El moderno edificio, ubicado en el predio del antiguo Mercado Central, se destaca por respetar su estructura original

La sede de CAF -banco de desarrollo de América Latina- Región Sur recibió el premio a Mejor Obra Realizada en Uruguay en el período 2014-2020, en la categoría «Terciario», que distinguió a edificios administrativos, institucionales y corporativos, en la segunda edición del Concurso de Obras Realizadas de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU).

El edificio, ubicado en el predio del antiguo Mercado Central de Montevideo, frente a la Torre Ejecutiva, se convirtió a fines de 2018 en el hub de las operaciones de CAF para la Región Sur, siendo una muestra más del compromiso del organismo con el país.

El gran desafío del proyecto arquitectónico se basó en la idea de reformar el espacio respetando la estructura original, del antiguo Mercado Central, que a mediados del siglo XIX fue símbolo de una época de prosperidad en el país, adaptándola y convirtiéndola en un nuevo espacio polivalente con vocación cultural y servicios a la comunidad.

El predio tiene dos edificios autónomos. El primero, desarrollado en base a pautas que apuntan a la sustentabilidad, como diversas acciones para el ahorro eficiente de energía y agua, está ocupado por las oficinas de CAF. Esta parte del edificio cuenta con un auditorio para 209 personas, salas de reuniones, salas para videoconferencias y comedor, entre otros espacios de servicio necesarios para el funcionamiento correcto de una estructura de estas características.

Por otro lado, en el segundo edificio se ubica el complejo cinematográfico de Cinemateca, que cuenta con tres salas de cine con capacidad para 406 espectadores y una superficie de 1.400 metros cuadrados, y el renovado bar Fun Fun, con una extensión de 250 metros cuadrados.

Ambas estructuras están conectadas por un patio urbano de acceso público ornamentado con árboles, esculturas y bancos para el descanso y disfrute de los transeúntes. Dispone también de un nivel de estacionamiento subterráneo con una capacidad de 300 plazas.

François Borit, representante de CAF en Uruguay, agradeció el logro a quienes formaron parte del proceso de creación y construcción del edificio, reconociendo la tarea realizada por los arquitectos Carlos Labat, Pierino Porta, Nicolás Scioscia y Fernando Romero, así como por el resto del equipo, que también estuvo integrado por Federico Rodríguez, Fiorella Galvalisi, Agustina Sanchez y Lucía Chirico.

También destacó el trabajo del equipo de asesores, que incluyó las áreas ingeniería, térmico, extinción, tensiones débiles, eléctrico, sanitario, paisajismo, acústico y leed, y a la empresa constructora Stiler S.A.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, [email protected]

Encuéntrenos en: Facebook: CAF.America.Latina / Twitter: @AgendaCAF

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.