Los nuevos medios de comunicación trajeron consigo infinidad de desafíos, la llegada del internet y las redes sociales han revolucionado la forma en la que las marcas se conectan con sus públicos. En esta nota te contamos sobre El AVC del marketing digital, el libro escrito por Raquel Oberlander y Roí Shahaf que nos muestra cómo es el marketing en estos tiempos que corren.

Raquel Oberlander es Directora General Creativa y Digital en Notable Publicidad, y fundadora de los portales Mundobebe.com y MarketingAVC.com. Además, en el año 2017 fue seleccionada como “Mejor Directora Digital” de Uruguay.  Lo que motivó a Oberlander a  escribir este libro fue la posibilidad de ofrecer herramientas útiles y prácticas “que puedan ayudar a profesionalizar una disciplina que aún se está creando”, comentó Oberlander para Mundo Marketing.

La tecnología ocupa un lugar sumamente importante en nuestras vidas. Para una empresa se ha vuelto indispensable estar presente en las redes sociales y permanecer en contante relación con su público, por este motivo los autores del AVC del marketing digital brindan la posibilidad de acceder a una guía practica que permita desarrollar una estrategia e implementar un plan de marketing digital de principio a fin, desde la selección del público y la oferta de valor, hasta la determinación de objetivos, KPI´S, presupuesto o vínculo post venta.

Si bien el libro va dirigido hacia el sector empresarial que quiere tener mayor presencia en el área del marketing digital, también se adapta para aquellos que ya tienen presencia en este sector, para lo cual el libro puede ayudarlos a hacer una auditoría de sus procesos.

“Hoy una pyme o un profesional independiente, o incluso una adolescente que hace cupcakes en su casa, pueden darse a conocer y ser exitosos. Antes la publicidad estaba limitada sólo a las empresas que tenían grandes presupuestos y podían pautar en los medios masivos de comunicación. Y hoy cualquiera puede difundir sus proyectos, por eso es la mejor época del mundo para ser emprendedor” explicó la escritora, quien demuestra que el AVC del marketing digital es un libro flexible y de gran ayuda incluso para quienes no tienen grandes empresas.

La recepción en el público fue muy buena según comentó Oberlander, tal es así que, la primera edición del libro se agotó en el primer mes de ventas y ya se está preparando la segunda edición que estará disponible en todas las librerías del país y también en Amazon.

Trabajar en marketing digital en Uruguay es un gran desafío ya que, aún falta un largo camino que recorrer, pero para Oberlander “vamos por buen camino”. La experta señaló que: “Debería incrementarse la inversión en digital, porque en muchas empresas aún no supera el 15 o 20 % de la inversión total en marketing, cuando las personas están más del 50 % de su tiempo en internet”. Una de las claves para que el desarrollo del sector digital sea más eficiente en Uruguay es, apostar a la automatización de los procesos, para que así, los especialistas se dediquen a generar ideas y la tecnología sea quien las ejecute.

“Para eso hay que estar dispuesto a aprender, porque incorporar una nueva tecnología tiene costo de aprendizaje inicial, pero después facilita mucho el trabajo diario”, aseguró la Directora de Notable Publicidad.

La revolución del mundo digital ha generado que muchas actividades y rubros se acomplejaran. Como es el caso de area publicitara, hace no mucho tiempo atrás, la publicidad estaba enfocada en los medios tradicionales pero, esta realidad cambió de forma rotunda con la llegada de la tecnología que, les ha permitido a las agencias de publicidad y a los anunciantes tener más opciones a la hora de dar a conocer sus productos. “Hoy además de producir la pieza de TV, radio y vía pública, tenés que generar cientos de banners, pero sobre todo generar contenidos multiformato continuamente, hay clientes que requieren que hagamos un video, otro un podcast, un e-book, un webinar, una cobertura en Facebook live, etc”, dijo la autora del libro El AVC del marketing digital.

Al hablar de marketing digital no podemos dejar de lado el ecommerce. Raquel Oberlander explicó que para los próximos años las empresas uruguayas comenzarán a incorporar más tecnología en sus tiendas online, que les permitirá generar una mejor experiencia de compra en el usuario. Y gran parte del éxito de estos futuros modelos de negocio se deberán a la buena aplicación de los procesos del marketing digital.

En tanto al libro, El AVC del marketing digital, será de gran ayuda para el futuro próximo de las empresas. En una concreta guía práctica, se encontrarán las herramientas necesarias para abordar de la mejor manera los desafíos que deparen los próximos años.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.