Primer Plano es un ciclo de entrevistas que busca analizar el mundo de los negocios, el poder y la economía. Teniendo como eje el impacto en nuestra sociedad, a través de entrevistas llevadas a cabo por el periodista Martín Sarthou, se busca conocer en profundidad a los máximos referentes de cada industria.
Agustín Pereira, Socio Director de WPM, compartió una instancia para la décima cuarta entrega de Primer Plano, donde conversamos sobre la aventura de emprender y de arriesgar en el mercado Uruguayo.

 

Martín Sarthou: Bienvenidos a Primer Plano, hoy estamos con Agustín Pereira, un joven emprendedor, un empresario, con quien vamos a hablar sobre varios temas. Pero uno central que tiene que ver con la aventura de emprender, con la aventura de asumir y de tomar riesgos y el sabe de eso. ¿Cómo te va Agustín?

Agustín Pereira: Bien, gracias Martín

MS: El es socio, director de WPM, también ejerce rol como director en Bank, una empresa que está en Uruguay y Argentina y trabaja con manejo de datos. Tenes un montón de rubros que atender, sin embargo, remontándonos a un montón de años atrás, estabas por Estados Unidos buscando Universidades y opciones para jugar al golf, que dicho sea de paso, juegas muy bien. ¿Cómo fue la transición de aquellos años rodando por Estados Unidos a estar trabajando en sectores como energía renovables, petróleo, entre otros?

AP: Exactamente como decís, jugaba al golf, entrenaba, mi idea era irme a Estados Unidos a estudiar, y bueno, decidí ahí a los 18 no quedarme a vivir en EEUU y me vine acá, estudie relaciones internacionales en la ORT y enseguida que volví, que fue en el 2005, comencé a trabajar con mis padres en Bank, la empresa de guarda de documentos y guarda de información. Ahí tenía un rol variado aprendiendo todas las funciones de la empresa, como buena empresa familiar. Yo era el primer nieto de mi abuelo Nacho, y nada, el siempre fue un tipo muy curioso e inquieto, por más que no tuvo ninguna formación terciaria, era un tipo muy culto e informado y me decía: Agustín, está buenísima la empresa de tus padres, pero estaría bueno que hicieras algo propio y algo un poco más innovador y distinto y viendo las necesidades que habían acá me dijo, por qué no intentas de incursionar en el tema energía renovable o energía. Acá hay un problema de luz, como decía el. Y fue ahí que me empezó a insistir porque, él tenía unas tierras en la zona de sierras y me dijo: me parece que este es un lugar óptimo para hacer algo de renovables, de poner algunos molinos, y fue que le dije, mira, me parece una gran idea pero está todo muy verde acá, más en mi caso que estoy haciendo relaciones internacionales, no sé ingeniería, no sé eléctrica, no vengo del rubro ni tengo a nadie cercano que le diga che, papá o mamá o un primo, ¿sabes de esto? Pero me insistió durante semanas y meses y dije, pa si, está bueno. Tenía ahí 22, 23 años y terminando la carrera.

MS: Déjame detenerte ahí. Ahora sabemos que el resultado fue exitoso, en esos 22, 23 años, terminando la carrera, ¿qué pasó por tu cabeza? Sobre todo para que muchos lo entiendan, en el momento de decir acá tengo que arriesgar, acá tengo que jugar fuerte, apostar fuerte, aunque no tenga muchas fichas, pero la mesa es muy grande.

AP: La verdad que, fue como algo, fue incentivado desde mi casa, pero fue algo que dije, ta si no arriesgo ahora ¿cuando? Y todo cuadró como que era un momento óptimo, Uruguay necesitaba, es algo obvio hoy en día, el famoso cambio de la matriz, lo que hizo UTE, la dirección de energía, somos un país estrella y reconocido mundialmente por eso, pero en su momento no estaba muy claro que iba a pasar, si realmente en Uruguay iba a poder prosperar y construirse toda la renovable que había. Fue tirarme. La piscina y probar y decir, porque no y tratar de hacer cosas acá. Como hablamos, no tenía nada, no tenía ni para comprar la SRL o la sociedad anónima que eran las necesarias para llevar adelante el proyecto, por eso siempre digo que los VC de mi empresa fueron mi familia y eso inspiró y me ayudó a tener demás socios y llevar esto adelante.

MS: Se da esa sinergia ¿no? Cuando alguien apoya, después vienen otros a decir, acá hay un punto de interés o acá puede haber una buena oportunidad.

AP: Correcto. Acá, lo que yo siempre pienso y lo pensamos con mis socios es que las ideas están fantásticas, y hoy en día todo el mundo tiene grandes ideas y lo que propuso mi abuelo no era una idea, vio un problema un nicho de qué hay que generar energía de manera alternativa, no hay petróleo, no hay gas, estaba Uruguay pasando por temas energéticos complicados, y dijimos, está este nicho, tenemos las ganas, tratemos de jugar. A ver, nadie nos aseguraba el éxito, sabíamos que en su momento iban a salir licitaciones y que era una necesidad genuina de la dirección de energía y UTE, y fue ahí que nos pusimos a desarrollar el proyecto de cero. Después nos dimos cuenta que necesitábamos un partner que sea de Laguna manera smart money, que no sea solo inversor sino que sepa construir, sepa operar. Nosotros apenas estábamos entrando en el mundo renovable y sabíamos las fases de desarrollo y cómo dejarlo pronto para una licitación o pronto para construir. Y ahí fue cuando nos asociamos con una empresa española, se construyó ese parque de 50 megas y ya está funcionando. Después nos involucramos en otros proyectos de renovables, después fue, como que una cosa trae la otra, estar en el tema energético, dimos con una gente de EEUU que estaba involucrado en el tema oil & gas

MS: La dinámica te fue llevando en distintos sectores dentro del mismo rubro energético, la energía eólica, con ese capital inicial que tanto costó y demás, pero que después fue licitación ganada y comenzó a funcionar como parque, comenzaron a tener la oportunidad de emprender con petróleo en Estados Unidos

AP: Más que emprender con petróleo, creo que lo que sucedió fue que, en una reunión que no tenía nada que ver con el tema energético nos presentan una gente de Texas que nos presenta una propuesta de inversión, puntualmente en invertir en pozos en la tierra para extraer gas y petróleo, pozos poco profundos, y nos pareció una gran inversión, tentador para nosotros y para un grupo, para nuestro entorno. Lo cierto es que esa inversión fue súper interesante y aprendimos un montón pero fue un desastre, y creo que la gran mayoría de la gente te cuenta los golpazos.

MS: Pero se puede convertir un fracaso en un activo

AP: Totalmente, de hecho, entramos en el tema como una inversión propia y vimos que estaba buena igual, por más de que haya salido mal. Salió mal por otros temas, pero no por que fuera una mala idea o una mala inversión. Ahí fue cuando dijimos porque no hacemos los desarrollos que hacíamos en Uruguay y Argentina, por que no hacer en Texas, Louisiana, Oklahoma, etc. Ahí fue cuando no solo con Willy, mi socio en prácticamente todo, nos asociamos con dos amigos y dos personas más, ingenieros, de los cuales uno está viviendo en Dallas desde hace dos años, y ahí fue que empezamos estos desarrollos, de desarrollar puntualmente pozos. No te voy a negar, hubo casos de éxitos y casos de no tanto éxito. Fue todo un proceso de aprendizaje al que nos llevó a darnos cuenta de cómo tenemos que encarar el negocio hoy en día, más tipo fondo, donde se hacen inversiones más grandes y diversificar el riesgo. Pero bueno, en definitiva, volviendo al comienzo, si, se armó una compañía administradora de desarrollos, que está incubada ahí en Dallas y perfora pozos en la tierra. Que tiene que ver, oil and gas con renovables, y la verdad que son energías totalmente distintas. Como tambien es distinta la tecnología de un molino con un panel, pero en el fondo estás estructurando un proyecto de energía y se estructuran de alguna manera similar

MS: El camino recorrido está plagado de puertas que se abrieron, otras que no se abrían. ¿Cómo es emprender en Uruguay, hablando en materia de obstáculos, pero no solo en Uruguay, en la region, en el mundo, como estamos?

AP: En el mundo en general no emprendí, puedo hablar puntualmente de emprender en Uruguay, Argentina, Chile y EEUU. Te digo la verdad, nosotros intentamos de emprender mucho en Chile y nos fue muy complicado, fue durante un año y medio de intentar llevar adelante el proyecto de renovables y no tuvimos éxito. Después, emprender en Argentina, no te voy a negar de que también es muy complejo, de hecho tenemos proyectos desarrollados de renovables, puntualmente solares en el norte de Argentina, donde participamos en las licitaciones pasadas que hubo. Te diría que si comparo Uruguay y Argentina, me quedo con la burocracia uruguaya y eso que soy muy crítico de Uruguay, pero es mucho más friendly para inversores extranjeros invertir en Uruguay que en otros países de la región. Después habrán otras complicaciones, pero es mucho más amigable. EEUU tiene otras complejidades del punto de vista legal y del tamaño y la verdad que hemos aprendido, vimos de que habían muchos mitos sobre EEUU y otras cosas que no son tan ciertas, está muy bueno, es fantástico, hay que tener mucho cuidado de con quien trabajar, es muy complejo el tema legal, nos hemos comido problemas gruesos en EEUU que los pudimos sortear por suerte, pero con mucho estrés y mucha presión. Lo cierto es que es una distancia lejos, vos no vas a trabajar por el día, entonces tiene las complejidades logísticas, familiares que…

MS: sobrevienen con la marcha. ¿Cuáles son los desafíos que tenes como empresario, o esos puntos que decís, son los que me motivan y me mueven?

AP: Obviamente me motiva hacer cosas que tengan un impacto positivo, y ya lo ves en los proyectos de renovables tiene un impacto en la sociedad, es algo interesante, innovador. Pero después lo que sucede es que, tanto Willy como yo, somos dos tipos muy inquietos y atrevidos en el buen sentido de buscar cosas nuevas todo el tiempo, entonces nos deprime no tener cosas nuevas para emprender y emprendimientos distintos, innovadores. Entonces, ¿que es lo que me motiva? Nada, buscar cosas nuevas, no nos asusta tener que cambiar de industria radicalmente, te digo la verdad porque en Uruguay no vemos en el corto plazo nuevos desafíos de energías renovables, por eso fuimos a argentina. Y si tenemos que hacer otra cosa relacionada a renovables o tecnología, lo vamos a hacer y vamos a emprender, yo creo que es importantísimo saber sobre lo que uno va a hacer.

MS: Pero es una búsqueda constante de objetivos y ese es el motor para ustedes.

AP: Ese es el motor, yo creo que teniendo una buena idea, teniendo las ganas y armando un buen equipo, podes sacar algo adelante.

MS: Gracias por compartir lo que te ha pasado, felicitaciones por todo lo que has logrado. Muchas gracias

AP: Gracias Martin

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.