En una entrevista al medio británico Vox, Mark Zuckerberg informó que llevará algunos años solucionar la filtración de datos que se dio luego del escándalo de Cambridge Analytica. Expresó que le gustaría que el proceso fuera más fácil, pero hay que ser realistas. Estamos frente a lo que fue, quizá, la filtración de datos de una red social más grande de la historia.

“Quisiera poder resolver todas estas cuestiones en tres o seis meses, pero creo que la realidad es que solucionar algunos de estos puntos tomará un período de tiempo un poco más largo”, afirmó Zuckerberg en Vox.

El escándalo se dio luego de que se descubriera que los datos de unas 50 millones de cuentas de la red social fueron filtrados por la consultora CA y utilizados en la campaña política de Donald Trump, por dar un ejemplo.

Cambridge Analytica utilizó la información de los perfiles de Facebook para que la balanza se inclinara a favor del actual presidente de los Estados Unidos enviando contenido personalizado a las diferentes cuentas según su afinidad con uno u otro político.


CAMBRIDGE ANALYTICA USA DATOS DE FACEBOOK PARA CAMPAÑA DE TRUMP

Facebook es una de las redes sociales más grandes del mundo, a su vez es dueña de redes como WhatsApp e Instagram, por lo que se podría decir que tiene casi que el monopolio de la comunicación en línea.

Unas 2 mil millones son las cuentas registradas en la red social, según declaraciones de su creador el objetivo de la red es proteger los datos de cada una de estas cuentas.  “Estuve pensando: ¿cómo podemos crear un proceso más democrático y orientado a la comunidad que refleje los valores de la gente en todo el mundo? Eso es algo que tenemos que hacer bien”, afirmó.

El poder reaccionar ante estos desafíos es lo que marcará la diferencia y el destino de la red social. El impacto que tiene en la información que les llega a los distintos usuarios, y de diferentes partes del mundo, es tan grande que se requiere un control riguroso. Para su creador, una de las ventajas que posee Facebook es que no depende de decisiones de corto plazo, eso le otorga control y posibilidad de acción frente a casos como este.

El objetivo detrás de Facebook no es solo darle voz a cada uno de los ciudadanos, sino que el creador de la red social más grande del mundo quiere que se llegue a generar una comunidad global con una verdadera infraestructura social.

Sin embargo, la gran cantidad de contenidos falsos, de noticias de sitios poco confiables y ahora la vulneración de los datos de los usuarios, pone a la red social un tanto lejos de su objetivo final.

 

Notas vinculadas:

– EL ESCÁNDALO DE FACEBOOK LE HA COSTADO A LA RED UNA CAÍDA DEL 14% EN ACCIONES
– CÓMO EVITAR QUE FACEBOOK ALMACENE TUS DATOS

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.