El ojo de Iberoamérica celebra por vigésimo año consecutivo, el evento más importante en materia de comunicación y publicidad para América Latina donde cada año se reconoce el esfuerzo de los creativos. Santiago Keller Sarmiento presidente del Ojo de Iberoamérica habló con Mundo Marketing sobre el evento que se llevará a cabo el próximo 31 de octubre al 2 de noviembre del 2018.

¿Cuál es tu rol dentro del festival?

Además de ser junto con Paz Keller, el fundador del festival, mi rol se centra en mantenerlo siempre a la vanguardia y al día con todos los cambios que se dan en nuestras sociedades, en la industria y en la cultura para que los Reconocimientos y Premios reconozcan lo que hay que reconocer en cada momento, lo que es relevante y hace la diferencia. A nivel de las conferencias, masterclass y workshops mi tarea es estar al día de quienes son las mentes más brillantes de la industria en cada área, tanto los consagrados como los nuevos que están consolidándose tanto a nivel regional como internacional para poder ofrecer al selecto grupo de profesionales que vienen a capacitarse a El Ojo, una selección única de Inspiración, motivación y capacitación de primer nivel mundial pero al mismo tiempo cercana a las necesidades actuales y futuras de la industria.

¿Cuáles son los aportes que le hace este evento al mundo publicitario?

En primer lugar, es un espacio de reconocimiento único a las mejores ideas de la región y a los profesionales y empresas que más se han esforzado y creado ideas relevantes para conectar a los anunciantes con sus públicos. Y una cosa muy importante es que lo hacemos tanto a nivel regional (reconocemos a los Mejores de cada rubro de Iberoamérica con un criterio regional), Local (Reconocemos en cada país a los Mejores Profesionales, Empresas e Ideas con un criterio regional+local) y Reconocemos a las Mejores Ideas Latinas en el Mundo, pensadas y/o realizadas por profesionales Latinos que estén desempeñándose tanto fuera como dentro de la región.

En Segundo Lugar, El Ojo es el espacio de Capacitación, Inspiración y Motivación de los profesionales consagrados, de los emergentes y también de los futuros profesionales. Es un espacio de encuentro único, donde se cruzan la mirada de profesionales de toda Iberoamérica, de distintas culturas, formaciones y generaciones que permite una riqueza muy especial y que genera un mix único que hace que todos los que han venido quieran volver y los que no han venido quieran hacerlo. Es el momento del año, para renovarse, inspirarse y llenarse de ganar e ideas para lo que viene.

En tercer lugar, contribuye significativamente, al destaque y posicionamiento de la región y de cada uno de nuestros países en el mapa mundial de la creatividad, las ideas y la realización de estas, generando negocios, visibilidad y reputación mundial.

¿Qué tipo de piezas tienden a ser las ganadoras?

EL Ojo de Iberoamérica a nivel regional incluye 23 reconocimientos, que podemos dividirlos entre premios a la Creatividad, al Craft y Producción de las Ideas, a la Eficacia en términos de resultados de esas ideas y también a la Innovación. Dependiendo el tipo de Premio, el eje principal de juzgamiento se encuentra en cada uno de ellos. Pero hoy en día se tiene que dar mucha importancia a la idea, su producción, sus resultados, y también a su relevancia cultural en la sociedad.

El Ojo fue y sigue siendo, uno de los festivales más innovadores de la industria a nivel mundial. Fue uno de los primeros que planteo un sistema de inscripciones online, el primero en desarrollar un sistema de votación online y el primero en elegir a los Grandes Premios a través del debate y mirada integral de los presidentes de cada uno de los jurados, permitiendo este mismo debate ser un lujo en la discusión de los desafíos de la industria.

¿Cómo han sido las inscripciones hasta este momento? ¿Qué objetivos tienen para esta nueva edición?

Estamos en pleno proceso de inscripciones de piezas y trabajos. El 2018 está siendo un año complejo para la región, producto tanto de la crisis económica mundial, como de las crisis locales en cada país de nuestra regional, más los procesos electorales que se están dando o se dieron en nuestros países en estos meses, que afectan tanto la creación y producción de campañas publicitarias como generan también restricciones presupuestarias. Pero a pesar de esto, nuestra región siempre ha sabido encontrarle la vuelta para generar creatividad de la buena y relevante y esperamos que este año esas grandes ideas estén nuevamente siendo reconocidas en El Ojo, contribuyendo a marcar caminos y nuevos rumbos.

Además esperamos también que el cruce de miradas que proponemos desde las conferencias, workshops, masterclass, y los jurados y participantes del festival, vuelva a generar, como lo ha hecho en estos primeros 20 años, esas chispas que inspiren y iluminen el 2019 y el futuro de la industria.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.