QuieroInfo, el proyecto apoyado por ANII y Sinergia, es la plataforma que proporciona toda la información necesaria sobre un comercio uruguayo: desde talleres mecánicos hasta institutos y profesores particulares. A través de QuieroInfo, el usuario tendrá la posibilidad de encontrar todos los comercios de alrededor de su casa, inclusive los pequeños y medianos, para poder tomar las mejores decisiones de compra.

inicioapp2

El sitio, que también existe en su versión de aplicación para smartphones, ofrece no solo el número de teléfono y la dirección de lo que se busca, sino también videos exclusivos, fotos del local en 360º, fotos de los diversos productos e incluso qué líneas de ómnibus sirven para llegar a la ubicación de la tienda.

Luego de la experiencia de compra en el local, el consumidor puede calificar al mismo en QuieroInfo para que otros usuarios cuenten con información del servicio.

La utilización de la plataforma es gratuita, así como es gratuito para los comercios aparecer en ella. Sin embargo, se ofrecen diferentes servicios Premium para los comercios que quieren destacarse.

Hablamos con Sebastián Álvarez, el fundador, para que nos contara más sobre este emprendimiento uruguayo. 

Mundo Marketing: ¿Cómo nació la idea de hacer QuieroInfo?

QuieroInfo: Surgió porque las opciones que hay hoy en día son muy básicas, encontrar solo un número de teléfono no me da la información que necesito.

Según las encuestas que hicimos, lo que el público busca principalmente son comentarios de otras personas.

3 de cada 4 uruguayos, antes de ir a comprar, buscan experiencias anteriores en Internet.

Además, hay un mercado potencial muy interesante, hay más de 41.000 PYMES en Uruguay que todavía no tienen ninguna presencia online. Y, también, era una necesidad que nosotros mismos teníamos.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

MM: ¿Qué les ofrecen a las empresas que se quieren destacar?

QI: Nos enfocamos en que cada comercio pueda generar un impacto en Internet y darse a conocer sin tener que invertir mucho dinero.

Les ofrecemos diferentes servicios para que tengan su diferencial, como videos y fotografías profesionales, fotos en 360°, publicidad exclusiva, trabajos de diseño gráfico, servicio de garantía y toda la información completa que a sus potenciales clientes les gustaría encontrar.

MM: ¿Quiénes forman parte del equipo y cómo se dividen las tareas?

QI: En el equipo somos cuatro. Germán y Felipe son los principales desarrolladores, Sofía es la encargada de contenido y yo soy el fundador, que me encargo principalmente de la parte comercial.

comercios

MM: ¿Qué significa que el proyecto sea apoyado por ANII y Sinergia?

QI: Son dos cosas por separado pero que van de la mano, y son uno de los principales motores que nos ayuda a despegar.

La incubadora de Sinergia te apoya en varios sentidos, te brindan mentores especializados de cada área, diferentes capacitaciones, y aportan toda su experiencia para ver si vas por buen camino.

La incubadora recibe seis proyectos por llamado, nosotros somos la segunda tanda. La primera ya terminó su incubación de nueve meses, y en febrero arranca la tercera.

Entre los proyectos incubados ya nos volvimos amigos, prácticamente convivimos todos los días; tenemos reuniones grupales, sesiones, y hasta rozan ser sesiones de auto ayuda.

Estar en esta movida es muy emocionante: tenés noticias increíbles un día y al otro pensás que todo se viene abajo. El hecho de tener gente al lado que ya pasó por lo mismo es un apoyo invaluable.

baldivia2

MM: ¿Cómo consiguieron ese apoyo? ¿Tuvieron que presentarse a algún concurso?

QI: Cuando arrancamos con QuieroInfo, hacía poco había sido el primer llamado de la incubadora, y, como ya conocíamos Sinergia, era seguro que queríamos presentarnos en la próxima.

Apenas abrió el segundo llamado, nos pusimos a llenar todos los requerimientos: qué es lo que ofrecemos, nuestro diferencial, etc. Pero el video que teníamos que filmar, como bien uruguayos que somos, lo dejamos para el final.

Cuando eran las 23:30 nos dimos cuenta que cerraba en 30 minutos: lo filmamos rapidísimo con lo que teníamos, y a la semana nos juntamos con Paola y Riley (Los directores de la incubadora).

A partir de ese momento, tuvimos un par de reuniones más y nos presentamos frente a un comité, que estaba constituido por varios expertos del área y un panel de ANII.

Después de un tiempo de morir de intriga, nos dijeron que quedamos en Sinergia y que ANII nos iba a apoyar con capital semilla. No pudimos borrar nuestra sonrisa como por veinte días.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

 MM: ¿En qué tuvieron que invertir?

QI: Hoy en día invertimos principalmente en capital humano, estamos muy orgullosos del equipo que tenemos.

Cuando empezás a hacer algo, nunca necesitás mucha plata. Eso es algo que siempre intento transmitirles a todos: no necesitás plata para arrancar, sí necesitás para crecer.

Sin nada de plata arrancamos en mi casa a hacer la web y en un par de semanas ya estaba pronta.

A partir de ahí la cosa ya se puso más seria. Salimos a vender, a armar la empresa, y ahí fue cuando el capital de ANII fue de gran ayuda.

Plataforma QuieroInfo

MM: ¿Qué le dirías a otro posible emprendedor que solo tiene una idea?

QI: Primero que nada, una idea no vale nada. Repito, absolutamente nada. Lo que realmente importa es la ejecución.

Podés tener la peor idea, pero si la implementás muy bien, todo puede salir.

Opino similar sobre la gente que no comparte su idea, no estoy muy de acuerdo. Nadie te la va a robar, porque no le interesa, o porque ya se le ocurrió y no quiere hacerla. Cuanto más compartís tu idea, más ganás. Podés encontrar gente que le agregue valor, que opine cómo podés mejorarla, o, incluso, te podés dar cuenta de que no tenés un mercado suficiente y ahorrar mucho tiempo y dinero.

Después le diría que arranque, pero igualmente conozco bastantes personas que quieren arrancar su proyecto y, como no saben nada de informática, es más complicado. Eso, para mí, es una excusa: o te conseguís un socio del área o empezás a estudiar desde tu casa.

La mayoría de las cosas las vas a aprender rompiéndote la cabeza y saliendo a la calle.

Esa es otra cosa. ¡El salir a la calle! Vos podés pensar que tu idea es la mejor, pero ¿le preguntaste a alguien más que a tu madre?

Hay que ver si lo que vas a hacer es lo que realmente la gente está necesitando.

MM: ¿Hace cuánto están funcionando en modo beta? ¿Cómo les está yendo hasta ahora?

QI: Hace unos 6 meses que venimos trabajando con toda la fuerza y muy contentos.

Ahora estamos terminando de desarrollar la app, y ya se puede descargar nuestra versión de prueba. La mejor característica de nuestra aplicación es que podés contactarte mano a mano con más de 10.000 comercios de Uruguay.

Cuando buscás un comercio, lo haces porque querés comprar o preguntar algo: de esta manera vos podés grabar tu pregunta como si fuera un audio de Whatsapp y en minutos recibís la respuesta del comercio.

Ya estamos muy acostumbrados a enviar audios de whatsapp, lo hacemos todo el tiempo, lo único que hace QuieroInfo es unir esto con todos los comercios de Uruguay.

baldivia

MM: ¿Cuáles son sus planes a futuro?

QI: Primero que nada, fortalecernos aún más en Uruguay. Después, comenzar la expansión por otros países de LATAM.

Hay varios en los que tenemos vínculos, la competencia es bastante débil y creemos que presentamos un gran diferencial frente a ella.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.