Primer Plano es un ciclo de entrevistas que busca analizar el mundo de los negocios, el poder y la economía. Teniendo como eje el impacto en nuestra sociedad, a través de entrevistas llevadas a cabo por el periodista Martín Sarthou, se busca conocer en profundidad a los máximos referentes de cada industria.
Ignacio Del, Gerente General de WTC Free Zone, compartió una instancia para la décima tercer entrega de Primer Plano, donde conversamos sobre el vínculo y el exito de WTC y las empresas que forman parte del mismo.

Martin Sarthou: Bienvenidos a Primer Plano, estamos con el Gerente General de WTC Free Zone, Ignacio Del, a quien le damos la bienvenida y le agradecemos su tiempo

Ignacio Del: Muchas gracias a vos Martin y al proyecto por invitarme

MS: Ignacio, tu llevas adelante un proyecto muy ambicioso, muy importante, con una marca establecida en el Uruguay. ¿Cómo es llegar al mundo WTC para una empresa o para elegir ese punto para invertir?

ID: El primer elemento que creo que, los que no conocen el complejo encuentran, es la sorpresa. Cuando llegan no esperan encontrar edificios de infraestructura de esa calidad, que realmente le pelea de igual a igual a cualquier otra locación en cualquier parte del mundo. Concretamente WTC se posiciona frente a otros edificios de forma muy válida, en primer lugar por la locación, la ubicación que es estratégica, de concretamente lo que es zona franca de servicios como es WTC Free Zone, las personas constituyen el elemento más importante, y eso es estar en un lugar que está a 15 minutos de casi todo lugar de la ciudad, a 20 minutos del aeropuerto, muy cerca de universidades, cerca de hospitales, al lado del shopping y con el hotel Hilton cerca. Es una ventaja. Eso lo valoran muchísimo las empresas por que reduce costos de traslado que pueden llegar a tener los empleados que trabajan.

MS: Esas son algunas de las ventajas competitivas que tienen respecto de otras ofertas qué hay en Uruguay. Ustedes trabajan también en mucho en comunidad, que eso también genera una interacción, hay muchas empresas que van desarrollando una sinergia entre ellas. ¿Es eso algo que ustedes promueven con especial énfasis?

ID: Si, como te decía, creo que nuestras ventajas son los tres pilares que nosotros tenemos, primero la locación, segundo es la infraestructura y la tecnología qué hay en el complejo, tanto en los edificios como los data centers que tenemos allí, y una tercera justamente viene la parte de los servicios que brindamos hacia la comunidad, y en ese sentido, más allá de los servicios que nosotros damos de capacitaciones o de ayuda a instalaciones o a la promoción de los negocios, generar comunidad es un objetivo que nos hemos planteado muy fuerte. Creemos un poco que tenemos que generar el mejor lugar para trabajar, primero en el complejo para que después las empresas puedan lograr el mejor lugar para trabajar en cada una de sus oficinas. En ese sentido tenemos una serie de iniciativas que desarrollamos para que, primero WTC sea el lugar aspiracional para que la gente trabaje, pero también para que las empresas lo utilicen como marca empleadora y como un elemento más de retención para su personal. En ese sentido estamos desarrollando unas iniciativas bien importantes, a nivel de comunidad justamente estamos desarrollando ahora el America Business Profiles, que es un proyecto que lo que busca es acercar a los distintos actores de la comunidad para que cuenten un poco sus experiencias, para que abran sus oficinas, muestren cómo se trabaja en el día a día, y tener algunos testimonios de las principales personas que allí trabajan para que se abran un poco, ya no tanto de cuestiones corporativas, sino también de cuestiones personales. Estamos haciendo también un ciclo de eventos que se llama WTC sellos, dónde tu tuviste el gusto de participar, pero también estuvo Facundo Ponce de León, Julio Decaro, entre otros, y también hicimos un acuerdo de capacitación con Xn Partners, quienes desarrollan los programas de liderazgo de WTC, además de hacer un montón de actividades como After Offices, hicimos los Degusto, donde un montón de foodtrucks vienen a un espacio y dan la posibilidad de probar.

MS: Si hoy tuvieras que contarle a quienes están buscando una opción para instalarse. Cuáles son los rubros que, hoy por hoy, dentro de la comunidad WTC Free Zone, tenemos rubros que son muy disímiles, me imagino servicios financieros, tecnologías, ¿por donde van?

ID: Nosotros tenemos más de 130 empresas trabajando con nosotros y segmentamos básicamente en cuatro grandes pilares. Uno es la parte de servicios financieros, tenemos un montón de compañías de banca privada o asesores de inversión que allí trabajan. El segundo tiene que ver justamente con tecnologías de la información, donde hay empresas que desarrollan software pero también un montón que realizan el servicio técnico a distancia para todo el mundo. El tercer rubro es el de agribusiness and trading, donde tenemos tres de las cuatro principales empresas de comodities del mundo funcionando desde Free Zone. Y el cuarto rubro es el de servicios profesionales o de consultoría, típicamente de contabilidad, servicios legales y demás. Esos son los cuarto grandes rubros que están bastante parejos entre ellos, te diría que en la composición de las empresas que están instaladas en Free Zone son compañías de mucho valor agregado, no tenemos grandes call centers ni compañías de ese tipo, sino más bien compañías de alto valor agregado.

MS: En el marco de este ciclo de Primer Plano hablamos con Antonio Carámbula de Uruguay XXI y estábamos hablando de las ventajas competitivas de Uruguay para atraer inversiones, y uno de los puntos en los que nos detuvimos fue la formación de los recursos humanos o en los recursos humanos qué hay en Uruguay el día de hoy, en términos de la capacidad que tienen y las necesidades qué hay, por qué claramente hay sectores que necesitan otro tipo de preparación, hay muy buenos profesionales, pero no son en cantidad los que se precisan. ¿Cómo lo ven ustedes?

ID: Justamente creo que ese es el gran desafío que tenemos en Uruguay, de mejorar justamente nuestra fuerza laboral. Hace aproximadamente un mes tuve la oportunidad de ir a la facultad de ciencias económicas para dar una charla a los estudiantes y justamente el decano me comentaba que han duplicado la cantidad de egresados. Entonces, es una muy buena noticia. Nosotros creemos qué hay mano de obra suficiente, buenos recursos y que están bien capacitados para afrontar los desafíos que pueden traer las empresas. A nivel de aptitudes creo que estamos bien, entonces hay que seguir trabajando en ese sentido, pero hay que también tratar el aspecto de la actitud, que también es muy relevante y te diría es casi más relevante que la parte de la formación. Hoy por hoy las empresas que vienen valoran muchísimo la actitud que tienen los Uruguayos a la hora de afrontar los desafíos y resolver todas las situaciones que se le presenta en el día a día. El mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso entonces está claro que toda la formación que tenemos estructurada hasta hoy es importante, pero obviamente hay que empezar a pensar en nuevas currículas, la parte de robótica se viene muy fuerte, la parte de inteligencia artificial también, y tenemos que tener gente preparada para que pueda trabajar en las empresas en esos aspectos y también que sean flexibles para el cambio. Cambian las dinámicas de las compañías, cambian las tareas que realizan desde aquí, entonces que estemos con gente preparada, con ganas de trabajar y ganas de impactar en estas compañías creo que es muy importante.

MS: Muy bien, gracias Ignacio por tu tiempo

ID: No, gracias a ustedes

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.