En el último tiempo se han tomado computadoras con modalidad de “secuestro” para minar criptomonedas. A este fenómeno se lo denomina cryptojacking. El término está compuesto por cryptocurrency – criptomoneda en inglés- y hijacking – secuestro, en el mismo idioma-.

El cryptocurrency sucede cuando se inserta un código malicioso en un sitio, cuando una persona ingresa en el sitio, parte del procesador de la computadora del mismo se utiliza para minar criptomonedas.

Para introducir los códigos existen diferentes herramientas para introducir los códigos. Si el propietario de la web decide utilizar algún sistema para minar monedas electrónicas, deberá avisar a sus usuarios que el sitio utiliza parte de la capacidad de procesamiento de su computadora para minar criptomonedas.

Por lo que se puede hablar de cryptocurrency cuando el usuario desconoce la práctica de esta actividad en su propio ordenador. Lo cierto es que para algunas páginas servir como mina de monedas electrónicas es una manera de reemplazar la publicidad u otros métodos de financiamiento.

Es una modalidad que está creciendo entre los diferentes sitios web debido a que es una manera más fácil de ganar dinero. La red de bots Smominru llegó a afectar a unas 500 mil computadores en todo el mundo con sistema Windows. Lo cual permitió minar más de 8 mil monedas digitales del tipo Monero, esto implica unos 2 millones de dólares dependiendo de la cotización.

El código que se utiliza en para minar monedas está oculto, por lo que es mucho más difícil identificarlo en relación con otros ciberdelitos. Para el usuario, el primer problema que se plantes es la falta de conocimiento. Por otro lado, el uso del procesador de la computadora puede derivar en mayor consumo eléctrico.

La práctica de cryptojacking implica, demás, mayor uso del procesador lo cual hace que el equipo funcione más lento de lo normal. En los dispositivos con batería implica que esta se consuma más rápido.

Existe un listado web que se actualiza con bastante frecuencia en la que se pueden encontrar los lugares en los que se están minando criptomonedas Who is mining.

Existen otras herramientas para evitar ser víctima de cryptojacking, entre ellas extensiones de Google Chrome como No Coin o MinerBlock.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.