El informe regional Equal Pay Day, presentado en 2018, indica que en Ecuador, Paraguay y Uruguay disminuyeron los días en los que las mujeres “trabajan gratis”., según el estudio de FERRERE.

Las mujeres uruguayas ganan un promedio de 23,9% menos que los hombres por la misma tarea, según el último informe Equal Pay Day presentado por FERRERE. Esta brecha implica que si un hombre y una mujer comenzaran a desempeñarse el 1° de enero en el mismo cargo, la mujer cobraría a partir del 28 de marzo y trabajaría gratis los primeros 87 días del año.

Este resultado representa una leve mejora en 2017 respecto a los datos de 2016, cuando la brecha era de 26% y correspondía a 93 días de trabajo sin contrapartidas.

El análisis de FERRERE, que fue dado a conocer en 2018, abarca también las realidades de Bolivia, Ecuador y Paraguay, donde está presente el estudio. Ecuador pasó de una brecha de 21% en 2016 a una del 19,4% en 2017, mientras que en Paraguay la diferencia salarial se redujo del 27% al 24,3%.

En el caso de Bolivia, los números fueron negativos, registrando un aumento de la brecha desde un 20% a un 26,4%.

El informe Equal Pay Day fue uno de los lanzamientos realizados por FERRERE tras la firma del compromiso HeForShe, de ONU Mujeres, un movimiento mundial que busca generar conciencia en relación a la desigualdad de género y promover la transformación de hombres y mujeres de todas las edades en  agentes de cambio.

Los datos de este estudio se obtienen comparando los ingresos medios mensuales entre hombres y mujeres y aplicando una metodología que utilizan otros 65 países.

“A pesar de la mejora en la brecha de ingresos total, sigue siendo preocupante que esta sea más alta entre las personas con mayor nivel educativo. La educación, una de las herramientas más importantes para la formación del capital humano, tiene menor retorno para las mujeres que para los hombres”, señaló Agustina Sanguinetti, responsable del proyecto para FERRERE.

En Uruguay, la brecha entre géneros para quienes estudiaron entre 13 y 17 años es de 26%, un porcentaje que asciende a 31% entre los que superan los 18 años de formación.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.