral de la Avda. Luis Alberto de Herrera y de la plaza 4 de Octubre, en la capital maragata. El financiamiento es gestionado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la instancia se brindaron detalles generales de la obra, cuya inversión es cercana a los casi $ 233 millones, un monto superior a los US$ 5 millones. Los trabajos comenzarán el 12 de enero, una vez culmine la licencia de la construcción, y está previsto que lleven 18 meses, por lo que se estima que finalizarán en julio de 2023.

Como una forma de conservar el patrimonio respetando la memoria colectiva de la ciudad, se decidió que se reutilizarán los pavimentos existentes y se respetarán las trazas originales. También se ajustarán las pendientes en las veredas, se eliminará la faja de balasto entre el césped y los senderos, se repavimentarán los senderos peatonales y se acondicionará la fuente de la plaza, entre otros trabajos.

El objetivo de la intervención en la plaza 4 de Octubre es la revalorización del espacio y su entorno inmediato, recuperando sus espacios verdes y dotándola de mobiliario urbano. Además, se convertirá en una plaza inclusiva con la instalación de rampas peatonales, se crearán servicios higiénicos y se ampliará el puesto de venta.

La obra incluye bacheo de hormigón y el recapado con carpeta asfáltica (2600 toneladas), la colocación de 14.000 metros cuadrados de veredas, la instalación de 30 bancos y 70 papeleras en la avenida y de tres paradas de ómnibus. Se dispondrá de nuevas luminarias e instalaciones eléctricas y se retirarán 230 árboles para la plantación y replantación de 280.

“Son más de 700 obras terminadas a lo largo y ancho del país que nos permiten mirar a los ojos a los maragatos y decirles que, con las vicisitudes naturales que puede tener cualquier contrato, una vez más sabremos cumplir. Esperamos junto con el equipo técnico de la Intendencia de San José y con el equipo técnico de la OPP, poder compartir el desafío de construir algo que es importante para Uruguay, que es importante para el departamento, que no solo pone a San José a la vanguardia de la estructura departamental sino que además genera actividad y empleo”, dijo Taranto, presidente de Stiler.

El ejecutivo explicó que la política de la empresa es tratar de dar empleo “al lugar donde nos toca ir. Sin perjuicio de tener equipos técnicos, nos acompaña un equipo de ingeniera que está a cargo de la obra, y seguramente contemos con algún capataz experiente, se generará empleo para una diversidad de trabajadores, desde la barraca hasta el peón de apoyo a la construcción”.

El ministro Falero, en tanto, felicitó a la intendencia por la concreción de esta obra y, refiriéndose a Stiler, dijo que le “alegra muchísimo que hayan sido ustedes quienes hayan logrado la adjudicación en esta licitación porque nos consta que va a haber un buen trabajo, con el equipo técnico que tienen”.

Por su parte Badano, quien asumió intendente interno de San José por la licencia de la intendenta Ana María Bentaberri, opinó que “va a ser un antes y un después para San José” la concreción de la obra.  “Será una de las más importantes obras del período y va a marcar una característica muy distinta en el acceso a la ciudad, tanto desde la Ruta 11 como de la Ruta 3”, concluyó.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.