“Sin Sorbete. Si es malo para el ambiente, es malo para vos” es la consigna de esta iniciativa que ya suma el compromiso de Juan Pablo Sorín, Sol Alac, Candelaria Tinelli, Guillermina Valdes, Bahiano, Coti, Julián Serrano, Emilia Attias, Nicole Neumann, Geraldine Neumann, Benjamín Amadeo, Rocío Igarzábal, Nico Artussi, Camilú y Lula Miranda.

Se trata de una campaña fotográfica que invita a las personas a comprometerse por el planeta y a disminuir el uso de productos de plástico desechable.

Cada año, alrededor de 9 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en el océano y, según distintas estimaciones, podrían permanecer en el entorno marino hasta por 450 años.

Aunque el plástico ayudó a revolucionar la manera en que vivimos, el plástico desechable o de único uso, como las botellas de agua, las bolsas de plástico y los sorbetes, está generando actualmente una crisis global que afecta sobre todo a nuestros ecosistemas marinos. Casi 700 especies de animales marinos, incluidos muchos en peligro de extinción, comen, se enredan o se asfixian con el plástico.

Para concientizar sobre esta problemática y en línea con su compromiso global, National Geographic lanza en Argentina su campaña fotográfica “Sin Sorbete. Si es malo para el ambiente, es malo para vos”. La iniciativa forma parte de la campaña global “¿Planeta o Plástico?”, que busca generar conciencia sobre esta problemática y reducir la cantidad de plástico en los océanos a través de la comunicación, acciones y alianzas específicas.

Referentes argentinos de la música, el deporte y la TV como Juan Pablo Sorín, Sol Alac, Candelaria Tinelli, Guillermina Valdes, Bahiano, Coti, Julián Serrano, Emilia Attias, Nicole Neumann, Geraldine Neumann, Benjamín Amadeo, Rocío Igarzábal, Nico Artussi, Camilú y Lula Miranda, se unen a National Geographic para invitar a las personas a tomar conciencia y a disminuir el uso de productos de plástico desechable.

Se puede lograr un verdadero impacto si las personas hacen pequeños cambios de conducta: llevar siempre una bolsa propia o elegir bolsas de papel, usar botellas de agua reutilizables o no aceptar los sorbetes que se ofrecen en restaurantes y otros establecimientos.

Si no se toman medidas inmediatas, se estima que para 2050 habrá más plástico que peces en el mar y prácticamente todas las especies de aves marinas del planeta estarán comiendo plástico.

Malo para el planeta

 

  • En todo el mundo, se venden casi un millón de bebidas en botellas plásticas por minuto.

 

    • Más del 40% del plástico se usa solo una vez y luego se desecha
    • El mercado más grande del plástico en la actualidad es la fabricación de envases. Estos desechos componen la mitad de todo el desecho plástico que se genera a nivel mundial, y la mayor parte no se recicla ni se incinera.

 

  • Casi la mitad del plástico fabricado en la historia se produjo en los últimos 15 años. La producción mundial de plástico aumentó exponencialmente: de alrededor de 2,08 millones de toneladas en 1959 a 147 millones en 1993 y a 406 millones en 2015.
  • Alrededor de 9 millones toneladas de desechos plásticos por año terminan en el océano. Lo que equivale a quince bolsas de supermercado llenas de desechos plásticos en cada metro de costa del mundo.

 

  • Científicos han encontrado microplásticos en cientos de especies acuáticas, lo que afecta también a la cadena trófica: más de la mitad de ellos termina en nuestra mesa.
  • En todo el mundo, el 73% de los desechos dejados en las playas son de plástico: colillas de cigarrillo (los filtros), botellas y tapas plásticas, envoltorios de alimentos, bolsas de supermercado, recipientes de poliestireno.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.