spotlike mundo marketing

Los años traen cambios y los cambios, la obligación de replantearse estrategias. El fenómeno del video online es reciente y en Uruguay viene pisando fuerte: el 96% de los uruguayos que consume videos, lo hace a través de Internet. Una cifra tan alta sin duda debía ser tenida en cuenta, y eso es precisamente lo que hicieron Nicolás Ovalle, Marcelo Sanguinetti y Bruno Petcho, cuando se les cruzó por la mente fundar Spotlike: una innovadora herramienta de medición de audiencia y analítica de video online, capaz de conectar a las marcas con los influencers mejor posicionados del país. Mundo Marketing conversó con Bruno Petcho (25), publicista y Co-Founder de Spotlike, para conocer más sobre el emprendimiento, que será presentado de manera oficial mañana a las 19hs en el Auditorio de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT.

***

Mundo Marketing: ¿Qué es Spotlike y cómo surgió la idea?

Bruno Petcho: Hace más de un año y medio, trabajando junto a Nicolás Ovalle (Co-founder de Spotlike) en la estrategia de comunicación de una marca líder del mercado, se nos ocurrió asociarla con un youtuber uruguayo cuya audiencia era muy similar al público objetivo de la marca. Encontrarlo, contactarlo y negociar con él fue un proceso muy complejo. Finalmente, la acción no salió. En paralelo a esta experiencia, en una charla, Marcelo Sanguinetti (Co-founder de Spotlike) le comentó a Nicolás que estaba muy entusiasmado con un proyecto de ficción para internet, pero que lamentablemente, y a pesar de la cantidad de horas, y dinero que estaban invirtiendo, no encontraban una forma de monetizar ese contenido. Sin mucha expectativa, nos reunimos los tres. La conclusión final de esa reunión fue “tenemos que conectar marcas e influenciadores”. Encontramos un problema y entendimos que se abría una gran oportunidad. Luego de meses de reuniones internas y otras tantas con mentores del CIE ORT y de la CUTI, nació Spotlike (www.spotlike.io), una herramienta de medición de audiencia y analítica de videos en redes sociales. Spotlike funciona a través de una plataforma que automatiza el descubrimiento y la segmentación de influenciadores. El objetivo final es conectar marcas con influenciadores. En Octubre presentamos la start-up al fondo Jóvenes Emprendedores de la ANII y a partir de marzo de 2016 comenzamos a percibir el capital para desarrollar el proyecto.

spotlike mundo marketing mundomarketing

El equipo de Spotlike: Marcelo Sanguinetti, Nicolás Ovalle y Bruno Petcho.

MM: ¿Por qué es necesario para las marcas contar con un servicio de este tipo?

BP: Estamos viviendo una nueva era donde las personas cambiaron y las marcas y su comunicación tienen que reinventarse. Estamos navegando la era de los contenidos, donde el recurso más efectivo de las marcas para ser relevantes es el entretenimiento y la generación de contenidos.

Si bien hay marcas que ya se atrevieron a confiar en el entretenimiento y se lanzaron a producir contenidos, todavía no están aprovechando la oportunidad de utilizar los canales de aquellos influenciadores que ya encontraron el contenido y el formato de qué es lo que entretiene a las personas. Hasta ahora encontrar a esos influenciadores era casi imposible.

El objetivo de Spotlike es hacer visibles a todos esos influenciadores que hoy están fuera del radar de las marcas. La herramienta busca ser una vidriera para aquellos creadores de contenido que tengan una audiencia cautiva y fiel y no cuenten con la posibilidad de percibir ingresos por sus contenidos. Y al mismo tiempo, aportar valor a marcas y a las agencias que precisan encontrar un influenciador para una marca, con un público objetivo determinado, automatizando el proceso de búsqueda, selección y contacto.

MM: En otros países, los influencers viven su mejor momento. ¿Cómo ves este panorama en Uruguay?

spotlike mundo marketing mundomarketing.comBP: Uruguay aún tiene mucho para crecer en términos de influencers. En el mundo es una movida que viene creciendo a pasos agigantados. Sobre todo porque se acompaña del crecimiento del video online, que es el formato con mayor crecimiento diario en Internet. En Uruguay por ejemplo, según datos del último estudio que realizamos en conjunto con Grupo Radar, un 96% de uruguayos consume videos online. Es un número muy interesante, que confirma que este tipo de acciones deben ser consideradas como complementos a las acciones en medios tradicionales de las marcas.  Los anunciantes tienen la obligación de integrar sus marcas a las conversaciones de las personas, sino van a dejar de ser relevantes.

Hoy las personas siguen influencers y ven videos online, por lo tanto allí deben estar también las marcas.

MM: ¿Qué método utiliza Spotlike para conectar a estos influencers con las marcas?

BP: Spotlike funciona mendiante un robot – crawler – que automatiza el proceso de búsqueda de los influenciadores. Una vez identificados y registrados en la plataforma, esos creadores de contenido pasan a ser parte de nuestra comunidad, lo que les permite hacerse visibles frente a las marcas y agencias que realicen búsquedas y segmentaciones dentro de la plataforma para encontrar su influenciador adecuado. En el caso que el público objetivo de la marca sea el mismo que el del influenciador habrá un match y la marca podrá contactarlo para avanzar en las acciones. Las marcas y las agencias no solo podrán encontrar influenciadores para realizar product placements, o branded contents, sino también conocer acerca de las tendencias de consumo de video online pudiendo así tomar las decisiones correctas respecto a estrategias de content marketing. Por su parte, lo influenciadores no solo se harán visibles ante las marcas, la herramienta utiliza los datos de las API de las plataformas sociales, para cruzar y brindar información relevante sobre la audiencia del influenciador. De esa forma, conociendo quién lo ve y cómo lo ve, el creador podrá mejorar y adaptar su contenido en base a su público.

MM: ¿Cuáles son las plataformas de video online más utilizadas por los uruguayos?

BP: Se debe diferenciar el consumo de series y películas de el de video online (contenidos de una menor duración). Si nos enfocamos en el primer tipo de contenidos las plataformas líderes son Youtube y Netflix. Sin embargo, si nos concentramos en los contenidos de menor duración, aparecen otras plataformas. Podemos afirmar que la plataforma predilecta de los uruguayos para consumir videos online es Youtube (95%), la segunda Facebook (79%), y en tercer y cuarto lugar se colocan Instagram (24%) y Snpachat (8%). (Fuente: Estudio realizado por Spotlike en conjunto  con Grupo Radar – Agosto 2016)

MM: Contanos un poco sobre el estudio que va a presentar Spotlike durante su lanzamiento mañana en la ORT.

BP: Si bien hay estudios e investigaciones sobre el comportamiento de los internautas uruguayos, no había hasta ahora un estudio que mostrara la realidad del video online en Uruguay, y arrojara datos sobre el consumo de este tipo de contenido. Es por eso que en conjunto con Alain Mizrahi, CEO de Grupo Radar, decidimos entender más en profundidad qué ven, y cómo ven contenidos online los internautas uruguayos. El próximo miércoles 14 realizaremos la presentación de los resultados en el Auditorio de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay, presentación que cuenta con el apoyo del IAB, CIE ORT, CUTI y ANII.

flyer-spotlike

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.