El Director de Dahseo, Bruno Dangelo, nos explica por qué debemos pensar en una estrategia SEO y qué deberíamos tener en cuenta para trabajarla

Está claro que en estos últimos años aumentó el interés de las empresas locales por el Marketing Digital, pero también es notorio que en Uruguay aún hay desconocimiento sobre una de las ramas más importantes: el Posicionamiento Web (SEO: Search Engine Optimization).

En Estados Unidos o Europa el sector del SEO está muy avanzado, las empresas son conscientes de sus beneficios y de la cantidad de personas que utilizan Google, tienen claro que “si mis clientes están ahí, yo quiero estar ahí”.

Como consultor tengo la oportunidad de interactuar a diario con profesionales que tienen la responsabilidad de tomar decisiones, a pesar de que la mayoría no cuenta con una preparación académica en Marketing Digital y mucho menos en SEO.

Hoy en día, en la mayoría de los establecimientos educativos de Uruguay no se capacita correctamente sobre el SEO: no solo no se instruye sobre su ejecución, sino que tampoco se explica en qué consiste ni qué beneficios puede traer a una empresa, así como tampoco se indican nociones básicas para poder defender los intereses de la misma frente a una propuesta.

De este modo, se torna difícil que un profesional pueda decidir sobre algo que desconoce.

¿Por qué es importante el SEO?

Google es el sitio más visitado del mundo y el que usan las personas para encontrar lo que estén buscando. Dentro de Google, el 80% de las personas hacen clic sobre los resultados orgánicos (SEO) de las búsquedas, mientras que el 20% restante lo hace en los anuncios pagos (SEM): de ahí, la importancia del SEO y de su enorme potencial.

Veamos 4 aspectos básicos que se deben tener en cuenta al momento de pedir o analizar una propuesta SEO

 1) Estar donde están mis clientes 

La parte más importante del SEO es saber en qué búsquedas es necesario posicionarse para captar clientes: si mi empresa se dedica a la venta de artículos para el hogar, posiblemente me interese posicionarme en búsquedas como “venta de heladeras”, pero no tanto en búsquedas como “heladeras usadas” o “reparación de microondas”. Este trabajo se realiza en conjunto con el cliente y se suele llamar Keyword Research. En esta instancia, es importante reclamar información sobre las búsquedas que se trabajarán, ya que su potencialidad varía de unas a otras.

2) Adaptarse a los cambios

El SEO consiste en ejecutar un conjunto de acciones para lograr posicionar a una empresa en los primeros resultados de Google. El que pone las reglas es Google y los SEO’s deben acatarlas, deben ejecutar esas acciones de forma correcta y estar seguros  de que el sitio web de su empresa cumple con los requisitos que Google impone. Estas reglas cambian, Google actualiza de forma constante su sistema y el trabajo de un SEO es mantenerse actualizado y aplicar las últimas recomendaciones.

3) El SEO es una estrategia

En Internet todo es rápido e inmediato, pero el SEO no: “Lo bueno tarda en llegar”, dicen. En general, los resultados suelen implicar varios meses de desarrollo. El SEO es una estrategia, pero es un error muy común pensar en el SEO como una solución rápida a un problema determinado. Es necesario verlo como una estrategia de mediano y corto plazo para lograr un crecimiento en el negocio.

4) Medir resultados

Se deben crear reportes, preferentemente mensuales, para recibir información del trabajo realizado y las mejoras obtenidas. La mayoría de los clientes miden los resultados diciendo que “el teléfono suena más”. Es halagador escuchar eso, pero hay formas más fidedignas de comprobación.

Se pueden medir y obtener datos con alguna herramienta de medición (Google Analytics, por ejemplo) o se puede observar cómo el sitio del cliente mejora en el ranking de Google, ubicándose mes a mes más cerca de las primeras (y más deseadas) posiciones para las diferentes búsquedas que estemos trabajando.

En resumen

Primero se debe descubrir cómo los potenciales clientes buscan lo que la empresa ofrece. Luego, se debe trabajar para llevar la empresa a las primeras posiciones de esas búsquedas y, finalmente, guiarse por reportes y medir los resultados.

Con estos breves puntos, el profesional responsable de tomar la decisión de realizar una campaña SEO podrá defender de forma más activa los intereses de su empresa.

perfil

Bruno Dangelo

Director dahseo.com

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.