El crecimiento de Internet ha llevado al virtual agotamiento de las direcciones de IPv4. El despliegue de la versión IPv6 representa la única alternativa para que la red de redes pueda seguir desarrollándose de una forma segura y estable.

internet de las cosasCAF –banco de desarrollo de América Latina- y LACNIC, realizaron el primer estudio al respecto en la región, denominado “Despliegue de IPv6 para el desarrollo socio económico en América Latina y el Caribe”. La investigación advierte que América Latina tiene un muy bajo despliegue de IPv6. Apenas cuatro países presentan tráfico superior al 1% (Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú), lo que debería cambiar sustancialmente para asegurar el desarrollo de la internet de calidad.

El dato esperanzador es que 30% de las organizaciones de Internet de la región piensa desplegar IPv6 en 2016.

La importancia de la versión IPv6 radica en que solo los servicios bajo este protocolo cumplen con las condiciones que exige el desarrollo de la Internet de las Cosas (IoT) y permiten extender la internet a los dispositivos del usuario, a los sistemas y a prácticamente cualquier cosa que se beneficie de la conectividad de la red.

La investigación – que durante 10 meses reunió datos de los 33 países de América Latina y el Caribe miembros de LACNIC, y de las mejores prácticas en el mundo – muestra por primera vez indicadores sobre el despliegue de IPv6 en 33 países de la región, indicadores parciales de la cadena de valor de la internet y un análisis de impacto económico. Asimismo, el informe desarrolla un modelo económico para los ISP y recomendaciones de implementación para gobiernos, universidades, empresas y demás partes interesadas.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.