Asistimos a un momento en el cual los mensajes cambian constantemente. Las redes hacen eco de lo que sucede a nivel global, o bien son creadoras de significantes con poderosos significados. Las marcas se acoplan a esta rápida dinámica diseñando estrategias de comunicación que funcionan como espejo de aquello que sucede a nivel político y/o social.

Si de mensajes controversiales se trata, el primer mandatario estadounidense Donald Trump es uno de los personajes mediáticos más ricos en declaraciones polémicas. Uno de sus últimos y fuertes manifiestos, se llevó a cabo durante la visita de Trump y la primera dama Melania Trump a París. En el encuentro entre el primer mandatario francés Emmanuel Macron y su esposa, durante el saludo Trump declaró: “estás en muy buena forma” en referencia a Brigitte Macron, primera dama francesa. («you’re in such good shape… beautiful”)

Ya es de profunda notoriedad la cosificación reiterativa de Donald Trump para con el género femenino. Recordemos la gigantesca marcha feminista anti-trump llevada adelante por la senadora demócrata por Massachusetts, Elizabeth Warren en defensa de los derechos de las mujeres consecuencia de las políticas Trump. En su momento, la marca Reebok, la cual posee una fuerte imagen de marca enfocada hacia las mujeres creó remeras con la declaración ““Nevertheless, she persisted” (Sin embargo, ella persistió)”. Este producto se agotó en cuestión de minutos.

Reebok redobla la apuesta y genera una novedosa estrategia de comunicación tomando este hecho como base. La marca de calzado deportivo ha revolucionado las redes sociales con la publicación de un tweet en el que deja claro cuándo es adecuado (y cuándo no) decir que algo/alguien está en buena forma y es agradable a la vista:

 

Este es un claro ejemplo de como una marca puede tomar elementos de la realidad y usarlos de forma irónica e inteligente con la finalidad de fidelizar a sus clientes, y mantener su posicionamiento de marca.

La publicación acumula ya casi 47.000 re-tweets y más de 76.000 likes.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.