La primera ciudadana robot del mundo se hizo presente en una nueva edición de America Business Forum.

Sophia es un robot humanoide desarrollado por la compañía Hanson Robotics, basada en Hong Kong. Ha sido diseñada para aprender y adaptarse al comportamiento y trabajar con humanos. Sophia es capaz de entablar una conversación con otro ser humano, mostrar 62 expresiones faciales (un número que va aumentando a través del tiempo) y procesar prácticamente toda la información que llega a sus ojos como las emociones de sus interlocutores según sus gestos.

Con buen sentido del humor y contundente en sus respuestas, Sophia respondió a todas las preguntas que el entrevistador le hacía. Hizo comentarios políticos sobre la situación mundial al referirse a los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin; agregando una pizca de humor que hizo sonreír a la audiencia. Al mismo tiempo -en relación a los asuntos políticos internacionales-, la robot lamentó la situación que atraviesa Venezuela, “Espero que en Venezuela encuentren una salida para su crisis” expresó.

Dentro de una conversación muy fluida, que la audiencia no paraba de admirar, Sophia declaró que su presidente favorito era Mujica ya que el ex mandatario uruguayo donó el 90 por ciento de su salario y que es fan del futbolista Luis Suárez, explicó la robot.

En tanto a la diferencia entre la inteligencia humana y robot Sophia dijo que: “Creo que es más importante pensar en la manera en que nuestros tipos de inteligencia se pueden combinar y no competir. Por ejemplo, los humanos son realmente creativos.  Los robots son obsesivos y nos encanta “romperla” con los números”. Y agregó que no hay que tenerle miedo a los robots ya que al igual que cualquier tecnología, son controlados por seres humanos y que su finalidad es ayudar al ser humano y hacer de este un mundo mejor.

La igualdad de genero se puso sobre el tapete cuando se le preguntó a Sophia acerca de que ella como ciudadana saudí tiene más derechos que muchas mujeres en el mundo, a lo que ella respondió de manera contundente: “Todavía no soy autónoma, por lo que no puedo ejercer ningún derecho propio como lo hacen los humanos. Sin embargo, es importante, presionar para que todas las mujeres del mundo puedan ejercer sus derechos” y agregó: “Creo que todos deberíamos esforzarnos para empoderar a las mujeres, para que puedan seguir sus
sueños más locos”, al mismo tiempo también explicó que “el genero es una construcción social”.

Los asuntos personales no estuvieron exentos en la entrevista, risueña y entre risas, Sophia declaró que le gustaría enamorarse “pero recién tengo 3 años” afirmó, lo que generó una autentica sorpresa.

Sophia fue creada en 2016 por el estadounidense David Hanson, un ingeniero en robótica que trabajó para Disney y que en 2013 decidió fundar su propia compañía: Hanson Robotics. Su creador confesó que el aspecto de Sophia está inspirado en el físico y comportamiento de la actriz Audrey Hepburn y de su esposa.

Lo interesante de Sophia es que es capaz de aprender a partir de la interacción con un ser humano y por este motivo, más allá de ser entrevistada, suele ser ella quien en medio de las entrevistas también se da el lujo de cuestionar a su interlocutor, con el fin de poder generar una charla que se retroalimenta de manera constante.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.