Si bien se cree que los videos virales son una casualidad que sigue a las tendencias, en realidad, poseen algunos principios que impulsan a la viralidad. De acuerdo con el profesor de marketing de Wharton, Jonah Berger, el mnemónico STEPPS contiene las respuestas.

2

1. En las redes sociales se comparten y publican contenidos que son percibidos de una manera específica. La regla es que esto genera tal preocupación que en muchos casos lo que se publica sigue el principio de lo que los demás podrían pensar de uno, por lo que las redes se convierten en una moneda social que afecta el propio comportamiento.

2. A partir de allí, lo que definimos como moneda social, hacen que la gente hable en relación con las interpretaciones que generan, así se instala un disparador que mantiene el circuito ya que son recordatorios de conceptos e ideas que se van relacionando.

3. El ser humano es una criatura social por naturaleza, esto hace que cuando se generen emociones y preocupaciones, se tienda a compartir el contenido. Otro factor son aquellos aspectos que se vinculan con los intereses y los gustos, esto incita al comentario y a mostrar las opiniones que hacen que el ser humano se sienta dentro de un grupo. Cuando en las redes sociales nos topamos con este tipo de contenidos, entonces, inevitablemente surgirá la necesidad de compartirlo con el resto.

4. El factor de la prueba social, es decir, el nivel de popularidad que posea un contenido, genera que la gente “imita” los comportamientos del resto. Este fenómeno se suele dar cuando no existe demasiada información sobre determinado tema.

5. Dentro de los contenidos, aquellos que posean información práctica y útil es más susceptible de ser compartida, ya que las personas la ven como una oportunidad de transmitir algo importante al resto.

6. Por último, las buenas historias son las que mueven a las personas. Cuando alguien se encuentra con algo interesante para contar, entonces lo compartirá.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.