La empresa China se acerca a uno de los enemigos de Estados Unidos: Rusia. La visita de Xi Jinping a Rusia en medio de la guerra comercial tuvo sus frutos.

La estrategia de Donald Trump, de vetar a Huawei en medio de la guerra comercial al considerarla sospechosa de espionaje, parece haber juntado más a China y Rusia. Putin y Xi Jinping establecieron un nevo acuerdo pare desarrollar tecnología 5G en conjunto.

En la jornada del miércoles, Huawei -que representa un tercio de los equipos de telecomunicaciones a nivel global-,firmó un acuerdo con compañía rusa de telecomunicaciones MTS para el desarrollo la tecnología 5G en el territorio de ese país para el transcurso del 2020.

Actualmente MTS cuenta con un total del 31% del mercado ruso en su poder y además, la empresa se desarrolla en otros países como Ucrania, Armenia y Bielorrusia.

«Queremos incrementar nuestras inversiones y profundizar nuestras relaciones con Rusia», destacó Guo Ping, el presidente rotativo de Huawei, . Según el empresario, la inteligencia artificial puede ser empleada, tanto en Rusia como en China, en «aeropuertos, hospitales, ciencia, petroquímica y otros ámbitos de la industria».

«Huawei tiene una amplia experiencia en el desarrollo de redes de quinta generación, liderando la carrera hacia esta tecnología. La compañía ganó más de 16 mil patentes en el campo. Esperamos que nuestros esfuerzos conjuntos con MTS acerque a Rusia a la era 5G», señaló Aiden Wu, Director General de Huawei para Rusia, quien se encargó de comunicar oficialmente la alianza.

Por otra parte, dentro del mismo contexto en donde se desarrolló la alianza entre ambos países, Putin y Jinping anunciaron también una respuesta a la tensión comercial con Estados Unidos, en la que medidas como aranceles y restricciones han sido tomadas desde ambas partes.

«Las partes se proponen contrarrestar la imposición de restricciones infundadas al acceso a los mercados de productos de tecnologías de la información con la excusa de garantizar la seguridad nacional, así como a la exportación de productos de altas tecnologías», señala la declaración firmada por los mandatarios.

Además, ambos gobernantes señalaron que las relaciones bilaterales han alcanzado unos niveles «sin precedentes» en su historia y pusieron como ejemplo que los intercambios comerciales superaran ya la barrera de los 108.000 millones de dólares anuales.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.