Observatorio

En la última década, muchas marcas se encargaron de presentar a la mujer en roles diferentes y variados. Temáticas como la adolescencia, la salud y el género han ocupado un lugar importante a la hora de concebir una pieza publicitaria. El femvertising -publicidades que buscan empoderar a la mujer a través de mensajes e imágenes no sexistas- cobra cada vez más fuerza en la industria publicitaria uruguaya, pero aún hay un largo camino por recorrer.

Cecilia Drever

El Círculo Uruguayo de la Publicidad no se quedó atrás y creó su propio Observatorio de Género. Entre sus objetivos, distinguimos fomentar la construcción de mensajes responsables y representativos, e incidir en la construcción de ámbitos laborales que brinden las mismas oportunidades de desarrollo, tanto a hombres como a mujeres.

Sus integrantes tienen planeado el lanzamiento de un Decálogo de buenas prácticas no sexistas en la comunicación publicitaria, que oficiará como “manual” para las agencias a la hora de elaborar nuevas piezas publicitarias.

Con motivo del Día de la Mujer, Mundo Marketing dialogó con Cecilia Drever, Presidenta del Círculo Uruguayo de la Publicidad.

Mundo Marketing: ¿A la industria publicitaria uruguaya le faltan más mujeres?

Cecilia Drever: Totalmente. Revisemos los departamentos creativos y veamos cuántas mujeres hay y podemos concluir fácilmente que a la industria publicitaria le faltan más mujeres. Y mujeres con un perfil más alto. Queremos que las mujeres que están tengan mayor protagonismo. Hay muchas directoras de empresas que suelen ser mencionadas siempre luego de sus socios masculinos. Otro ejemplo es que, cada vez que desde el Círculo vamos a realizar un evento, buscamos contar con nombres femeninos, y es todo un desafío encontrar mujeres y que se animen.

MM: A lo largo del año 2015, varias marcas nacionales se sumaron a la tendencia del femvertising. ¿Cómo es la recepción del público ante estas piezas publicitarias (tanto hombres como mujeres)? ¿Cómo ven esta perspectiva para el 2016?

CV: Como todo fenómeno “nuevo” tiene sus respuestas positivas y sus respuestas negativas. A veces cuesta entender que por poner a una mujer en un rol protagónico -y no por ello sexista- no se está quitando valor a sus marcas, al revés, se está construyendo igualdad. Estamos en un momento en el que desde la publicidad debemos generar conciencia sobre la equidad de género, y para ello debemos atravesar un proceso junto al anunciante y de educación al consumidor. El objetivo debe ser que este tema no sea ni siquiera un planteo, debe ser algo completamente natural. Estamos en el 2016 ya y varias cosas evolucionaron lo suficiente como para merecernos dar este paso. Espero que cada vez más marcas entiendan que deben vivir en contextos reales y de igualdad social si quieren seguir siendo válidas para los valores del consumidor de hoy.

MM: ¿Qué tipo de anunciantes están más atrasados en cuanto al rol que le dan a la mujer en la publicidad, y cuáles han avanzado más?

CV: Todos somos de alguna forma, “los anunciantes más atrasados”, porque realizar una publicidad responsable en términos de igualdad de género es un proceso que aún no se encuentra “naturalizado” y por ende se tiende a repetir esquemas que ya se encuentran internalizados. Hoy me encontré con una vía pública en plena Plaza Varela que seguramente de analizársela en esta perspectiva no hubiese sido aprobada. Hay varias marcas que entendieron el valor que les da hablar del tema, pero realmente hay un gran trabajo para hacer aún, porque como ya lo comenté anteriormente, ojalá algún día este ya no sea un tema del que hablar.

MM: El Decálogo de las buenas prácticas publicitarias ¿está pensado como un manual para las agencias? ¿Qué difusión piensan darle?  

CV: El decálogo está pensando como una herramienta de trabajo tanto para agencias, como para anunciantes, medios, productoras audiovisuales, socios del Círculo y para todo aquel que quiera usarlo con el fin de lograr una comunicación responsable. Queremos darle la mayor difusión posible y estamos trabajando para que este mes esté al alcance de todos.

MM: ¿Cuáles son los planes del Observatorio para este año?

CV: Este año tenemos varios objetivos; este mes queremos lanzar el decálogo y con él realizaremos un taller para estudiantes. También está casi pronta la web en la que compartiremos todo material que entendamos de valor para cumplir con estos fines. Queremos iniciar un censo de la industria para entender mejor la realidad del género femenino en la misma. Nos encantaría poder culminar el año con una campaña de referentes femeninos para resaltar los perfiles que entendemos son grandes ejemplos para futuras generaciones. A su vez, sumaremos a la agenda todos los eventos de los que podamos ser parte o realizar en el Círculo con aquellas instituciones sociales que así lo deseen o necesiten. Y por último estamos junto con el presidente del Desachate, Juan Cardeillac, intentando contar con un Desachate lo más igualitario posible en lo que refiere a conferencistas y jurados.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.