El fotógrafo americano Eric Pickersgill se ha dedicado a borrar los smartphones y otros dispositivos digitales de sus retratos de la vida diaria. El proyecto “Removed” intenta mostrar nuestra adicción a la tecnología y a la hiperconectividad, sabiendo el propio Pickersgill que es uno de ellos. Consiguió este efecto surreal en las fotos pidiendo tanto a amigos como a desconocidos que se mantuvieran en posición mientras miraban sus móviles, quitándoselos entonces de las manos y luego haciendo la foto.

“Este miembro fantasma se usa como una manera de indicar que estamos ocupados y no disponibles para los extraños, mientras que a la vez existe como una fuerza adictiva que promueve la división de la atención entre los que están físicamente contigo y los que no.”

Un encuentro casual en una cafetería de Nueva York inspiró a Pickersgill para comenzar el proyecto. “Una familia sentada junto a mí en el café Ilium, totalmente desconectada los unos de los otros”, escribe en sus notas de ese día. “No hablan mucho. El padre y dos hijas están con el móvil. La madre no tiene o ha decidido dejarlo. Mira por la ventana, triste y sola en la compañía de su familia más cercana. De vez en cuando el padre levanta la cabeza para anunciar alguna información que ha encontrado online.”

Pickersgill vio una familia en una cafetería que le inspiró para hacer este proyecto

“Una familia sentada junto a mí en el café Ilium, totalmente desconectada los unos de los otros”

“No hablan mucho. El padre y dos hijas están con el móvil.”

“La madre no tiene o ha decidido dejarlo.”

“Mira por la ventana, triste y sola en la compañía de su familia más cercana.”

“De vez en cuando el padre levanta la cabeza para anunciar alguna información que ha encontrado online.”

“A pesar de los obvios beneficios con los que contribuyen a la sociedad estos avances en la tecnología, sus implicaciones sociales y físicas se van viendo poco a poco”

“De manera similar a como la fotografía transformó la experiencia vivida en una experiencia fotografiable, reproducible y posible de imprimir…”

“…los dispositivos personales están desplazando comportamientos mientras que al mismo tiempo se mezclan con el entorno convirtiéndose en uno con el cuerpo”

“Este miembro fantasma se usa como una manera de indicar que estamos ocupados y no disponibles para los extraños, mientras que a la vez existe como una fuerza adictiva que promueve la división de la atención entre los que están físicamente contigo y los que no”

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.