Ante los diversos galardones del mundo del cine, eventos en los que se le otorga reconocimiento a emprendedores o artistas o simplemente encuentros en los que se quiere agasajar a los invitados, la alfombra roja no falta. Qué significa caminar sobre la mítica alfombra y cuál es el trasfondo detrás de esta práctica, te lo contamos en la siguiente nota.

Sin importar quién se lleve el premio al final de la jornada, el caminar sobre la alfombra roja, ya significa para muchos más que un logro. Es considerado un prestigio pasearse sobre el largo recorrido de tela roja que se hace presente en varios eventos, sobre todos aquellos que incluyen glamour y celebridades.

El inicio de la aparición de la alfombra roja en los espectáculos se remonta a 1922 cuando el director del Teatro egipcio Sid Grauman decidió que para la primera de la película Robin Hood de Allan Dwan, los invitados se pasearían sobre la alfombra roja para destacar su prestigio.

Sin embargo, el uso de este simbólico trozo de tela como símbolo de estatus y gloria, no se le puede adjudicar a Hollywood. Para hablar de sus orígenes más primitivos, es necesario remontarse a las sociedades Aztecas y Mayas.

Para estas dos culturas el rojo era un color de gran valor, un tinte difícil de conseguir  para aquel entonces, ergo, quien tuviera en su poder una alfombra de color rojo ostentaba gran poder.

Sin embargo, para otros, el origen de la alfombra roja se remonta  465 antes de Cristo cuando en la obra Agaemennon del héroe de la mitología griega, se hizo presente un suelo color carmesí sobre el que se paseaba la mujer del rey en busca de venganza.

Sobre el siglo XX utilizar alfombras rojas para la entrada a eventos implicaba prestigio. Lo cierto es que en el año 1900 las entradas al Ferrocarril Central de Nueva York, llevaba una tela rojiza que conduce hacia los vagones.

El uso de la alfombra roja como arquetipo de victoria y poder se difundió con la adquisición simbólica de los premios Óscar, los más populares de la industria del cine. En su edición número 90 vimos desfilar y posar para el recuerdo a cientos de figuras del cine sobre la alfombra de 150 metros de largo y diez de ancho.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.