Marketing es un área en constante cambio y transformación. El debate acerca de la inteligencia artificial es uno de los más fuertes. El choque entre tecnología y creatividad, entre el trabajo de las máquinas y el trabajo de los humanos. ¿Cómo se vislumbra el futuro del marketing?

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados, la innovación se hace presente en cada área de trabajo y marketing no queda atrás. Aunque el trabajo creativo sigue pareciendo un patrimonio “muy” humano, el crecimiento del poder de la tecnología y su cada vez mayor sofisticación han empezado a cambiar las cosas.

Asistimos a a un momento donde la Inteligencia Artificial es parte de nuestra vida, y los procesos se automatizan en función de la rapidez y eficiencia, valores que han adquirido mucha relevancia en este último tiempo. Algunos trabajos del mundo del marketing y de la publicidad han empezado a ser asumidos directamente por las máquinas.
El juego ha cambiado con el ingreso de la publicidad programática. El trabajo de comprar y vender espacios publicitarios está en manos de un algoritmo, que es el que se encarga de tomar las decisiones necesarias. No es el único cambio y no es la única modificación. El desarrollo de la inteligencia artificial y la complejidad de tareas a las cuales puede enfrentarse la acerca cada vez más al pensamiento humano. Algunos gigantes de los medios ya la emplean, de hecho, para redactar algunos tipos de noticia.

Si observamos las inversiones, según un estudio de Bloomberg la inteligencia artificial reportará más de 1 billón de euros adicionales a las empresas en los próximos tres años. La presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López, ha asegurado hoy que en 2020 el 85 % de las empresas mundiales utilizarán la inteligencia artificial, lo que permitirá a las compañías ofrecer servicios mucho más digitales. López utilizó como ejemplo empresas como Uber, la cual utiliza la tecnología para realizar reconocimiento facial a sus conductores en Latinoamérica y así aumentar la seguridad de sus clientes. Además, un estudio efectuado por Vanson Bourne a 260 grandes organizaciones con operaciones globales,afirma que el 80% de los encuestados manifiesta que su organización ya puso en producción alguna forma de IA, aunque el 42% afirma que aún hay lugar para nuevas implementaciones en las empresas.

En este aspecto es importante destacar la creación de Sophia.

Sophia es un robot humanoide desarrollado por la compañía, con sede en Hong Kong, Hanson Robótics. Ha sido diseñada para aprender y adaptarse al comportamiento humano y trabajar con humanos, y ha sido entrevistada por todo el mundo.

Sophia estará presente en el Foro más grande de América, America Business Forum el cual se llevará a cabo el 22 de febrero en el Centro de Convenciones de Punta del Este. Sin duda una oportunidad única para conocer de primera linea el avance tecnológico y los humanoides.

La conclusión a la que ha llegado el analista es que las campañas nacerán y se gestionarán como lo hacen ahora los coches en las fábricas. Las barreras se han roto, el cambio es real. Las máquinas y los humanos conviviremos más cerca de lo que pensamos. El trabajo cambiará por tanto desde un escenario en el que hay que estar a todo a uno en el que se hay que centrar en los elementos más importantes.
Y esto es, como apuntaba el experto (que ha analizado el trabajo de los CMOs en los últimos tiempos y sus expectativas), “absolutamente inevitable”. “La única pregunta para mí es el ritmo al que esto ocurrirá”, señala. “No creo que el cambio se produzca a una década vista (necesitará más tiempo) pero sí que los departamentos de marketing y los propios marketeros deberían empezar a prepararse para ello” culmina.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.