Si de aplicaciones se trata, Uruguay se encuentra muy bien posicionado a nivel mundial en el desarrollo de estas tecnologías. Son los jóvenes quienes están dejando a nuestro país en niveles altos de prestigio y excelencia. Este espíritu es el que propulsa a ShapeMe. ShapeMe es un video juego disponible para Android y IOS. Cuenta con 95 niveles en 10 mundos. Al unir figuras geométricas se va avanzando, a medida que esto ocurre el nivel de dificultad crece. Para conocer un poco más este emprendimiento, conversamos con su Director General Darío Levin, un joven que con tan sólo 18 años creó una aplicación señalada por Apple como uno de los mejores nuevos juegos.

Shape ME III

Mundo Marketing: Cuando comenzaste a dar tus primeros pasos en el mundo de la programación fuiste rechazado por ser muy joven. ¿De que forma influyó este rechazo en tu vida?
Darío Levin: Generalmente, cuando la gente enfrenta situaciones en las que parece que todo esta en su contra, tiende a tomar distancia o alejarse hacia otro camino, pero ese no fue mi caso.  En su momento, yo tenía 14 años y tenía ganas de estudiar y hacer lo que me gustaba, simplemente eso. El gran  problema era que programación, justo lo que quería aprender, se estudiaba en facultad. A pesar de que era consciente de que era complicado que me permitieran ingresar a una facultad o centro de estudios sin tener por lo menos ciclo básico aprobado, lo intenté. Llamé a un montón de centros de estudios relacionados con la informática y en todos por alguna u otra razón (que siempre estaba relacionada con carecer de conocimientos “básicos”) me impedían estudiar.
Pero como mencioné antes, el hecho de que me dijeran “no”, funcionó al revés para mi, me incentivo a seguir adelante y a seguir intentando, hasta que definitivamente lo logré: comencé a estudiar Programación PHP y MySQL y posteriormente desarrollo de aplicaciones para IOS (Sistema operativo de Apple).
Este rechazo me hizo valorar más el hecho de haber podido acceder a estos conocimientos que tanto quería. Me hizo darme cuenta que por más que a veces no todo se presente de manera sencilla como queremos, hay que seguir peleando y seguir intentando porque la realidad es que si las cosas fueran sencillas todos estaríamos viviendo de lo que nos gusta y lamentablemente no es así.
MM: ¿Cómo nace Seldom Games y cuantos conforman el equipo actualmente?
DL: Luego de haber hecho varias aplicaciones como StudentApp (aplicación que apunta al publico estudiantil), ElPepe (Aplicación destinada al publico Uruguayo) y otros proyectos para terceros me propuse llevar a cabo algo un poco mas grande, algo a escala internacional y ahi nació ShapeMe.
Resulta que cuando arranqué, hace mas de dos años, me di cuenta que era imposible llevar a cabo un proyecto tan profesional como ShapeMe sin el trabajo de gente profesional. Por lo que contacte a un profesor de mi liceo, Fernando, que ya estaba vinculado al rubro de los videojuegos en otra empresa y comenzamos a trabajar juntos. Arrancamos a pulir la idea, es decir nos preguntábamos: ¿Cuál era el público objetivo? ¿En que iba a consistir? ¿Que tiempo de desarrollo estimábamos? ¿Que tipo de recursos íbamos a precisar?, etc.
En cuestión de semanas ya estábamos trabajando con Leandro, quien hoy es el Director de Arte de ShapeMe.
A medida que el tiempo iba avanzando se fue sumando gente y hoy en día somos 6 personas en la empresa: Leandro (Director de Arte), Fernando (Diseñador de sonido y Escritor), Cecilia (Diseñadora UX y UI), Pablo (Programador Java y Servidor), Federico (Programador IOS) y Darío Levin (Director General).
Equipo Shapeme

El equipo de Seldon Games.

MM: ¿Cuál fue tu estimulo inicial a la hora de crear Shape Me?

DL: A nivel laboral, el gran estímulo para arrancar a desarrollar ShapeMe fue el hecho de hacer algo grande, algo que pudiera consumir cualquiera, desde un abuela hasta un chico. Pero por otra parte, a nivel personal me estimulaba el hecho de poder demostrarle al sistema en general que no hay edad para estas cosas.
Creo que al sistema educativo uruguayo le hace falta actualizarse, lo que no es ninguna novedad, y en parte creo que el hecho de que esto se haya podido concretar, demuestra eso. No hay edad para la informática, no hay edad para estudiar y no hay edad para probarse a uno mismo.
MM: ¿Cómo llega Apple a interesarse en tu proyecto?
ShapeMEDL: Cuando estábamos por terminar el desarrollo, aproximadamente en octubre de este año, firmamos un contrato con una empresa estadounidense: UmbrellaGames. Esta compañía se encargó y se encarga de la distribución a nivel internacional del juego aparte de apoyarnos en cualquier cosa que podamos necesitar durante el desarrollo o incluso en la etapa de mantenimiento.
A raíz de esto, estuvimos exponiendo en GameLab (conferencia internacional de videojuegos), llevada a cabo en Uruguay el noviembre pasado. En esta conferencia conocimos a representantes de Apple. Estos representantes se mostraron muy interesados en nuestro producto y así fue como el 22 de diciembre cuando lanzamos ShapeMe estuvimos destacados en todas las tiendas de Europa, Latinoamérica y Medio Oriente.  Hoy en día vamos mas de 120.000 descargas y mas de 1.150.000 partidas jugadas al rededor del mundo.
MM: ¿Qué le dirías a los jóvenes emprendedores a la hora de comenzar y desarrollar un proyecto?

DL: ¿Que decirles…? Siento que tengo mucho para contar, mucho para trasmitir, y me encanta que me den este tipo de oportunidades para poder hacerlo. Creo que lo más importante a la hora de empezar un proyecto, no importa dentro de que rubro entre, es estar preparado para todo: enfrentar millones de problemas, dificultades con miembros del propio equipo, lidiar con aspectos legales, etc. Pero, creo que hay dos palabras que pueden describir de manera exacta el secreto para terminar un gran proyecto de manera exitosa: Perseverar y Ocuparse.

Por último, decirles que aprovechen que estamos en un mundo donde no existen fronteras, donde podemos trabajar desde Uruguay para el mundo entero. Realmente hoy más que nunca podemos decir que somos poderosos, cada uno de nosotros es poderoso, porque desde nuestras casas podemos inventar algo que logre cambiar vidas en todas partes del mundo.

Más información acá.

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.