Primer Plano es un ciclo de entrevistas que busca analizar el mundo de los negocios, el poder y la economía. Teniendo como eje el impacto en nuestra sociedad, a través de entrevistas llevadas a cabo por el periodista Martín Sarthou, se busca conocer en profundidad a los máximos referentes de cada industria.

Mariana Piriz, socia del grupo WPP, compartió una instancia para la cuarta entrega de Primer Plano, donde se conversó sobre el mercado de relaciones públicas y cómo está asentado en Uruguay.

 


Martin Sarthou: En esta ocasión estamos con Mariana Piriz, socia del grupo WPP, unas agencias de medios en Uruguay. Además ella tiene una destacada trayectoria en relaciones públicas, publicidad y distintos aspectos que vamos a ir desarrollando. Contamos Mariana, ¿Cómo funciona y cómo está establecido el mercado y que vive en desarrollo tienen en materia de relaciones públicas aquí en Uruguay?

Mariana Piriz: Bueno, Uruguay, creo que hoy está en nivel avanzado de desarrollo en relaciones públicas. Creo que los últimos 10 años fueron fundamentales y también viene de la mano el desarrollo de una cantidad de inversiones que han estado llegando a Uruguay, que demandan este tipo de servicios. Somos una cantidad de competidores con diferentes perfiles, que tiene que ver con las necesidades de clientes que se atienden pero, que creo que hoy está como muy asentado y establecido el rol que tienen las agencias de relaciones públicas.

MS: Cuando sí que está asentado y establecido, las distintas empresas ¿tienen claro que el rol de la agencia de relaciones públicas o de PR, es bien diferente de la agencia publicidad y que no van por el camino y que, es más, las dos se complementan y son necesarios para la empresa?

 

MP: Si, lo tienen muy claro. Cuando un cliente viene a pedir asesoramiento a una agencia de relaciones públicas, no está esperando resultados comerciales, sino que está buscando mejorar su relación con los diferentes grupos de interés, lo que nosotros llamamos Steakholders. Nosotros trabajamos con cada uno de esos grupos de interés y lo que buscamos es que esas empresas tengan mejor comunicación, que escuchen mejor a esos grupos y que puedan plantear soluciones y generar un diálogo. Eso es muy diferente hacer publicidad. Acá, las agencias de relaciones públicas, lo que generamos son diálogos con las diferentes audiencias. Y los recursos que utilizamos, en términos de comunicación, para llegar a estas audiencias son diferentes. Por ejemplo, trabajamos con comunidades. Nos acercamos a ellas de una manera diferente, ya sea por organización que ellas formen y entonces vamos hablar con ellos y tenemos diferentes tipos de reuniones y buscamos la mejor manera de trabajar en conjunto. Entonces, realmente los clientes que vienen a visitarnos a nosotros saben que, lo que están buscando es una comunicación, un approach que es muy diferente a un approach publicitario.

 

MS: Está bueno tener en claro pues si no hasta sería un tema conyugal. Claramente me imagino la sinergia que debe haber en esa casa. ¿Cómo es el dialogo? En términos profesionales, cuando se sientan a hablar del desarrollo de los distintos emprendimiento y proyectos que tienen delante. ¿Se complementan, se alimentan, se apoyan uno al otro en cuando a ver o detectar aspectos que uno no ve de su propia actividad? 

MP: Si, la verdad es que somos una pareja muy feliz en todos los aspectos. Disfrutamos mucho de lo que hacemos los dos y nos respetamos mucho. Pero además, somos muy buenos compañeros y nos ayudamos y buscamos el apoyo y la recomendación. Nos gusta compartir temas estructurales de negocio. No temas puntuales porque cada uno tiene sus compromisos de confidencialidad y se maneja por separado. Pero si entender hacia dónde va el negocio, cuales son las necesidades que tienen los clientes y  poder anticiparnos desarrollando nuevos formas de acercarnos a los clientes o nuevas maneras de resolverles problemas a los clientes. Pero creo que tenemos algunas reglas que es muy bueno para convivir. Porque en realidad, trabajamos los dos en la misma categoría, que es comunicaciones, compartimos muchos clientes, trabajando mucho juntos, nos gusta trabajar juntos, lo disfrutamos, pero tenemos que tener algunas reglas en casa porque si no cuando llegamos a casa continuamos la 24 horas. Esas reglas algunas las puso mi hija, que es que en la cena tenemos que hablar de temas que nos involucren a todos, del trabajo no se puede hablar. Después tenemos otros hábitos que es, por ejemplo, terminamos de cenar y nos ponemos a ver una serie, un capítulo de la serie, compartimos todo lo que vemos, o nos ponemos a ver un TED, lo vemos juntos y ahí es donde dejamos hablar de trabajo y a partir de ahí la casa a estar en silencio de comunicaciones publicitarias. Pero, la verdad que después de un matrimonio de más de 20 años, donde hemos compartido un crecimiento muy grande en términos de empresas que hemos ido viendo la oportunidad de abrir y que hemos tomado el desafío de decir construyendo el grupo en Uruguay, lo hemos hecho con mucha felicidad y lo hemos disfrutado mucho los dos.

 

MS: Volviendo a los aspectos que salen estrictamente al desarrollo de tus de tus actividades. Hoy por hoy, una crisis de relaciones públicas se puede dar de forma mucho más fácil que hace 10, 15 años por la tecnología. En la calle cualquier persona puede tomar su teléfono y grabar una situación que puede ser comprometedora o puede hacer caer o incurrir a una empresa de una situación en la cual debe salir a dar explicaciones. ¿Hay conciencia de eso, ustedes han tenido que reajustar o readaptar las herramientas adecuadas para prevenir estos temas?

MP: Si, cambió muchísimo. Para poner un ejemplo, el periodismo ciudadano ha atraído a grandes empresas, crisis muy importantes. Hoy todos con una cámara o con un buen celular, con la penetración de los teléfonos, de los smartphones es altísima en dos partes del mundo en Uruguay es impresionante. Eso te hace que cualquier evento que suceda en cualquier lugar este grabado de diferentes ángulos. No solo eso, también el tema privacidad es algo que ya es un concepto que no existe. Si nosotros vemos algunos casos lamentables que han sucedido, como la tecnología, las cámaras que hay en los hogares, de los comercios, las cámaras que han puesto en misterio del interior. Hoy todo el público, nada es privado. Eso expone mucho más como empresa y pero eso no hace que las empresas hayan cambiado, porque las empresas trabajan muy bien y buscan los mejores resultados para todos para los accionistas, para los trabajadores, para los empleados y para las comunidades. Lo que sí genera es que frente a determinados pequeños incidentes, que antes eran incidencias que quedaban en el barrio, que quedaban adentro de un avión y que no se sabía más que por el boca-boca. Hoy eso se viraliza. Para eso, bueno, en nuestra profesión nos ha significado un cambio muy grande, nosotros tenemos plataformas de listening de lo que está sucediendo, de lo que está la gente está hablando en las diferentes redes sociales, para poder identificar esos pequeños problemas en algún momento. Porque se maneja mal, hay un caso de Boeing y me encanta. Es un niño que le mando un dibujo a Boeing para que sirva en un avión. El dibujo de un niño de 11 años que sería un modelo para apagar incendios y la contestación de Boeing fue una carta que era el protocolo de contestación. Decía, “muchas gracias por tu aporte, pero seguramente todo lo que ustedes o usted imaginado ya fue pensado por nuestros ingenieros, le agradecemos”. Recibieron esa carta y el padre a público y escribió en un blog y se viralizó.   Boeing tuvo que salir a responderles de la mejor manera posible.  Hay que también saber que todo está cambiando y que no tengo que atar ese cambio. Voy a lo que hizo el gerente comunicaciones, lo invitó al niño a conocer una planta de Boeing, fue con su papá y pidió disculpas y disculpas atrás del mismo medio que se había viralizado. Cómo comunicarse en estos casos no era una crisis que uno veía y venía creciendo en cantidad de vistas y compartir y en el momento en que se toma el de e-mail rápido hay que estar escuchando mucho, hay que estar edificando que estar en contacto mucho más directo y por alguna razón pasa por una situación uno.

MS: Con distintas empresas que tienen su filosofía de trabajo, de su distintos mecanismos de cómo proceder con sus empleados en rutinas de producción y trabajo. Hoy por hoy, ¿lo recomiendan porque se lo piden lineamientos sobre cómo los empleados de la empresa deben comportarse en sus redes sociales personales o porque hay un gran debate sobre lo que es personal o lo que puede involucrar a la empresa como manejan eso?

MP: Bueno, muchas empresas tienen políticas que cuando uno entra trabajar hay muchas cosas que no se pueden estudiar compartir en Facebook. Si firman un acuerdo confidencialidad y no se puede poner nada relacionado. Con mi cuenta de Twitter yo solo pongo cosas de cliente que me han autorizado a mi a postear, y si no no posteo, y lo mismo pasa con todas partes. No podemos postear información por política interna, las compañías también tienen sus propias políticas y fue cortando y comunicación y tuvieron que tener su política en medio la noticia. Vamos aprendiendo y vamos armando políticas alrededor, porque sabemos que tenemos que al final el día proteger la reputación de los otros como personas y de las empresas. Creo que también tenemos que tener claro lo que escribimos, porque habla de nosotros y eso no se borra, permanece. Cuando uno tiene la últimas entrevistas uno va a las redes, a ver cuál es el perfil de esa persona, como comenta, que comenta,  eso también. Porque habla mucho sobre ti.


MS: Maria, ¿cuál es el estado desarrollo de agencias se como la que tú llevas adelante? y en el mundo en Uruguay, ¿se está trabajando con los mismos estándares de calidad y profesionalismo que en otros países donde hay más experiencia o autovía menos camino por recorrer?

MP: Uruguay y hablo ahora por el aro y trabaja con los estándares internacionales y porque somos nos capacitan mucho porque utilizamos ese no tengo reunión periódicas y nuestra quipo se capacita en diferentes temas pero tenemos una forma de trabajar que se tiene que adaptar a cada uno de los clientes entonces y es es un trabajo en equipo que se hace nunca cliente físico es un trabajo que no es estandarizado yo no puedo decir trabajo de la misma manera. Los clientes porque todo lo que en diciembre más diferentes y con tos tengo que hacer una producción diferente a sus a sus grupos de interés y la técnica es la misma y creo que está en la capacidad de las personas que trabajan en buscar la mejor estrategia para llegar por lo tanto los recursos humanos Aquí pone la persona más esa de de de de la técnica que hay que la parte más teórica de que Zavala y las personas

MS: Sin entrar a hablar de tus clientes o al resto del mercado sos me imagino muy buena observadora de la conducta y las empresas notas que hay errores clave en la comunicación en el proceder de distintas empresas y a veces desde tu posición de profesión decís uy esto no está bien

MP: Si si no no lo vimos y nos visita lo conversamos mucho pero a veces uno no tiene que ser tan no no tenemos que jugar tanto a las empresas porque hay que conocer en todo hay errores que se cometen y y que sean visibles y que son mejorables pero dice que es parte de estrategia entonces hay que entender y ver en todo para ver si estaba estuvo bien estuvo mal pero por ejemplo si hay errores que se cometen que es salir hablar sin haberse preparado entonces muchas veces hay cifras que no se pierda información que no hay cosas que no se tenía que haber dicho cuando hablan dos personas y mensajes contradictorios altamente si hablan Problemas hay que tratar de unificar los mensajes trabajar y sobretodo practicado antes y tú haciendo parte de entrenamientos con nosotros y ves la forma como como como se entrenan y el resultado final como varía y prepararse para una entrevista prepararse para una un incidente conflicto es importante hay una cantidad por ejemplo de conflictos laborales donde donde impresas en realidad necesitan conversado en teniente tripartita o bipartito y no a través de los medios de comunicación y a veces uno ve empresa que salen a contestar y dice es un camino que no

MS: Sus acciones afectan a la comunidad una apasionada por la comunicación no solamente por haberte formado sino porque se nota y transmitís comunicación y así lo hacen las de las empresas por la por mucho más de lo que lo que más te apasiona antes de llegar a tu casa y ponerse en familia somos de familia y dejar de lado trabajo fecha del trabajo que hicimos hoy qué cosas son las que dicen estáis en camino

MP: Bueno cuando cuando cumplimos con los objetivos cuando vemos que una estrategia que trazamos y que soy te dije que son a largo plazo no se hacen llamar al otro pero cuando quedan resultados a concretar nosotros celebramos en bolsa y de diferente manera vamos rotando pero elegimos lo hace el equipo no lo hace nadie en particular y estás o sea los éxitos a los éxitos en en haber logrado los objetivos que se ha sentido el cliente siempre tiene mucho para celebrar y quiero que quedemos equipo profesional muy importante y dientes que creen mucho en el trabajo que siguen las recomendaciones y que vean los resultados y bueno celebramos felicitaciones que recibimos y ese trabajo equipo El presidente de la compañía el cigarro y numerar determinada objetivos es muy apasionante es un trabajo de 24 horas.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.