Rodrigo Jasa tiene 30 años y es Técnico en Diseño de Sonido, egresado de la Universidad ORT. Desde muy chico estuvo rodeado de música y pasó interminables horas en el estudio de grabaciones de su padre, Hugo. Casi dos décadas más tarde, después de años de trabajar en el ambiente, decidió lanzar su propio emprendimiento: Platz, una productora de audio publicitaria que apareció en marzo y ya cuenta con importantes clientes en su portfolio. Mundo Marketing conversó con Jasa sobre los desafíos y distintos procesos creativos de la industria del audio.

nuev

Mundo Marketing: ¿Cómo y cuándo surgió la idea de abrir una productora de audio publicitaria?

Rodrigo Jasa: La idea fue surgiendo a medida que fueron pasando los años, y es lo que ocurre naturalmente cuando uno desea continuar creciendo en el terreno profesional. En marzo de 2016 arranqué una nueva etapa y una nueva década en mi vida, llegaron los 30; así que me pareció buena idea acompañar este cambio con un nuevo desafío. Hace casi 10 años que vengo trabajando en el medio audiovisual publicitario con agencias y productoras de video reconocidas en el mercado. Y podría decir que toda mi vida he formado parte de este ambiente. Mi padre, Hugo Jasa, gran profesional y referente para mí y para muchos, fue pionero como músico publicitario en Uruguay y con él compartí muchas horas y días dentro de un estudio de grabaciones. Una época en donde los estudios de audio no abundaban y el trabajo se concentraba en un fantástico lugar llamado La Batuta – PregonesEra tal el volumen de trabajo que yo dormía debajo de un piano mientras mi padre grababa. Vale aclarar que cada minuto que recuerdo es de entero disfrute. El ambiente y el clima que se vivía era siempre con gran humor y positivismo. Tengo muy lindos recuerdos de aquellos tiempos y de las personas que conocí. Hoy muchos de ellos me acompañan y son los que me han dado la posibilidad de crecer. Incluso hemos compartido premios, como por ejemplo el diseño de sonido para el spot de Ancap – Caballos Salvajes,pieza ganadora de una Campana de Oro y un balero en el Desachate 2013.

Mundo Marketing: ¿Todos los productores de audio son músicos, o es puro mito?

Rodrigo Jasa: En publicidad no todos los productores de audio son músicos, y tampoco creo que deban serlo. El tener conocimientos musicales es y será siempre un plus, ya que es una herramienta que te permite optimizar y mejorar el resultado final del trabajo y te ayuda a tener buenos argumentos para “defender”  tu pieza en algo tan subjetivo como es la música o el diseño de sonido.


1Mundo Marketing: Recientemente trabajaron en el audio de dos videoclips (Rombai y Marama), así como en el diseño de sonido para spots de TV y ficción. ¿Cómo se da el trabajo en conjunto con grandes productoras audiovisuales?

Rodrigo Jasa: El proceso de trabajo en la mayoría de los casos es un ida y vuelta entre la productora de video y de audio. Si me refiero a lo publicitario, que es la gran mayoría del trabajo diario de PLATZ, por lo general los tiempos de producción apremian; por lo que hay que trabajar de forma rápida tratando de lograr siempre la excelencia en calidad. El gran desafío habitualmente está en poder lograr un material  que supere las expectativas en el menor tiempo posible. Este es uno de los principios o pilar fundamental que PLATZ ofrece como productora.

Mundo Marketing: Contanos un poco como es el proceso creativo de un jingle publicitario. ¿De dónde surge la inspiración y cuánto tiempo hay entre la idea y su realización?

Rodrigo Jasa: El proceso para la realización de un jingle o canción es variado.El más común es el que se trabaja en conjunto con la agencia. En primer lugar la agencia trabaja sobre la creación de la letra y su contenido en un ida y vuelta con el anunciante.Una vez cerradoel texto se buscan referencias musicales que ayuden a definir un género o un estilo musical que funcione con lo que se quiere transmitir. Y una vez acordado esto comienza el proceso de producción musical en donde pueden armarse una o varias maquetas del jingle para evaluar en conjunto con la agencia la instrumentación, la elección de el/los cantantes, etcétera. El proceso técnico de producción consiste en varias etapas: grabación de instrumentos y voces, edición, mezcla, y al final del proceso, luego de su aprobación, se realiza la masterización final del track que lo deja pronto para ser traficado en los medios. En lo que respecta al tiempo que lleva la producción diría que pueden ser días o semanas. Generalmente no llevan mucho más que eso salvo que la producción lo amerite.

Mundo Marketing: ¿Cuántas versiones de un jingle surgen antes de obtener el resultado final?

Rodrigo Jasa: Justamente, como te decía en la pregunta anterior, pueden armarse las maquetas que sean necesarias para ir escuchando en conjunto y poder definir cuestiones musicales y/o de interpretación. Otro punto importante dentro de la producción de un jingle o canción son las reducciones que se arman una vez aprobada la versión “madre”. Es importante tener versiones de menor duración que tengan el mismo o similar impacto que la versión larga, ya que permite al anunciante pautar más veces sin perder la esencia de la composición original.

2Mundo Marketing: El jingle de Friopan pegó en radios locales y en medios digitales. ¿Cómo fue la experiencia?

Rodrigo Jasa: Sí, la experiencia de trabajo con este jingle fue distinta al proceso que te comentaba anteriormente. En esta oportunidad fue el cliente quien nos contactó directamente para producir un jingle de cero y, a pedido suyo, fuimos nosotros quienes generamos todo el proceso. Creamos la letra y la fuimos ajustando hasta lograr cerrarla. Luego compusimos e hicimos el jingle. Por último, también gestionamos la pauta en medios. Esto no ocurre habitualmente, pero tanto nosotros como Fríopan quedamos muy contentos con el resultado final. La pieza salió en varias emisoras de AM y FM durante marzo, abril y mayo.

Mundo Marketing: Teniendo en cuenta que se trata de una productora joven, ¿cómo es abrirse camino en un mercado con varias productoras ya consolidadas?

Rodrigo Jasa: Como todo en Uruguay, no es fácil. Hay que trabajar, moverse, estar en contacto día a día con los clientes y rendir examen a diario. Yo creo que la mejor receta para tener trabajo es dar lo mejor siempre. Cada vez que te toca hacer un trabajo por $ 1 o por $ 100.000 el resultado debe ser el mejor posible. De esta forma la gente confía en lo que podés ofrecer y agradece trayendo más trabajo.

Mundo Marketing: ¿Trabajan con los mismos equipos que un estudio de música convencional, donde puede grabar por ejemplo una banda?

Rodrigo Jasa: Un estudio de audio publicitario hoy en día no requiere necesariamente tener una gran infraestructura, sino más bien poca maquinaria pero de excelente calidad. De hecho así estoy comenzando este proyecto. PLATZ es un pequeño estudio en donde mi idea inicial fue poner foco en la compra de maquinaria de primer nivel. Excelentes micrófonos, preamplificador, buenos monitores de estudio, y buenos procesadores de audio que permitan que la calidad del material que se entregue esté a nivel internacional. De esta manera es que estamos trabajando en el medio local y para el exterior logrando excelentes resultados en la calidad de la música y el diseño de sonido.

Mundo Marketing: Contanos cuáles son los proyectos de Platz a futuro.

Rodrigo Jasa: El proyecto a futuro es continuar aprendiendo y mejorando nuestro trabajo día a día. Superar las expectativas es un desafío que nos ponemos a diario y con cada proyecto nuevo que entra al estudio. Trabajando de esta manera, y con los resultados a la vista, si PLATZ crece lo haremos con gusto invirtiendo en infraestructura, maquinaria y motivación.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.